China y el informe USDA dieron firmeza al mercado.

La demanda china de maíz y soja de EE. UU. se mantuvo sólida en la última semana, según mostraron los datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), y los comerciantes esperan que el reciente aumento de acuerdos haga que el gobierno de EE. UU. aumente su pronóstico de exportación para ambos productos básicos.

Un informe del USDA publicado el viernes mostró que las ventas de exportación de soja a China totalizaron 1,608 millones de toneladas en la semana que terminó el 3 de septiembre, el último período de informe. Las ventas semanales de exportación de maíz a China fueron de 1.137 millones de toneladas.

Por separado, el gobierno dijo que los exportadores privados informaron la venta de 262.000 toneladas de soja a China, el sexto día hábil consecutivo en el que se anunció la venta al principal comprador mundial de semillas oleaginosas.

China también ha estado aumentando sus importaciones de maíz de Estados Unidos, ya que el país enfrenta su primera escasez real de maíz en años. Un fuerte aumento de los precios del maíz, crítico para los gigantescos sectores porcino, lácteo y avícola de China, es el último de una serie de problemas que incluyen una enfermedad porcina devastadora, trastornos provocados por una pandemia para los proveedores internacionales y advertencias de una creciente brecha en el suministro de alimentos. (Historia completa)

«El comercio está valorando las expectativas de que el USDA recortará el tamaño de las cosechas de maíz y soja de este año mientras aumenta las estimaciones de la demanda debido a la reciente ola de compras chinas», dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de la corredora StoneX, en una nota a los clientes.

China prometió importar $ 36.5 mil millones de productos agrícolas estadounidenses anualmente como parte de un acuerdo comercial de Fase 1 firmado en enero. Las compras chinas durante los primeros siete meses del año totalizaron solo $ 8.559 mil millones, según datos comerciales de la Oficina del Censo de EE. UU.

Informe USDA

CHICAGO, 11 sep (Reuters) – La producción de maíz y soja de Estados Unidos será menor de lo esperado después del clima seco durante agosto y una fuerte tormenta de viento que dañó los cultivos en el estado clave de producción de Iowa, dijo el viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En su informe mensual de Estimaciones de la Oferta y Demanda Agrícola Mundial, el USDA fijó la cosecha de maíz de EE. UU. En 14,900 mil millones de bushels, con base en un rendimiento promedio de 178.5 bushels por acre. La cosecha de soja se estimó en 4,313 mil millones de bushels, basado en un rendimiento promedio de 51,9 bushels por acre.

Eso se compara con el pronóstico del gobierno de agosto de una cosecha de maíz de 15.278 millones de bushels con un rendimiento de 181.8 bushels por acre y una cosecha de soja de 4.425 millones de bushels con un rendimiento de 53.3 bushels por acre.

Extendieron el contrato con el presidente global de Bayer

FRANKFURT, 11 de septiembre (Reuters) – El contrato del jefe de Bayer BAYGn.DE, Werner Baumann, se extendió hasta 2024, en una muestra de apoyo del nuevo presidente de la farmacéutica pocos meses después de que la compañía acordara un acuerdo general de 11 mil millones de dólares en las demandas de Estados Unidos por su herbicida Roundup.

En un comunicado del jueves por la noche, Bayer también dijo que estaba avanzando en la finalización de la resolución de los reclamos de que Roundup y otros herbicidas a base de glifosato causan cáncer, que Bayer heredó como parte de una adquisición de Monsanto por 63.000 millones de dólares.

En julio, un juez expresó su preocupación por un acuerdo con los abogados de los demandantes sobre cómo manejar una clase de reclamos que pueden presentarse en el futuro, lo que pone en duda el acuerdo general.

«Los detalles del plan revisado se finalizarán en las próximas semanas y se presentará una moción de aprobación preliminar (ante el tribunal) una vez que se complete el acuerdo formal», dijo Bayer.

Apenas unas semanas después de convertirse en director ejecutivo en 2016, Baumann reveló planes para comprar Monsanto.

