Aunque la ceremonia de inauguración oficial será el próximo viernes 26, los Juegos Olímpicos (JJOO) 2024 de París comenzarán a disputarse a partir de este miércoles, oportunidad en la que harán su debut las selecciones argentinas de fútbol y de rugby 7.
Por ese motivo, durante La Rural 2024, el economista Jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ezequiel de Freijo, aprovechó la coyuntura para hablar sobre cómo está el país en los “Juegos Olímpicos del campo”.
Y los resultados no fueron alentadores: tras haber llegado al podio en los JJOO de 2000, en Sidney, de Freijo aseguró que Argentina no ha parado de perder protagonismo, y con un factor de fondo fundamental que explica esta situación: las retenciones.
¿CUÁNTO SE LLEVARON LAS RETENCIONES EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS?
En concreto, el experto de la SRA hizo foco en qué aspectos debe priorizar nuestro país para poder volver a ser parte del podio olímpico durante la próxima cita de los JJOO, que será en Los Ángeles en 2028.
En el presente, la realidad de cómo se llega a los Juegos en Francia indica que un vecino de Argentina fue el que se llevó la medalla de oro en los últimos años.
Lamentablemente, Argentina estuvo lejos de subirse a ese tren: su último antecedente de relevancia, como se mencionó fueron los Juegos de Sydney 2000, cuando se alzó con la medalla de bronce tras las inversiones y transformaciones que se habían logrado en el fin del Siglo XX.
En ese contexto, De Freijo sostuvo que es vital preguntarse cómo Brasil pudo sacar tanta ventaja, ya que entre otras cosas ambos países comparten más de 1.100 kilómetros de frontera, y allí hizo referencia al impacto negativo de las retenciones.
“La conclusión es que necesitamos abandonar la era de los derechos de exportación y retomar la proyección que tenía nuestro país antes de la cita olímpica de Australia”, afirmó el economista.
Y añadió: “El dato contundente es que la era de los derechos de exportación le significó a Argentina U$S 190.000 millones, que fueron a aumentar el gasto público, mientras que en el resto de los países sucedió lo contrario”.
Por este motivo, fue más allá y remarcó que “Argentina fue el país que más discriminó a sus productores agropecuarios durante la era de los alimentos”.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS DEL CAMPO
Siempre con los JJOO como marco hipotético, expuso al respecto cómo Argentina cedió posiciones o, con mucho esfuerzo, pudo mantenerse en lugares protagónicos solo con algunos productos puntuales.
Entre los países que demostraron notable crecimiento están Turquía, Rusia, Ucrania, Malasia, Vietnam, México, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, ahora ubicados entre los top 30 de los exportadores.
“A causa de las retenciones, Argentina lo que hizo fue postergar, limitar, la posibilidad de poder despegar todo su potencial”, sostuvo de Freijo.