La precipitación promedio acumulada en la provincia entre enero y abril de este año fue inferior a la serie histórica de 2002 a 2022. La confirmación surge del análisis de los datos de la Red de Centrales Meteorológicas hecha por expertos de la Bolsa de Cereales. Esta serie histórica tiene un promedio de 379 milímetros de lluvia en el trimestre mencionado.
En términos de las zonas de la provincia, observan que en Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay se presentó el mayor déficit de precipitación con una diferencia de 174 milímetros en comparación con la serie histórica (379 mm).
En Diamante, Nogoyá, Paraná, Victoria, Federal, Feliciano, La Paz, Villaguay, Colón, Concordia, Federación y San Salvador también experimentaron déficits significativos, con diferencias de 143 mm, 127 mm y 111 mm, respectivamente.
Si bien aún quedan 20 días para que finalice el mes de mayo y se complete el requerimiento hídrico para la siembra de trigo, se necesita que las precipitaciones durante lo que resta del mes sean mayores a los valores normales para compensar las grandes diferencias observadas en el trimestre analizado.
Destacan que «para recuperar el déficit de lluvia acumulado en los meses anteriores, se requerirían lluvias por encima de lo habitual en esta época del año. Esto sería beneficioso para garantizar las condiciones óptimas para la siembra de trigo en Entre Ríos».