- Los futuros del trigo subieron tras tres sesiones de pérdidas, ya que las expectativas de menores embarques desde Rusia en los próximos meses y un nuevo ajuste a la baja de las estimaciones de la cosecha francesa contrarrestaron la presión de las lluvias en la región del Mar Negro. El trigo se ha visto presionado por las lluvias que arribaron a la región del Mar Negro, la principal exportadora del mundo, y las previsiones apuntan a más precipitaciones en los próximos días, lo que facilitaría una siembra que se había visto obstaculizada en algunos lugares por las condiciones de sequía. El gobierno ruso fijó la semana pasada un precio mínimo y un derecho de exportación más elevado para limitar las exportaciones, pero su impacto sigue sin estar claro.
- Los futuros del maíz cerraron la rueda de operaciones al alza, después de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. informara de la mayor venta diaria de exportación del grano en más de un año. El mercado se recuperó tras caer a su nivel más bajo en casi un mes en la jornada de ayer, ya que los agricultores estadounidenses están acelerando su cosecha. El USDA confirmó en un reporte diario que los exportadores vendieron 1,6 Mt de maíz estadounidense a México, incluyendo cerca de 1 Mt para entrega en la actual campaña comercial que termina el 31 de agosto de 2025.
- Los futuros de la soja finalizan la jornada nuevamente en baja ante la presión de las mejoras climáticas para el avance de la siembra y el desarrollo de los cultivos en Sudamérica. La agencia oficial de Brasil, Conab, informó en un nuevo reporte que estima que el país coseche 166,05 Mt de soja en la temporada 2024/25, un 12,7% más que en 2023/24. Mientras tanto, la cosecha de soja en EE.UU. alcanza un 67% del área, según mostraron el martes datos del Departamento de Agricultura de EE.UU., lo que añadió oferta al mercado. A pesar de esto, la soja recibió cierto apoyo de la demanda. El USDA informó una venta de exportación de 131.000 toneladas de soja estadounidense a China, mientras que los datos de la industria de aquel país mostraron que la molienda de soja superó todas las estimaciones comerciales en septiembre.
Financieros y de capitales
- Pese a un buen comienzo, la bolsa porteña cae un 2,02% y corta las subas de cinco ruedas consecutivas, producto de una toma de ganancias. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría resultados en rojo en sus cotizaciones de hasta 5%, en una jornada de buen clima negocios en Wall Street.
- En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 1,8%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan bajas de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.
- Los datos del INDEC muestran que la posición de no residentes en los títulos en u$s del Tesoro no muestra crecimiento. Por el contrario, los títulos GD30, GD35 y GD38 bajo ley NY, son los que más sufrieron el desarme de posición de extranjeros. Con respecto a los bonos bajo ley local durante 2023 hubo compras de estos títulos, quizá influidos por el favorable spread por legislación (diferencia entre AL y GD del mismo plazo). En cambio, en 2024 se mantuvo la posición de AL30 mientras se redujeron las posiciones de AE35 y AE38.