La soja se mantiene al alza en los mercados de Chicago y MatbaRofex

Los futuros del trigo operan en baja hoy lunes, ya que los precios retrocedieron ligeramente después de su reciente aumento, aunque el mercado seguía apuntalado por las preocupaciones sobre las perspectivas de cosecha tanto en Estados Unidos como en Europa.

Los futuros del maíz también disminuye marginalmente a medida que aumentaron las tensiones comerciales entre los EE. UU. y China.

Los días festivos en varios países europeos, incluidos Francia y Alemania, ayudaron a disminuir la actividad.

«El clima es muy caluroso en algunas regiones de trigo de Hard Red Winter (HRW) de EE. UU. durante el fin de semana y hasta esta semana …», dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola del Commonwealth Bank of Australia.

«Los cultivos en algunas de estas regiones ya están luchando contra el calor. Por lo tanto, esta explosión de temperaturas muy altas no son bienvenidas».

El jueves, la Comisión Europea redujo drásticamente su pronóstico para la producción de trigo común en los 27 países miembros de la Unión Europea en 2020/21 a 121.5 millones de toneladas desde los 125.8 millones estimados hace un mes.

Tres fuentes dijeron a Reuters que China puede reducir las importaciones agrícolas de Estados Unidos si Washington da una respuesta severa al impulso de Beijing para imponer leyes de seguridad nacional en Hong Kong.

Los distribuidores también notaron que, en general, las condiciones favorables de siembra en los EE. UU. para el maíz y la soja también aumentaron la presión a la baja sobre los precios.

El informe semanal de compromisos de comerciantes de Commodity Futures Trading Commission mostró que los fondos, una categoría que incluye fondos de cobertura, aumentaron las posiciones cortas netas tanto en el maíz CBOT como en la soja.

Tensión en Hong Kong complica importaciones chinas

BEIJING / SINGAPUR, 1 de junio (Reuters) – China ha dicho a las empresas estatales que detengan las compras de soja y cerdo de Estados Unidos, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, luego de que Washington dijo que eliminaría el tratamiento especial para que Hong Kong castigue Beijing.

Las compras estatales de gran volumen de maíz y algodón desde EE. UU. también se han suspendido, dijo una de las fuentes.

China podría ampliar el orden para incluir productos agrícolas estadounidenses adicionales si Washington tomara más medidas, dijeron las personas.

«China ha pedido a las principales firmas estatales que suspendan las compras a gran escala de los principales productos agrícolas de Estados Unidos, como la soja y la carne de cerdo, en respuesta a la reacción de Estados Unidos a Hong Kong», dijo la fuente.

«Ahora veremos qué hará Estados Unidos después».

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que estaba ordenando a su administración que comenzara el proceso de eliminar el tratamiento especial para Hong Kong, desde el tema de extradición hasta los controles de exportación, en respuesta a los planes de China de imponer una nueva legislación de seguridad en el territorio.

China está lista para detener las importaciones de más productos agrícolas de Estados Unidos si Washington toma más medidas sobre Hong Kong, dijeron las fuentes.

Precios estables para el trigo ruso

MOSCÚ, 1 de junio (Reuters) – Los precios de exportación rusos para la nueva cosecha de trigo, que se levantará este verano, se mantuvieron estables la semana pasada cuando el mercado evaluó las condiciones de cultivo y el potencial de rendimiento, dijeron el lunes analistas.

El trigo ruso con un 12,5% de proteína cargada desde los puertos del Mar Negro y para entrega en julio fue de $ 202 por tonelada libre a bordo (FOB) a fines de la semana pasada, sin cambios desde la semana anterior, dijo la consultora SovEcon en una nota.

IKAR fijó la nueva cosecha de trigo para entrega en julio a $ 200 por tonelada. Los precios de la nueva cosecha de cebada estaban en $ 170-172 por tonelada, agregó SovEcon.

Las exportaciones rusas se desaceleraron al nivel más bajo en los últimos años la semana pasada, dijo SovEcon. El país exportó 134,000 toneladas de trigo en comparación con 305,000 en la semana anterior.

Rusia exportó 35,4 millones de toneladas de granos del 1 de julio al 28 de mayo, un 13% menos que en el mismo período del año anterior, dijo SovEcon. De esto, las exportaciones de trigo representaron 30,2 millones de toneladas.

El ministerio de agricultura ha vendido 1,43 millones de toneladas de grano de sus depósitos desde el inicio de las ventas en abril.

La reserva está casi agotada, y el comerciante estatal de granos UGC dijo la semana pasada que Rusia estaba considerando aumentarla a 6 millones de toneladas.

