Los futuros de soja (US$ 521) finalizaron este jueves con amplias pérdidas, ante una menor demanda de exportaciones, sumado a las ventas técnicas y las grandes caídas del mercado energético. Los malos rindes reportados en Argentina no llegan a levantar al precio internacional.
Mala noticia: cae la soja
«La disminución en la demanda presionó las cotizaciones, con ventas semanales de EE. UU. por debajo de lo esperado, mientras se redirigen las compras hacia Brasil», indicó fyo. Además, las ventas técnicas se dispararon luego de caer por debajo de la media de 200 ruedas.
El petróleo y los aceites también sufrieron grandes caídas, ante comentarios del Departamento de energía que indicarían un exceso de oferta de combustible.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las ventas de exportación de soja totalizaron 351.500 toneladas, por debajo de las previsiones del mercado, lo que llevó a todas las posiciones a operar a la baja. A su vez, la abundante cosecha que se espera en Brasil, sumado a las recientes lluvias en Argentina, contribuyeron a las caídas. Por último, la reciente suba de tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU continuó añadiendo sostén bajista durante esta jornada.
En el mercado local, la soja se mantiene en línea con el escaso dinamismo observado en las últimas jornadas, mientras que los precios continuaron con su tendencia bajista. Los vendedores esperan novedades sobre el dólar soja.
En este contexto, las ofertas por parte del sector industrial por la oleaginosa con descarga inmediata y para las fijaciones de mercadería, se encontraron en valores de $ 70.000/t, resultando en una caída de $ 4.000/t entre jornadas. En tanto, la soja disponible operó en los $87.000.
El trigo finalizó el jueves mixto, con ganancias en todas las posiciones del trigo duro de invierno (HRW) y con saldo dispar en la variante suave (SRW). La BCR repasó que, en primer lugar, una rueda de compras de oportunidad durante inicios de la jornada impulsaron al alza las cotizaciones. Sin embargo, las ventas de exportación de este grano en EEUU durante la semana que finalizó el 16 de marzo totalizaron 138.600 toneladas, por debajo de las previsiones comerciales, lo que puso un techo a las subas y llevó a algunas posiciones a operar en negativo al final de la sesión.
Por último, el corredor de granos del Mar Negro continúa ejerciendo presión bajista en los precios del trigo, por la afluencia abundante del cereal desde esa región.
El maíz también cerró mixto ayer. En principio, China ha estado comprado maíz estadounidense desde el 14 de marzo, impulsada por la ventana de envíos antes de la cosecha de la safrinha de Brasil, lo que llevó a algunas posiciones a ganancias por el impulso del buen ritmo de exportaciones. En este sentido, el USDA informó hoy que las ventas externas del grano amarillo registraron 3,18 Mt, en línea con las expectativas.
Por otro lado, se estima que los flujos de fondos de inversión en medio de la agitación en el sector bancario contribuyeron a los movimientos de precios. A su vez, la afluencia del cereal ucraniano vía el corredor de granos renovado ejerció presión bajista en el resto de las posiciones, las cuales también se vieron influenciadas a la baja por la reciente decisión de la FED respecto al aumento de tasas de interés.
En Rosario, el maíz con descarga en la jornada de ayer operó en los 248 dólares. En tanto, las recompras en la rueda de hoy se mantuvieron en los 282 dólares, mientras que el disponible alcanzó los 285 dólares.