Contaba con el respaldo total del entonces presidente Werner Wenning, quien se jubiló en abril de este año y fue sucedido por Norbert Winkeljohann, ex director de seis países europeos en la firma de auditoría y consultoría PwC.

Los accionistas negaron a la alta dirección de Bayer un voto de confianza en gran medida simbólico en la junta general de 2019 después de los problemas legales, pero Baumann y su equipo ganaron el voto de los inversores de este año.

Ingo Speich, director de sostenibilidad y gobierno corporativo de la firma de fondos mutuos Deka Investment, sigue siendo crítico.

«El momento de la extensión del contrato es sorprendente porque no se ha resuelto ninguna disputa legal significativa», dijo al periódico Rheinische Post.

El nuevo contrato de tres años de Baumann comenzará a partir de abril de 2021. El técnico de 57 años dijo que le podrían haber dado hasta cuatro años más, pero optó por un contrato más corto para «acomodar mis planes personales».

Winkeljohwall Streetann dijo que esperaba que «el litigio por glifosato se maneje de una manera que sea satisfactoria para la empresa, tenga sentido económico y esté estructurado de manera que permita que los casos futuros potenciales se resuelvan de manera eficiente».

Las acciones de Bayer subían un 1,3% a las 1250 GMT con la esperanza de una resolución final de la disputa legal.

El acuerdo sobre casos futuros no tiene precedentes porque el glifosato permanecerá en el mercado sin una advertencia de cáncer, con el respaldo del regulador de pesticidas de EE. UU.

Tregua en Wall Street

11 de septiembre (Reuters) – Las acciones de Estados Unidos subieron el viernes en operaciones agitadas, al final de otra semana volátil, ya que Oracle arrojó sólidos resultados trimestrales, mientras que los datos sugirieron un ritmo gradual de reactivación económica a partir de la desaceleración provocada por el coronavirus.

Las acciones de la compañía de servicios en la nube ORCL.N alcanzaron un récord después de que sus ganancias superaron las estimaciones y señaló una recuperación en el gasto de los clientes debido a una mayor demanda impulsada por el trabajo remoto.

El comercio de los llamados «ganadores que se quedan en casa» (Apple Inc AAPL.O, Amazon.com Inc AMZN.O, Microsoft Corp MSFT.O y Netflix Inc NFLX.O) fueron mixtos, pero las megacapsulas se establecieron para caen entre 2.7% y 6.4% para la semana, extendiendo las pérdidas desde el viernes pasado que detuvo el rally de Wall Street.

Informe USDA – BCR

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe mensual de Estimaciones Mundiales de Oferta y Demanda Agrícola (WASDE). A continuación, se releva la información más importante que desprende de este informe.


Soja
En cuanto a la hoja de balance en Estados Unidos, los analistas estimaban una reducción en la producción de soja en aproximadamente el 2,9% debido a los daños causados por la tormenta “derecho” ocurrida en la primera mitad de agosto y a la persistente sequía en el Medio Oeste. En el informe WASDE de septiembre, el USDA informó que el stock inicial sería menor, reflejando los incrementos en las exportaciones y en el procesamiento de soja en de la campaña 2019/20. Además, se redujo la producción esperada para la campaña 2020/21 en 3 Mt. Este registro se encontró por encima de lo esperado por los analistas, cuyas estimaciones eran de 116,6 Mt, y el organismo estadounidense estimó 117,4 Mt. En cuanto a las estimaciones privadas de los stocks finales de la campaña 2020/21, las mismas reflejan una merma cercana al 13,8%, para alcanzar 14,3 Mt. Este registro se encontró un por encima de lo presentado por el USDA (12,5 Mt) en un 14,4%. Según dicho organismo el crushing de soja estadounidense se mantendría en 59,3 Mt en la próxima campaña y los envíos de porotos al exterior serían de 57,7 Mt, sin modificaciones con respecto al informe pasado.
En cuanto a las perspectivas mundiales, el USDA mantuvo constantes la producción 2019/20 de Argentina ubicándose en 49,7 Mt, al igual que sucedió con su estimación de producción de la campaña 2020/21 y las exportaciones de la misma. A nivel mundial el stock inicial sería menor, reflejando los incrementos en las exportaciones de y en el procesamiento de soja en de la campaña 2019/20. Por otro lado, incrementó en 2 Mt la estimación de producción brasileña de la campaña 2020/21. También se mejoró la estimación de envíos de poroto brasilero de la próxima campaña en 1 Mt. Con respecto a los stocks finales para la campaña 2019/20, los analistas auguraban que se finalizaría con 95,7 Mt, mientras que, en el informe presentado hoy, el stock final para dicho ciclo sería de 96 Mt. Finalmente, en la campaña 2020/21 se registrarían existencias por 93,6 Mt, levemente por encima de lo esperado por los analistas (93,1 Mt).


