Mercados 03/02/2023

Comentario cierre Chicago
El trigo operó en negativo en la jornada de hoy, anotando pérdidas en todas sus posiciones. Un dólar más fuerte producto de unas estadísticas de empleo estadounidense más firmes, generaron cierto desincentivo a la inversión en commodities, lo que presionó a la baja las cotizaciones. A su vez, la amplia disponibilidad a corto plazo de los suministros del Mar Negro, Australia y Canadá, sumado a la compra por parte de Egipto el pasado jueves de 535.000 toneladas de trigo que se espera que provengan de Rusia, añadieron presión bajista adicional a las cotizaciones.

Maíz: El grano amarillo cerró mixto, aunque anotando subas en el grueso de las posiciones cercanas, debido, en principio, a la sequía en Argentina, que todavía esta bajo la mira, ya que se pronostican altas temperaturas y menos lluvias para la semana entrante, lo que presionó al alza los precios del grano estadounidense. Por otro lado, el mercado del maíz también ha estado sopesando las posibles pérdidas en nuestro país frente a perspectivas más favorables en Brasil, lo que limitó las subas y llevó a las posiciones lejanas a operar en negativo. Por último, mayor dinamización del empleo en EEUU y un dólar más fuerte ejercieron presión bajista adicional.

Los futuros de la soja de Chicago cedieron este viernes, y cerraron en negativo de la mano de las nuevas cifras de empleo en Estados Unidos informadas esta semana, mucho más fuertes de lo anticipado, que provocaron un salto en el dólar, todo lo cual llevó a la oleaginosa al terreno negativo. Sin embargo, el poroto se mantuvo en el camino de una ganancia semanal, ya que el mercado evaluó el clima de los cultivos en la Argentina afectada por la sequía, lo que limitó las bajas. Por último, el aceite de soja operó con pérdidas de más de US$ 40/t, lo que terminó de añadir presión a la baja.

Noticias Económicas

  • Las reservas ocupan hoy el principal foco de atención del mercado dado que el drenaje de divisas del Banco Central no se detiene. La entidad monetaria acumula en lo que va del año un saldo neto vendedor de u$s288 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, y los analistas proyectan que en febrero las ventas podrían rondar entre u$s500 y u$s700 millones. La evolución de las reservas también es una variable clave que presiona en el rumbo de los paralelos, y más en un escenario de exceso de pesos y en un mes donde la demanda de dinero cae estacionalmente.
  • El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció este viernes la ampliación de Precios Justos que incluye quince sectores de consumo con una pauta de incremento de precios de 3,2% mensual hasta el 30 de junio, en un acuerdo voluntario alcanzado con más de 480 empresas productoras y comercializadoras.
  • La comercialización anticipada de soja de la cosecha brasileña alcanzó el viernes el 30,5% de la producción esperada para la campaña 2022/23, un avance de apenas 2 puntos porcentuales en la variación mensual, con un retraso persistente respecto a años anteriores, informó la consultora Safras & Mercado. En las mismas fechas del año pasado, la comercialización anticipada era del 44,1% y el promedio del periodo es del 44,8%, según los datos.
  • El verano lluvioso de Brasil este año ha aumentado los casos de roya de la soja en los cultivos, lo que ha obligado a los agricultores a incrementar la aplicación de pesticidas que elevaron sus facturas de fungicidas en casi un 10%, dijeron expertos de la industria. Hasta el jueves, se habían reportado alrededor de 160 casos de la enfermedad durante la temporada 2022-2023 en 10 estados, según datos del Consorcio Anti-Soybean Rust. Una semana antes, hubo 144 casos, frente a los 88 en el mismo momento en la temporada anterior.
  • Francia lidera una campaña para que la Unión Europea reconozca el hidrógeno con bajas emisiones de carbono producido a partir de energía nuclear en sus normas sobre energías renovables, pero algunos Estados miembros se oponen a la idea por temor a socavar los esfuerzos para aumentar rápidamente la energía eólica y solar. Los ministros de Francia, Polonia, la República Checa y otros seis países de la UE escribieron esta semana a la Comisión Europea para pedirle que amplíe los objetivos de la UE en materia de energías renovables para incluir el hidrógeno producido a partir de la energía nuclear.

Últimos informes