El presidente Alberto Fernández abrió este lunes 1° de febrero el período de sesiones ordinarias 2022 del Congreso de la Nación, con un extenso discurso en el que se refirió en algunas oportunidades al sector agropecuario y a la agroindustria.
“El agro, fundamental para el desarrollo regional y de las exportaciones, tuvo un muy buen 2021″, mencionó el mandatario. Como ejemplo, citó los récords productivos de maíz, trigo y cebada, y el “mayor valor de exportación de la historia de vinos fraccionados”.
En tanto, el acuerdo con el FMI, la eliminación de subsidios para el segmento de más poder adquisitivo, el fracaso para combatir la inflación y una lista de “objetivos realistas” fueron parte de los anuncios económicos realizados este martes por el presidente Alberto Fernández.
Por cierto, Alberto Fernández destacó que “es el mejor acuerdo que se podía lograr” y advirtió que no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. “Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos”, dijo.
El nuevo préstamo empezará a pagarse dentro de cuatro años y medio. Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034. “Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro”, dijo Fernández.
“La reducción gradual del déficit será compatible con una expansión moderada del gasto primario real que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso”, indicó. El presidente remarcó que no habrá una reforma previsional ni tampoco una reforma laboral.
Por su parte, Fernández anunció que recibió la confirmación del gobierno Chino que accedió al pedido de ampliación y uso del Swap. “China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria”, adelantó.
Así, el presidente presentó una lista de objetivos realistas para los próximos años:
– Crear anualmente, solo con la ampliación de la matriz productiva, al menos 200.000 puestos de trabajo de calidad en el sector privado.
– Poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año.
– Reducir la inflación año tras año, de modo “sostenido y paulatino”.
– Alcanzar y superar los USD 100.000 millones de exportaciones sumando bienes y servicios.
“Nuestro plan para este año indica que las exportaciones de bienes crecerán entre un 5% y un 13% respecto a 2021. En materia de servicios en 2021 se estiman unos USD 9.000 millones y también se prevé una mejora para 2022. Por eso, sumando bienes y servicios, existe la posibilidad de que este mismo año nos acerquemos a los USD 100.000 millones de exportaciones”, detalló.
“Con esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de remarcar precios por las dudas, no logramos reducir, en plena pandemia, la muy alta inflación que heredamos”, dijo Fernández. “La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno. Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente”, señaló.