Maíz
En el mercado estadounidense de maíz prevalecía el pesimismo en cuanto a las estimaciones productivas de los analistas. Los daños provocados por la tormenta “derecho” en Iowa y la sequía que imperó durante un vasto período de tiempo, brindaban soporte a dichas estimaciones negativas. El informe WASDE, finalmente revisó la producción de la campaña 2020/21 de EE.UU. con una merma de 9,4 Mt, arribando a un total de 378,5 Mt. Levemente por encima de lo esperado por los analistas (378,4 Mt). Las exportaciones de Estados Unidos alcanzarían 59,1 Mt, representando una mejora de 2,6 Mt con respecto a lo informado en agosto. Por otro lado, los stocks de cereal con los que se finalizaría la campaña en serían de 63,6 Mt, lo que supera en 1,3 Mt al promedio de las estimaciones privadas.
Respecto a la hoja de balance a nivel mundial, la producción y exportación de Argentina de la campaña 2020/21 no fueron modificadas. Mientras que Brasil presentó una mejora de 3 Mt en su producción y 1 Mt en el envío de granos al extranjero. A nivel global se informó que la producción de maíz 2019/20 sería de 1.112,8 Mt, además el uso doméstico alcanzaría 1124,2 Mt, resultando en stocks finales (309,2 Mt) inferiores en 1,7 Mt a las previsiones de los analistas (310,9 Mt). Para el ciclo comercial 2020/21, se presentaron fuertes variaciones productivas comparadas con el informe anterior. Se destaca la fuerte reducción de stocks finales para la campaña 2020/21. En este sentido, las estimaciones privadas alcanzaban 311,1 Mt, lo que se encontraba 4,3 Mt por encima de lo presentado por el USDA (306,8 Mt).


Trigo
La hoja de balance de trigo para Estados Unidos, mantuvo sin variaciones las estimaciones de producción estadounidense, registrando un total de 50 Mt. En esta oportunidad, no se realizaron encuestas sobre la producción de trigo 2020/21. Además, los indicadores de utilización no presentaron modificaciones en las exportaciones y ni en el consumo humano. Incluso, los stocks finales se ubicaron en 25,2 Mt lo que resultaría en el mantenimiento del registro del informe previo, ubicándose 0,1 Mt por encima de lo proyectado por los analistas (25,1 Mt).
En el mercado internacional, se presentaron mejoras en la estimación de producción mundial (↑4,5 Mt), con levemente mayores volúmenes de uso doméstico (↑ 0,8 Mt). Esto resultaría en mayores stocks finales esperados para la campaña 2020/21 con 319,4 Mt ubicándose por encima de lo previsto por los analistas en 3,6 Mt y del informe previo en 2,6 Mt. Se revisó negativamente el volumen de producción para Argentina pasando de 20,5 Mt en el informe de agosto a 19,5 Mt en la hoja de balance de hoy. Incluso se reduciría el volumen exportado en 500.000 toneladas. Las mejoras productivas vendrían dadas por los incrementos en las cosechas de Canadá y Australia, cuyas estimaciones mejoraron con respecto al informe anterior en 2 Mt y en 2,5 Mt, respectivamente. Además, la exportación australiana sería 1,5 Mt mayor a la estimada en agosto y la canadiense en 500.000 toneladas

Últimos informes