Mercados 04 AGOSTO 2022

Comentario Chicago
– Los futuros de soja de EE. UU. subieron hoy jueves, ya que los operadores consideraron un pronóstico de clima cálido y seco en EE. UU. para agosto, un mes crítico para el desarrollo de la semilla oleaginosa.
– Los futuros de soja habían caído anteriormente durante tres días seguidos.
– Un dólar débil ayuda a sostener los precios de los cereales y las oleaginosas
– La harina de soja de diciembre CBOT ganó un 5,6% a $ 420,5 por tonelada y el aceite de soja de diciembre CBOT aumentó un 0,8% a 61,49 centavos por libra.
– Las ventas netas de exportación semanales de soja de EE. UU. para el nuevo año comercial de la semana que finalizó el 28 de julio fueron de 410.600 toneladas, en línea con las expectativas.
– Los futuros de maíz de la Bolsa de Comercio de Chicago cerraron firmes el jueves, luego de que el trigo y la soja subieran debido a los pronósticos de un clima cálido y seco en agosto en los Estados Unidos.
– Las ventas semanales de exportación netas de maíz de EE. UU. el jueves para el nuevo año comercial en la semana que finalizó el 28 de julio fueron de 256.600 toneladas, en línea con las expectativas.
– El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que hay planes para que tres barcos partan de los puertos ucranianos el viernes en virtud del acuerdo para desbloquear las exportaciones de granos del país.

Económicas Internacionales
– El petróleo crudo se hundió junto con los rendimientos del Tesoro y el dólar hoy jueves cuando se intensificaron las preocupaciones sobre una clara recesión tras la advertencia del Banco de Inglaterra de una caída prolongada de la actividad económica, lo que hizo que la libra esterlina se desplomara frente al euro.
– Las acciones de Wall Street buscaron dirección un día después del repunte, con un informe clave de empleos en EE. UU. que se avecinaba el viernes.
– El rendimiento del Tesoro a dos años disminuyó 5,1 puntos básicos a 3,057%, mientras que el rendimiento a 10 años cayó 4,7 puntos básicos a 2,70%.
– La brecha entre ellos llegó a 39,2 puntos básicos negativos al inicio de la rueda. A menudo se considera que una curva invertida presagia una recesión.
– Los precios del petróleo crudo cayeron a niveles vistos por última vez antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero, con Brent cayendo más del 3% a $ 93.81 por barril, y West Texas Intermediate (WTI) bajando 2.7% a usd 88.21.
– A los operadores les preocupaba que cualquier recesión pudiera torpedear la demanda de energía, mientras que un aumento inesperado en los inventarios de crudo de EE. UU. también pesó sobre los precios, que habían subido a más de 120 dólares el barril este año.
– La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo el jueves que la economía no está actualmente en recesión, pero que los riesgos han aumentado, al tiempo que reiteró la determinación del banco central de continuar con un endurecimiento agresivo hasta que haya evidencia convincente de una disminución de la inflación.
– El informe mensual de nóminas no agrícolas de EE. UU. será observado de cerca el viernes en busca de pistas sobre si el ajustado mercado laboral continuará impulsando los salarios. Los datos del jueves temprano mostraron un aumento en las solicitudes de desempleo.
– «Las expectativas de que nos dirigimos a una recesión son claras, y la señal más clara proviene del mercado del Tesoro», dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA en Nueva York.
– «Las cosas se ven peor en el extranjero, y existe la expectativa de que vamos a ver una mayor debilidad económica hacia fin de año, y es difícil ser optimista sobre las acciones».

Económicas Nacionales
– Este jueves, el BCRA vendió otros u$s150 millones al mercado de cambios y ya acumula pérdidas por casi u$s600 millones en lo que va de agosto por esa vía. Así, se confirman las expectativas preocupantes que venía sosteniendo la City para la dinámica de reservas del mes.
– Del total desembolsado en esta jornada, unos u$s100 millones fueron destinados a pagos de energía, que es el principal problema que viene teniendo el BCRA para acumular resrevas en los últimos meses, el alto costo de ese insumo clave para la Argentina.
– Por otro lado, esto se combina con una variable que agrava aún más la situación y es quela oferta de dólares se ve afectada por estos días como consecuencia de una merma estacional habitual en la cosecha gruesa (que empieza a caer hacia agosto y septiembre), pero también debido a que los incentivos que fomentarían la liquidación están desalineados.
– Esto se debe a que, aunque se redujo en los últimos días, la brecha cambiaria sigue siendo elevada, lo que desalienta la liquidación de divisas afectando gravemente la capacidad del Central de acumular reservas.
– Sucede que al haber una diferencia de precio de los dólares financieros y el blue contra el oficial, que ronda el 100%, no resulta conveniente liquidar la cosecha para el sector del campo.
– Es ante esta realidad que uno de los focos de las medidas de ayer del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, fue anunciar medidas orientadas a recuperar la capacidad de acumulación de reservas del BCRA.

Últimos informes