Achetoni, de FAA: “5000 productores por año están saliendo del circuito productivo”

En diálogo con CNN Radio Rosario, el Presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, se refirió al acto del próximo sábado 5 de marzo en Alcorta, en el cual se reunirán dirigentes de esa entidad y de las demás que conforman la Mesa de Enlace, bajo el lema “la extrema situación que atraviesa nuestro sector nos convoca”.

Según Achetoni, la agenda del encuentro pasa “por un lado, por la emergencia coyuntural de sequía, incendios, que se suman a casos anteriores de inundaciones y heladas; los productores chicos y medianos venimos acarreando un sinnúmero de situaciones que complejizan nuestro trabajo”.

En ese sentido, el dirigente anunció: “Ya veníamos tratando de tener una reunión con todos los dirigentes para unificar una propuesta tanto para el Ejecutivo Nacional como para el Congreso, también para Gobiernos y Legislaturas provinciales. Lo que queremos es ganar mayor previsibilidad al sector y que se pueda generar más producción, trabajo y generación de divisas”.

Los impuestos, siempre

Por otro lado, se impone como hace tiempo la problemática tributaria sobre el campo. “Desde el gobierno la mirada al sector es solo a efectos recaudatorios, lo cual no alberga la posibilidad de desarrollo del mediano y pequeño productor”, manifiesta Achetoni y agrega: “El censo testifica que alrededor de 5000 productores por año están saliendo del circuito productivo, producto de la falta de rentabilidad y de la concentración, porque la única forma de soportar esa presión impositiva es con mucha escala. Eso no solamente impacta en los pueblos del interior y el tramado social que se genera alrededor de los productores, sino que lo que se va en impuestos de esos lugares no vuelve, y no se produce un desarrollo armónico de toda la Argentina”.

Si bien hay instancias de diálogo con el gobierno, tardan mucho y avanzan casi nada. Consultado sobre el porqué de esa situación el dirigente agrario expresó: “Por un lado no quieren y por otro lado no intentan salir de la comodidad de cobrar impuestos, hasta que la presión expulsa a productores del circuito. No hay previsibilidad”, dijo.

“En el mejor de los casos, dejan de ser productores y alquilan sus campos a terceros y en el peor de los casos se funden y pierden la tierra”, añadió describiendo la difícil situación.

Propuestas

Las propuestas que desgrana Achetoni describen una posibilidad en la que no se recaudaría menos, sino mejor. “Primeramente, a nivel impositivo, se puede reemplazar un impuesto distorsivo como son los derechos de exportación (retenciones) por el impuesto a las ganancias, que es más justo; y por otro lado el equilibrio a buscar sería que se reduzca la carga impositiva pero aumente la producción, se genere mayor valor agregado, a eso se sumaría que aumentaría la demanda de fuerza laboral y el estado bajaría su gasto en asistir a gente que no tiene trabajo”, explica.

Y rememora: “El campo ya ha demostrado que cuando baja la presión y le permiten crecer, lo hace rápidamente, por ejemplo cuando se sacó el impuesto en el maíz y el trigo (que luego se volvió a poner), era impensado que pudiéramos producir el doble de lo que se consume en el mercado interno y es lo que estamos haciendo tanto en maiz como en trigo. Eso muestra que tenemos la capacidad de, aun soportando el desdoblamiento cambiario y las retenciones, crecer y seguir adelante”. Además añade que hay “productores de Brasil o Uruguay que se asombran de como podemos seguir adelante con todas las cargas que tenemos”.

El acto será este sábado 5 de marzo en Alcorta, sobre el kilómetro 78 de la ruta 90, convocado por la Mesa de Enlace.