Los fabricantes de maquinaria agrícola atraviesan un año complejo. Se espera una caída en las ventas de entre el 50 y el 80 por ciento por la sequía y la situación económica.
Este contexto puso en jaque a los fabricantes que si no ven una salida rápida podrían realizar despidos. Actualmente, hay cerca de 40.000 empleados. “Hay preocupación en la industria por el riesgo de pérdida de empleos”, comentó el presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Eduardo Borri.
El sector tuvo en 2021 su mayor crecimiento y con ello un aumento en las inversiones. Esto significó casi duplicar el personal y fortalecer la producción. La crisis actual obliga a las empresas a replantearse el tamaño de las plantas. Mientras tanto, el sector busca financiamiento específico e impulsa una ley de fomento del desarrollo de la maquinaria agrícola argentina.
“En la agroindustria existe cierta preocupación por el momento que está viviendo el sector, especialmente ante la crisis económica y los efectos de la sequía”, señaló Borri. Además, agregó que, con este escenario, existe mucha preocupación porque las fábricas invirtieron, tomaron personal y, ahora, los puestos de trabajo están en riesgo.
Para CAFMA esta realidad es un dolor de cabeza, ya que detallaron que invirtieron mucho en el personal contratado. “Desprenderse de un colaborador que nos costó muchísimo conseguir, formar, arraigar nos obliga a enfrentar el riesgo de desprenderse de ese recurso humano que tanto costó”, apuntó Borri.
Al mismo tiempo, entienden que la sequía pasará y luego van a necesitar nuevamente a ese trabajador. Se trata de un momento que el sector busca atravesarlo de manera airoso. “Es realmente problemático tener que pasar por esta incertidumbre, tanto para el empleado y los equipos de trabajo, como para el fabricante”, señaló el presidente de la cámara.
Asistencia y financiamiento, la salida
La industria entiende que la solución transitoria es mayor financiamiento. Los fabricantes reconocieron que el Banco Nación y el Banco Provincia de Buenos Aires apoyan, al igual que la banca privada con tasas diferenciales. Sin embargo, con la suba de tasas se vuelve complejo mantener las tasas negativas.
“Esta semana firmaremos un convenio en el marco de BNA Conecta, con el cual tratamos de conseguir un financiamiento específico para el sector, para aquellos que dan prueba de que verdaderamente están fabricando aquí en la Argentina”, destacó Borri. Al mismo tiempo, resaltó que las buenas ventas de Expoagro fue una muestra del efecto del crédito.
Los fabricantes pidieron la eliminación de la medida del Banco Central que impide al productor, que tenga más del 5% de su última cosecha en stock, obtener tasas accesibles. Por otra parte, la CAFMA trabaja para la sanción de un proyecto de ley que fomenta la producción de maquinaria argentina. La norma contempla herramientas para sustituir importaciones, la innovación tecnológica del sector y para la generación de empleo.