Mercados 28 JUNIO 2022

Comentario Chicago
– Los futuros del maíz en Chicago rebotaron hoy martes, después de que un informe sobre las condiciones de los cultivos desde el gobierno de EE. UU. mostrara que las calificaciones del maíz de bueno a excelente cayeron más de lo esperado, lo que generó preocupaciones sobre el estado de los cultivos y potencial cosecha del Medio Oeste a medida que se dirige hacia una fase clave de desarrollo de polinización.
– Los futuros de trigo subieron gracias a la cobertura de cortos y la compra de precios bajos después de tres sesiones consecutivas que empujaron el contrato más activo a su nivel más bajo desde febrero.
– Los futuros de la soja también se vieron respaldados por una disminución mayor de lo esperado en las condiciones de los cultivos y ganancias más amplias en los mercados financieros después de que China relajó las reglas de COVID-19 para los viajeros.
– El petróleo crudo y otras materias primas subieron a medida que China mejoró el sentimiento económico que se ha visto empañado por su estricta política COVID-19 y las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales.
– En un informe publicado después del cierre del mercado del lunes, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) redujo su calificación de la cosecha de maíz del país en buena a excelente a 67%, 3 puntos porcentuales menos que hace una semana, y redujo también la condición de soja con una calificación buena/excelente por 3 puntos menos al 65%.
– La caída de las calificaciones sugiere que el clima cálido y seco de principios de junio tuvo algún impacto en el maíz y la soja, aunque las condiciones más frías desde la semana pasada han atenuado las preocupaciones sobre los cultivos.
– Pero algunos de los movimientos del mercado del martes también se debieron a que los comerciantes compitieron por una posición antes de los informes clave del Departamento de Agricultura de EE. UU. del jueves que mostrarán cuánto sembraron los agricultores en la primavera y qué queda de la cosecha del año pasado, dijo Don Roose, presidente de Iowa Productos básicos de EE. UU.
– «Es uno de los dos o tres informes más importantes del año, y esperaría una gran volatilidad en los precios del mercado después de que se publiquen», dijo Roose.

Comentario Económico
– En medio de la conmoción local por la fuerte suba de los dólares paralelos, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan tocó este martes un nuevo máximo en dos años y llegó a 2.508 puntos. La suba del 3,12% se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por unos $ 243.000 millones.
– Los bonos argentinos retroceden más del 5% con fuertes señales de desconfianza de los inversores hacia la deuda soberana de la Argentina.
– En tanto, las acciones de empresas argentinas en Wall Street (ADR) operan en un escenario mayormente negativo, marcado por bajas como las de Mercado Libre (-7,9%), Globant (-4,7%) y Edenor (-3.23%).
– En simultáneo, la bolsa porteña se movía al alza gracias a renovadas compras sobre el segmento financiero, en un mercado especulativo con coberturas ante la alta inflación doméstica y el derrumbe en los bonos soberanos a mínimos históricos.

Últimos informes