«Estamos en etapa de recuperación, salimos de terapia intensiva», comentó el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Mitre.
«Que hayamos logrado salir de terapia intensiva sin haber estallado en crisis y que hoy a seis meses de haber asumido estemos hablando de créditos hipotecarios en vez de hiperinflación nos pone contentos. Ya empieza a haber signos de recuperación. Todas las cámaras me dicen que ya ven claros indicios de recuperación. En junio creció 18% la producción y venta automotriz, es un número fuerte. Están dadas todas las condiciones para que la recuperación se acelere», destacó.
También resaltó que no haya «emisión espuria» por déficit o «la brutal emisión por intereses de pasivos remunerados es un cambio de reglas fuertísimo». «Todos sabemos el daño que ha hecho la emisión en Argentina», añadió.
Qué pasa con el dólar y el cepo
En otro tramo de la charla, comentó sobre el cepo que más importante que salir rápido es salir bien: «Vamos a desactivar otra bomba, la de los puts que sumaban aproximadamente 18 billones, que eran otras tres bases en potencial emisión. Venimos a cambiar esa conducta de creer que se gana competitividad devaluando, eso lo ha hecho Argentina toda la vida y así nos fue».
Sobre el valor de dólar, agregó: «Al tener controlada la emisión montería, todo el superávit primario que tenemos es absorción de pesos. Todos los meses retiramos del mercado casi 1,5 billón de pesos. En la competencia de monedas que habla el Presidente, la moneda fuerte va a ser el peso. De acá a diciembre, si vos querés especular y comprar dólares, probablemente los vas a tener que vender para pagar impuestos. El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo».
«No se puede poner una fecha a la salida del cepo porque los actores van a especular y eso le va a jugar en contra al país. Por eso la decisión es ir levantando capas gradualmente», afirmó. «El dólar desde que asumimos subió apenas 16%. En el gobierno anterior a esta misma fecha el dólar había subido 160%. Cuando pasa con un gobierno peronista pasa desapercibido y cuando pasa en un gobierno no peronista te agitan crisis», respondió.
«La baja del Impuesto País va a tener un impacto en inflación clarísimo a la baja», aseguró.
¿Qué va a pasar con la inflación? «Espero que mañana la inflación dé debajo de 5%. La inflación núcleo debería empezar con 3», respondió Caputo.
«La relación con el Fondo es buenísima. El programa monetario lo recibió con beneplácito y lo avaló en 48 horas. Estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo para este año», señaló.
«Hoy ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación», dijo Caputo y apuntó a que tarifas es una sintonía fina entre reducción de subsidios e inflación. «La prioridad es bajar la inflación», aclaró.
«El blanqueo ya estamos a punto de reglamentarlo. El empleo se va a recuperar en la medida en que se recupere la economía, y eso ya empezó a pasar. A pesar de pagar los aguinaldos, junio va a ser otro mes de superávit. Venimos acá a bajar la inflación y bajar los impuestos», concluyo.