La Secretaría de Bioeconomía cerró el registro para anotar exportaciones de granos. Esta decisión se tomó este lunes por la tarde para evitar que los exportadores anoten Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) a un tipo de cambio “irreal”.
Según se conoció, la cartera agropecuaria recurrió a esta herramienta luego de que este lunes haya un gran número de registro de exportaciones. Esto significó que los exportadores fijen el pago del 90 % de las retenciones al tipo de cambio de este lunes que cerró en $ 365.95.
Ante este escenario, la Secretaría de Bioeconomía comunicó a los exportadores: Habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Secretario de Bioeconomía; esta Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales pone en conocimiento del Sector Exportador de los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la Ley N° 21.453, que a partir de las 17 del día 11 de diciembre de 2023 se procede al cierre del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior hasta nuevo aviso”.
De esta manera, la primera medida de la secretaría no fue desregular intervenciones, sino todo lo contrario. Cabe destacar que esta decisión se toma en la antesala de los anuncios que realizará el ministro de Economía este martes.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que será hoy el día en que se conozcan las medidas con enfoque en tipo de cambios, ajuste fiscal, entre otros puntos.