Con la firma de Pablo Cortese, presidente del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), a través de la Resolución 204/2024 se declaró alerta fitosanitaria por la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv.) hasta el 31 de diciembre del año 2025.
Alerta por plaga de langostas en Argentina
Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 km por día y una alta voracidad: «Dichas plagas deben ser circunscriptas a su hábitat natural a fin de evitar daños económicos significativos», consideran al declarar el alerta.
Que asimismo, y si bien la plaga no causa daños a la población, la presencia de altas densidades poblacionales de la misma, puede generar un impacto social importante en zonas urbanas.
En Argentina, las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y del Noreste Argentino (NEA) son las áreas que con mayor probabilidad pueden resultar afectadas por la langosta. El valor de la producción agrícola de los principales cultivos de estas regiones ronda los U$S 3.700 millones, cifra que no incluye frutales, cultivos industriales, pasturas naturales ni diversos forrajes anuales utilizados en la producción ganadera representando por lo tanto un “límite inferior” a la “producción sujeta a riesgo”.
Desde el año 2015 hubo un resurgimiento de la plaga en Sudamérica, luego de 60 años, provocando la declaración de distintas Emergencias Fitosanitarias en Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina.
Ahora, el Senasa, a través de su sistema de vigilancia permanente, ha detectado un aumento poblacional en algunas zonas del país. «Existen condiciones predisponentes para el desarrollo de la plaga, por lo cual es necesario la coordinación de acciones para implementar controles tempranos de la plaga», advierten.
«En virtud de lo expuesto, resulta necesaria la declaración de Alerta Fitosanitaria que permita poner en conocimiento de tal situación a los productores y la sociedad en general, así como también iniciar el trabajo a nivel local con las provincias, los municipios y el sector privado a fin de implementar medidas de detección y control temprano para disminuir el impacto de la plaga», considera el gobierno nacional.
Alerta fitosanitaria por langosta sudamericana
La declaración de alerta establece que, ante la presencia de Langosta Sudamericana, corresponde realizar una denuncia obligatoria. «Toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales y/o aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de Langosta Sudamericana en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto), como así también aquellas personas que realicen controles a través de medios propios o de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata y de manera fehaciente, ya sea a la Oficina Local más cercana del Senasa o por medio de los canales de comunicación existentes en el referido Organismo.
También se establecen actividades de vigilancia, control y fiscalización. Toda persona responsable o encargada de establecimientos agrícolas y/o ganaderos debe, obligatoriamente:
-En caso de ser necesario, realizar el control de la plaga de la Langosta Sudamericana a través de medios propios o mediante servicios prestados por terceros, quienes deben dar estricto cumplimiento a la reglamentación local vigente en el territorio en donde ejercen las actividades de control y de conformidad con lo previsto en el Decreto-Ley N° 6.704 del 12 de agosto de 1963 y sus modificatorios;
-Utilizar los principios activos autorizados por el SENASA para el control de la Plaga, cumpliendo con la normativa vigente para el empleo de dichos productos a fin de lograr una correcta aplicación;
-Permitir el ingreso a los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas en el presente marco normativo.
Al mismo tiempo, advierten que el incumplimiento o las transgresiones a la presente norma será pasible de las sanciones.