SovEcon dijo que dudaba que este plan fuera implementado, al menos a corto plazo.

Parece que lo peor ya pasó para la industria manufacturera de EEUU

WASHINGTON, 1 de junio (Reuters) – La actividad manufacturera de Estados Unidos se encuentra en un mínimo de 11 años en mayo pero subiendo, siendo la señal más fuerte hasta el momento de que lo peor de la recesión económica se retrasó a medida que las empresas se reabrieron, aunque la recuperación de la crisis de COVID-19 podría llevar años.

El Institute for Supply Management (ISM) dijo el lunes que su índice de actividad fabril nacional subió a una lectura de 43.1 el mes pasado desde 41.5 en abril, que fue el nivel más bajo desde abril de 2009. Una lectura por debajo de 50 indica una contracción en la manufactura, lo que representa para el 11% de la economía de los Estados Unidos.

«El informe de hoy sobre el sector manufacturero representa una buena noticia que sugiere que la economía está cambiando la situación cuando los estados reabrieron sus puertas en mayo», dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York. «No será una recuperación rápida con seguridad, pero al menos lo peor ya pasó».

El primer aumento en el índice ISM desde enero reflejó mejoras en las encuestas regionales de fabricación en mayo y sugirió que abril fue el punto más bajo para la actividad económica. Una encuesta realizada el lunes por la firma de datos IHS Markit también mostró estabilización en las condiciones de fabricación en mayo.

«La pandemia de coronavirus impactó a todos los sectores manufactureros por tercer mes consecutivo», dijo Timothy Fiore, presidente del Comité de Encuesta Comercial de Manufactura ISM. «Mayo parece ser un mes de transición, ya que muchos panelistas y sus proveedores volvieron a trabajar a fines de mes. Sin embargo, la demanda sigue siendo incierta».

Alrededor de 21,4 millones de empleos se perdieron en marzo y abril y se espera que al menos otros 8 millones se hayan eliminado en mayo.

La economía se contrajo a una tasa anualizada del 5% en el primer trimestre, el peor desempeño desde la recesión de 2007-09. Se espera que el producto interno bruto disminuya a una tasa tan fuerte como 40% en el segundo trimestre, lo que sería la mayor contracción en la producción desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Las acciones en Wall Street cambiaron poco, ya que los inversores se volvieron cautelosos en medio de protestas en todo el país por las relaciones raciales y un estallido en las tensiones entre Washington y Beijing. El dólar cayó contra una canasta de monedas. Los precios del Tesoro de EE. UU. también cayeron.

Argentina: Los bonos trepan hasta 5,3% y ADR suben hasta 9,3% a la espera de señales sobre reestructuración de deuda

AMBITO. El mercado se mantiene optimista y atento a las novedades sobre el desarrollo de las negociaciones entre el Gobierno y acreedores para alcanzar un acuerdo en la reestructuración de unos u$s65.000 millones de deuda soberana.Los principales bonos en dólares operan con subas de hasta un 5,3%, las acciones argentinas en Wall Street trepan hasta un 9,3% y el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subía un 2,3%, a 38.668,02 unidades.«Las expectativas se mantienen en la reestructuración de la deuda, aunque el empeoramiento del contexto macro afectó a las cotizaciones de las acciones como las últimas medidas tomadas (en materia cambiaria), que no benefician para nada a las empresas», dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Argentina extendió el plazo de las negociaciones con acreedores hasta el 2 de junio, luego de que la oferta inicial de canje fuera ampliamente rechazada.

Por otra parte, en INFOBAE se conoció hoy que El International Swaps and Derivatives Association (ISDA) hizo público hoy el resultado de sus dos jornadas de revisiones para determinar si el país incurrió en un “evento de crédito” que habilita la activación de los CDS, es decir, los seguros contra default (credit default swaps, según las siglas en inglés). El comité determinó que el default es una realidad y que los seguros deberán pagarse. El monto, que se estima en unos USD 1.500 millones, será determinado en una subasta.

Aunque el plazo de negociaciones con los acreedores del país se extendió y ya hubo un incumplimiento por USD 503 millones y aún ninguno de los tenedores de deuda de la Argentina solicito la cesación de pagosel Comité de Derivados para la región de América definió esta tarde que el país entró en default y habilitará el pago de los seguros.

De esta manera, luego de 48 horas de conversaciones -los plazos son más amplios como consecuencia de la nueva modalidad de encuentros remotos- los 14 bancos que conforman el ISDA determinaron que el país incurrió en un default y ahora los acreedores podrán acceder a sus seguros que, el monto de esos seguros, según la agencia Bloomberg, alcanza los USD 1.500 millones.

Últimos informes