- El trigo finalizó en Chicago en terreno mixto, anotando leves ganancias en la mayoría de sus contratos a causa de compras de oportunidad y un retroceso del dólar estadounidense. No obstante, las exportaciones mundiales de trigo se mantuvieron tranquilas este lunes, después de que la semana pasada se compraran más de 1,5 Mt en licitaciones internacionales, con compradores como Argelia, Egipto, Túnez, Jordania y Líbano, lo cual limitó las subas.
- La cotización del maíz se mantuvo casi sin cambios respecto de la rueda anterior. Por un lado, la caída de la cotización del cereal durante la semana previa propició compras de oportunidad, impulsando la cotización del cultivo, mientras que la mejora de las condiciones meteorológicas en Sudamérica y los abundantes stocks estadounidenses siguieron anclando los precios.
- La soja anotó ganancias, impulsada por los futuros de aceite de soja que subieron más de un 2% a causa de la fortaleza del crudo. En este sentido, los futuros del crudo estadounidense subieron unos U$S 2/barril debido a tensiones geopolíticas, lo que prestó apoyo al complejo de la soja debido al papel del aceite de soja como materia prima para biocombustibles. No obstante, las ganancias se vieron limitadas porque los operadores sopesaron el tamaño de la cosecha de soja en Brasil, el principal proveedor mundial, después de que las lluvias aliviaran la preocupación por los daños causados por la sequía.
Financieros
- El dólar blue y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP se recalentaron en la última semana y alcanzaron nuevos valores récord. El CCL superó la barrera de los $1.300 lo que llevó a que la brecha con el tipo de cambio oficial quede en torno al 60%, un pico en la era Milei, lo que pone en jaque la estrategia de mantener un crawling peg, microdevaluación diarios a 2% mensual.
- Con un crawling peg de 2% mensual -como ratificó días atrás el BCRA- el tipo de cambio real quedará muy atrasado con una inflación que en diciembre alcanzó a 25,5% y en enero se proyecta en torno al 20%.
- La aceleración de la inflación va erosionando la mejora competitiva que trajo la devaluación, a la vez que una brecha cambiaria que el viernes alcanzó a 59,34% -entre el CCL y el dólar oficial mayorista- podría desincentivar la liquidación de los exportadores, lo cual dificultará la acumulación de reservas.
- Los analistas vinculan la escalada de los dólares paralelos a dos factores principales: una tasa de interés de 9% que en términos reales es muy negativa y desincentiva a quedarse en pesos lo cual quedó en evidencia en la baja que registra el stock de los plazos fijos tradicionales, y la caída estacional en la demanda de dinero que arranca en la segunda quincena de enero y se acentúa en febrero.