Bajas generalizadas en Chicago

Otra jornada de bajas en el mercado de Chicago, luego que el gobierno norteamericano sigue presionando a China sobre el origen del nuevo coronavirus, amenazando con una nueva guerra entre las dos mayorías economías del mundo.

Ahora, fue el turno del secretario de Estado, Mike Pompeo, de acusar a Pekín de engañar al mundo sobre el origen de la enfermedad y también de afirmar que los chinos no están siendo transparentes sobre las informaciones compartidas.

«La realidad es que el virus vino de Wuhan, pero alguien debe probarlo. Los Estados Unidos están investigando en búsqueda de la verdad», dijo Pompeo en conferencia de prensa en la sede del Departamento del Estado norteamericano. Consultado por un periodista sobre su cambio de postura, ya que al final de la semana pasada Pompeo pasó a acusar a China, el secretario dijo que «no es seguro, pero las evidencias muestran que el virus vino de Wuhan. Si fue fabricado en laboratorio o es natural, es lo que vamos a descubrir».

El domingo, en entrevista para la red ABC, Pompeo afirmó que había «enormes evidencias» de que el virus que infectó a gran parte del mundo se originó en un laboratorio de la ciudad china.

EEUU: Stocks de petróleo suben en 4,6 mi, para 532,2 mi de barriles

Los stocks de petróleo de los Estados Unidos subieron en 4,6 millones de barriles (0,9%), en la semana terminada el 1 de mayo, para un total de 532,2 millones de barriles. Analistas preveían alza mayor, de 7,4 millones de barriles.

Los stocks de nafta bajaron en 3,2 millones de barriles (1,2%) para 256,4 millones de barriles. Los stocks de otros derivados subieron en 9,5 millones de barriles (6,7%) para 151,5 millones.

En tanto, la producción local de petróleo de Estados Unidos reculó en 200 mil barriles por día (bpd), para 11,9 millones de bpd. La previsión para los stocks de nafta era de alza de 200 mil barriles, mientras que para otros derivados, que incluye diésel, la expectativa era de aumento de 3,1 millones de bpd.

La tasa de ocupación de las refinerías avanzó de 69,9% para 70,5%. Los stocks de las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR, en la sigla en inglés) subieron en 1,7 millón de barroles, para 637,8 millones de barriles.

MERCADO ARGENTINA: Bolsa cae 0,67% con foco en deuda y datos económicos

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires opera con baja de 0,67% en 33.336,29 puntos, revirtiendo la tendencia alcista de ayer en medio a las expectativas de la negociación de la deuda argentina.

Las atenciones siguen enfocadas en la temática, ya que el Ministerio de Economía realiza hoy licitación de Letras del Tesoro (Letes).

Por otro lado, se espera para hoy datos económicos de los sectores de industria y de construcción en medio de la pandemia de covid-19. «El martes cerró con una cierta mejora dentro del mercado de deuda local, donde los precios continúan moviéndose en función de las expectativas del resultado de las negociaciones. A dos días de que expire la oferta oficial, y frente al rechazo de grandes grupos de inversores, las especulaciones sobre alguna posible mejora en el diseño actual van marcando los movimientos del mercado», comentaron los analistas de Porftolio Personal en informe.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con el diario británico Financial Times, convocó a los tenedores para un acuerdo de deuda que «funcionaría para nosotros». Agregó que «hay flexibilidad dentro de las limitaciones que enfrentamos», con lo que rechazó la afirmación de los acreedores de que la Argentina les presentó una oferta de «tómalo o déjalo».

Por otro lado, la cartera de Guzmán licita hoy hasta las 15 horas (de Buenos Aires) tres reaperturas de Letras del Tesoro a descuento en pesos. Los instrumentos a licitar serán: Letras del Tesoro en pesos a descuento con vto. 16 de junio de 2020 (reapertura), Letras del Tesoro en pesos a descuento con vto. 31 de julio de 2020 (reapertura), y Letras del Tesoro en pesos a descuento con vto. 28 de agosto de 2020 (reapertura).

Además, se espera a las 16 horas (de Buenos Aires) que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) divulgue el Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) de marzo y los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción del mismo mes.