Decretan un cambio clave para la circulación de barcos: «Se terminó la era de las trabas y las regulaciones absurdas»

La Prefectura Naval Argentina, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, flexibilizó el margen de seguridad bajo la quilla de los buques, (MSBQ): «Permitirá una mayor competitividad para las embarcaciones que operan en la Vía Navegable Troncal», destaca el comunicado.

Esta medida, que mantiene los mismos niveles de seguridad, responde a la necesidad de optimizar la navegación, reducir costos logísticos y potenciar la eficiencia del transporte fluvial.

«Es muy bienvenida», destacó el sector agroexportador. «Si bien tendrá efectos una vez que se empiece a profundizar el dragado más allá de los 36 actuales, tendrá a partir de ese momento efectos concretos en la carga de buques y en la navegabilidad. Es decir ahora es más prioritario aún avanzar con la licitación de la Hidrovía para poder aprovechar este cambio», agregó una fuente consultada.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, destacó: «Este cambio significa un aumento de hasta el 7 % en los niveles de carga, lo que se traduce en más exportaciones, más trabajo y más desarrollo. Mientras algunos ponen obstáculos, nosotros abrimos caminos para que Argentina sea Grande Otra Vez. Se terminó la era de las trabas y las regulaciones absurdas. Con reglas claras, previsibilidad y decisiones firmes, garantizamos una hidrovía más competitiva, alineada con un país que apuesta por el crecimiento y el comercio».

Desde el Ministerio de Seguridad indican que esta iniciativa se enmarca en una estrategia integral para potenciar el desarrollo del comercio exterior y mejorar la logística fluvial del país, disminuyendo trabas burocráticas y agilizando los procesos operativos.

«Gracias a las mejoras en la profundización y el balizamiento del canal, y tras verificaciones técnicas, el MSBQ se ha establecido en 0,60 metros (2 pies) para los buques que cumplan con el nuevo diseño del canal. Según estimaciones de expertos, esta medida podría incrementar hasta un 7% los niveles de carga transportada, reduciendo costos operativos y favoreciendo la competitividad del sector», detalla la comunicación.

Asimismo, la Prefectura revisará periódicamente dicho (MSBQ) a fin de garantizar la seguridad de la navegación, la protección ambiental y la seguridad de la vida humana en las aguas, fijando las exigencias para los buques que excedan el calado de diseño, conformando una mesa de trabajo con los diferentes actores del quehacer naviero a fin de evaluar los riesgos y la eficiencia en el uso de la vía navegable troncal.

Al mismo tiempo, sin perjuicio de lo hasta aquí estipulado, el capitán, cuando sea necesario y se encuentre debidamente justificado, deberá incrementar dicho (MSBQ), debiendo tener en cuenta las características particulares del buque con el que se emprenderá la navegación por el canal, al igual que los distintos factores y efectos evolutivos del mismo, particularmente la velocidad de este durante la navegación en los canales y aguas restringidas, evaluando, adoptando y aplicando las medidas adicionales de seguridad para asegurar los estándares necesarios para mantener la seguridad de la navegación del buque, preservar la protección ambiental y la integridad de la vía navegable.