Expertos avisan que la mejora climática no impactará sobre los rendimientos esperados de la soja dado lo avanzada de la fenología del cultivo.
A la fecha, un 39,5% de la superficie se encuentra entre pleno llenado y madurez fisiológica (R6 – MF) mientras sectores del centro del área agrícola dieron por inicio a la recolección de los cuadros tempranos de soja de primera.
Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción de 25 MTn, un 44,4% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Producción promedio U5C: 45 MTn).
Cabe señalar que, durante los últimos siete días, sectores del centro del área agrícola iniciaron las labores de cosecha de soja de primera informando rendimientos por debajo a los mínimos históricos regionales y por debajo a los inicialmente esperados.
Por caso, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aportan que sobre el centro y este de Entre Ríos ya fueron informados rendimientos de siete quintales por hectártea.
Paralelamente, un 67,7% del área apta de soja de segunda se encuentra entre inicio de fructificación y pleno llenado de grano (R3-R6). Se esperan importantes mermas en los rendimientos como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de humedad, siendo el centro norte de Santa Fe, ambos núcleos y el centro y este de Entre Ríos, donde se concentra el 40,7% de la superficie sembrada, las regiones más afectadas.