- El trigo cotizó al alza en Chicago, dado que los pronósticos indican que gran parte del sur de Rusia recibiría pocas lluvias en las próximas dos semanas, mientras que también se prevé que partes de Kansas, el principal estado productor de trigo de Estados Unidos, permanecerán secas. Asimismo, el último ataque de Moscú en la ciudad portuaria ucraniana de Odesa volvió a centrar la atención en los riesgos de suministro de la región del Mar Negro.
- El maíz anotó ganancias, impulsado por el temor a que las lluvias excesivas frenen el rápido ritmo de siembra en el Medio Oeste de Estados Unidos. Asimismo, las lluvias torrenciales caídas en Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, están perturbando las últimas fases de la cosecha de soja y maíz. Cabe destacar que los fondos de materias primas mantienen una gran posición corta neta en los futuros de maíz, lo cual deja al mercado vulnerable a los repuntes de cobertura de cortos.
- La soja se disparó fuertemente al alza, debido a las fuertes inundaciones que azotaron el sur de Brasil, donde el 34% de la cosecha de soja sigue sin cosecharse. «Estas lluvias muy voluminosas, sin pausas soleadas para cosechar, siempre acaban causando pérdidas de calidad», dijo Adriano Gomes, analista de granos de la consultora AgRural.
Financieros y de capitales
- Tras retomar las operaciones por el feriado de la víspera, la bolsa porteña avanza un 3,5%, con lo que ya acumula cuatro ruedas consecutivas con ganancias, alentada por el mejor humor en los mercados internacionales. De esta manera, el índice se ubica ahora en 1215 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de subas de hasta 2,3%, en una rueda de buen clima de negocios en la plaza de Wall Street.
- En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York operan con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 1,7%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan caídas de hasta 0,4%, encabezadas por el TX26.
- Por otra parte, el Banco Central volvió a reducir hoy la tasa de interés a 50% (TNA) desde el 60% previo. Es la tercera vez en menos de un mes que el BCRA disminuye el rendimiento de los pases del Banco Central, con el afán de reducir el déficit cuasi fiscal, redirigir los pesos hacia instrumentos del Tesoro y de forma paralela, incentivar el crédito.
- De esta forma, las tasas de cauciones a siete días en el MAV se ubicaron en torno del 46%