Mercados 30 JUNIO 2022

Comentario Chicago
– El trigo termina la jornada con fuertes bajas. Tanto los stocks, así como la superficie sembrada de trigo en Estados Unidos, se mostraron en línea con las expectativas de los operadores de cara a los datos publicados por el USDA en sus informes trimestrales, empujando hacia abajo los precios. Asimismo, potenciales aperturas en las exportaciones de trigo ucraniano desde los puertos del Mar Negro también llevan hacia abajo las cotizaciones.
– Los futuros de maíz concluye el día con mermas. Al igual que el trigo, el maíz se mostró con stocks y superficie sembrada alineadas a las estimaciones previas a los informes del USDA, presionando a la baja las cotizaciones. No conforme con ello, la posibilidad de una recesión global que haga caer la demanda agregada es un factor bajista adicional para los tres cultivos. Con el inicio de julio, los mercados de granos comienzan a virar su atención hacia las condiciones de cultivo del maíz y la soja estadounidenses.
– Los contratos de soja cierran un jueves mayoritariamente bajista. La posición más cercana termina con leves ganancias por el cierre de la posición de julio. No obstante, las posiciones más lejanas terminan la jornada con pérdidas por un repunte de stocks levemente por encima de lo esperado por operadores y la necesidad de encuestar nuevamente algunas zonas del norte estadounidense por el atrasado avance de siembra, de acuerdo con el informe del USDA. Sin embargo, las mermas de precios se ven limitadas por datos de superficie sembrada por debajo de las expectativas del mercado.

Noticias económicas
– Este jueves el Banco central (BCRA) compró u$s536 millones, cerró el mes con compras por u$s950 millones y, así, alcanzó la meta del primer semestre de acumulación de reservas establecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron en el mercado.
El BCRA logró comprar hasta junio más de u$s1.800 millones, lo que le permite alcanzar los objetivos fijados por el organismo internacional, en contra de la mirada pesimista que había en el mercado respecto de que pudiera lograr este cometido hasta la semana pasada.
– l festejo del Gobierno por haber pasado el test del vencimiento de bonos por $243.000 millones, así como por el hecho de que el Banco Central haya comprado u$s583 millones en un día, contrasta notablemente con el clima de nerviosismo que se vive en el mercado financiero, donde no se percibe alivio.
– Para empezar, se está notando cierto agotamiento en la capacidad del Gobierno para mantener su política de endeudamiento con el mercado local: los números muestran cómo desde febrero en adelante, cada mes dejó un menor nivel de «rollover».
– Pero, sobre todo, lo que lleva al escepticismo es el hecho de que el resultado modesto de la licitación realizada por Martín Guzmán ocurre luego de un «canje» que -al renovarle la deuda a los propios acreedores estatales- redujo a la mitad el vencimiento originalmente previsto en casi $600.000 millones.
– Esta defensa del precio de los bonos implicó una emisión monetaria pura por parte del Banco Central, por más de $600.000 millones que luego debió salir a compensar parcialmente con emisiones de Leliq por $318.000 millones.
– En otras palabras, se hizo un traslado de deuda en cabeza del Tesoro a otra deuda -o déficit cuasi fiscal- a nombre del Banco Central, que genera intereses, por lo que es en sí misma una nueva fuente de emisión.
– Para ponerlo en números, la «bola» de Leliq, sumada a los pases pasivos y a la Nobac, ya alcanza los $6,05 billones, y sólo por los intereses implica que a un año se incrementará en $4 billones

Últimos informes