La molienda de soja mostró un repunte en comparación con la campaña pasada. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que el crecimiento fue del 30 %.
En este sentido, los datos reflejan que se procesaron 15,4 millones de toneladas. Además, la diferencia proporcional entre toneladas de soja procesadas y subproductos obtenidos es la más baja desde la campaña 2014/15.
La industria mostró una fuerte recuperación productiva. En parte se debe a un importante volumen de porotos importados, durante los primeros cuatro meses de la campaña.
“Con poco más de 15,4 millones de toneladas de soja procesadas, según los datos oficiales se habrían producido 14,8 millones de toneladas de subproductos minimizando la ratio de diferencia de extracción, que, a esta altura del año, llegaría a ser la más baja desde la campaña 2014/2015”, destacó la BCR
Esto implica un mayor nivel de eficiencia para la producción de harina y aceite de soja, permitiendo obtener 0,96 toneladas de subproductos por cada tonelada de soja procesada.
Primer puesto en el mercado internacional de harina de soja
El informe reveló que la sequía afectó gravemente la capacidad de producción y molienda. Sin embargo, en el primer semestre de 2024, Argentina logró incrementar sus exportaciones en un 46 % respecto al primer semestre de 2023.
“A pesar del crecimiento interanual, al evaluar el desempeño sobre el mediano plazo, la dinámica productiva local se ve sobrepasada por sus más cercanos competidores”, informó la BCR. Además, se suma que la industria sigue con una gran capacidad ociosa que ronda el 42 %. “A pesar de contar con infraestructura para aumentar la molienda de soja, no se observó un aumento significativo en la producción sojera en los últimos años”, destacó la entidad rosarina.
El informe destacó que Argentina mantiene la posición de principal referente sobre el comercio internacional de harina de soja, pero ya no lo hace de forma indiscutida y perdió terreno sobre un mercado que no paró de crecer.