- Los futuros de trigo anotaron sólidas ganancias en Chicago y Kansas, y el contrato de mayor volumen operado alcanzó su valor más alto en más de dos meses, apuntalado por las preocupaciones por el clima adverso en el hemisferio norte. Hay una creciente preocupación por la sequía en Rusia, así como por la falta de lluvias en las zonas de trigo de Colorado y Kansas. Las compras técnicas y la cobertura de posiciones cortas ayudaron a extender la tendencia impulsada por el clima, en tanto los ataques rusos del viernes al puerto de Pivdennyi, en la región ucraniana de Odesa, causaron más tensión en el mercado.
- El maíz se mostró al alza, debido a la preocupación por la cosecha argentina y los ataques al puerto ucraniano de cereales. El maíz estadounidense se está volviendo más competitivo tras las noticias de nuevos ataques en la región del Mar Negro y los continuos problemas con la enfermedad del maíz en nuestro país. Asimismo, los recientes datos del USDA, que muestran un aumento de la demanda tanto de etanol como de maíz para forraje, sumaron soporte a las cotizaciones.
- La soja también finalizó en terreno positivo, siguiendo al mercado de cereales. No obstante, la débil demanda de China de exportaciones estadounidenses, debido a la mayor competitividad de los suministros de Brasil, limitaron las ganancias.
Financieros y de capitales
- Se disparan acciones y bonos y el riesgo país se acerca a los 1.200 puntos, a la espera del mensaje de Milei.
- Este lunes, la bolsa de Buenos Aires ceró con una fuerte suba del índice Merval de 6.75% , al igual que los bonos en dólares, mientras que el riesgo país cede un 3.04% cerrando en 1.179 puntos.
- A nivel local, el presidente Javier Milei adelantó -en un evento con empresarios realizado el viernes pasado- que hoy dará un comunicado por cadena nacional, en el que anunciará cómo cerraron las cuentas fiscales en el primer trimestre del 20241, al resaltar que «el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo».
- Los principales índices de Wall Street operan con tendencia positiva, con un mercado que sigue atento al debate sobre si la Reserva Federal podría postergar el recorte de las tasas de interés este año, dadas las posibilidades de un «no aterrizaje» para la economía.
- El debate sobre la postura de la Reserva Federal sobre los recortes de tasas continuó retumbando, después de que el presidente, Jerome Powell, y sus colegas responsables de las políticas se volvieran más agresivos la semana pasada ante la inflación persistente. Teniendo esto en cuenta, las mentes ya se están volviendo hacia la publicación del índice PCE del viernes (el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal) como fundamental para evaluar si las tasas se mantendrán altas por más tiempo.