Si el gobierno cumple con la reducción del Impuesto PAIS (y nadie se queda con la diferencia), los precios de la urea deberían bajar 33 dólares por toneladas y los de los fertilizantes fosfatados unos 57 dólares por tonelada respecto de los valores actuales.
Los precios de los commodities agrícolas vienen en baja y los márgenes para la campaña agrícola 2024/25 no pintan nada bien. A pesar de ello, o quizás por eso, los valores de algunos insumos vienen cayendo y su relación con los granos es buena.
Sin embargo, las agronomías y proveedores de insumos vienen señalando que las ventas de fertilizantes y agroquímicos están atrasadas respecto de otros años en los cuales, para esta época, los productores ya se habían provisto de los mismos.
Y esto a pesar de que las relaciones de precios son más positivas que negativas, en términos históricos.
La demanda de fertilizantes sigue activándose pero sigue lejos de niveles normales para la época
Desde la consultor AZ Group dijeron que la relación insumo-producto para urea y glifosato es positiva tanto para trigo, maíz, soja y girasol. No sucede lo mismo con los fertilizantes fosfatados, para los cuales es levemente negativa para los cultivos de la gruesa y positiva en el trigo.
Hay varias cuestiones que influyen en el retraso en cuanto a la compra de estos productos. Los márgenes este año son muy finitos y además hay mucho temor a un nuevo ataque de la chicharrita sobre el maíz. A su vez se espera que el gobierno elimine o al menos reduzca el peso del Impuesto PAIS, lo que alcanzaría a la importación de los insumos agrícolas. En tal caso se supone que los precios bajarían.
Jeremías Battistoni, uno de los analistas de la consultora, calculó qué impacto tendría la quita del impuesto país en los insumos sectoriales.
“Actualmente los precios de los fertilizantes en el ámbito local se ubican en 576 dólares por tonelada (u$s/t) para la urea y 900 u$s/t para el MAP (fosfato). Son valores promedio relevados a retirar de puerto. En el caso de la urea, el cálculo de paridad teórica de importación, partiendo de los precios internaciones de referencia de Medio Oriente (300 u$s/t.) arroja un precio local teórico de 479 u$s/t. Esto incluye un impacto del impuesto país del 17,5% equivalente a 58 u$s/t. La reducción de éste al 7,5% tendría un impacto de 33u$s/t. en dicha formación de precios”, precisó.
“Para el caso del MAP, los precios internos se ubican en 900 u$s/t. La paridad teórica de importación, partiendo de los precios de referencia del Golfo de EEUU (537 u$s/t), arrojan un precio teórico local de 805 u$s/t. Dentro de este valor, el impacto actual del impuesto país es de 100 u$s/t. La reducción de éste al 7,5% generaría un beneficio de 57 u$s/t”, añadió.
Luego agregó que “el Impuesto PAIS representa actualmente 58 u$s/t en urea y 100 u$s/t en MAP, es decir, un 10% y 11% del valor de los fertilizantes, respectivamente”.