Tras el informe del USDA de ayer, todos los granos operan con bajas

Los futuros de maíz de Chicago bajan hoy miércoles debido al pronóstico de mayores siembras de lo esperado en EE. UU. y agregó presión a un mercado que se ha debilitado por la demanda paralizada de combustible de etanol.

Sin embargo, el maíz encontró apoyo en una estimación inferior a la prevista de las existencias de maíz de EE. UU., lo que ayudó a los precios de las nuevas cosechas a mantenerse relativamente firmes y lejos de los mínimos del contrato alcanzado el martes.

La soja cayó debido a la preocupación por la demanda durante una epidemia de coronavirus en los mercados de semillas oleaginosas.

El trigo se relajó para una tercera sesión, ya que el repunte que llevó los precios a un máximo de dos meses el viernes pasado disminuyó.

Los agricultores estadounidenses planean sembrar su mayor superficie de maíz en ocho años esta primavera, a pesar de la débil demanda de la industria de biocombustibles a medida que se propaga el coronavirus, mostró el martes un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La agencia sorprendió al mercado de maíz el martes al proyectar el área donde se sembrará la cosecha este año en los Estados Unidos en 97 millones de acres, muy por encima de una estimación comercial promedio de 94.3 millones en una encuesta de Reuters previa al informe.

«La estimación de la alta superficie de ayer dio otro golpe al precio del maíz», dijo Commerzbank en una nota.

Control de la peste porcina

BEIJING, 1 abr (Reuters) – China monitoreará de cerca las medidas de prevención de la peste porcina mientras presiona a los granjeros a restaurar la producción de cerdos para lograr su objetivo anual, dijo el miércoles el ministerio de agricultura.

A pesar de la mejora en la contención de la peste porcina africana en China, todavía lleva tiempo restaurar la producción de carne de cerdo a fin de aumentar las existencias de cerdos, dijo el ministerio a los gobiernos locales en una video conferencia, y agregó que el transporte frecuente de lechones y cerdas reproductoras ha aumentado el riesgo de resurgimiento de la enfermedad.

El ministerio también solicitó a los gobiernos locales que realicen investigaciones estrictas sobre el transporte de animales y repriman las irregularidades, como la venta de cerdos que han muerto por la enfermedad. «Cada región debería acelerar sus proyectos en construcción … y reponer las existencias en granjas pequeñas y medianas», agregó el ministerio.

China ha informado varios casos nuevos de la enfermedad este mes, principalmente por el transporte de animales a través de las provincias. El ministerio de agricultura lanzó una investigación de 60 días sobre el transporte ilegal de cerdos, a partir del 1 de abril, dijo en otro comunicado.

Deuda: los cinco principios que busca Martín Guzmán en la reestructuración

CRONISTA. El ministro de Economía, Martín Guzmán, apunta a una combinación entre período de gracia, quita de cupones (y no descarta capital) y un exit yield que permita refinanciar al país a tasas y plazos razonables.

En los “lineamientos” de deuda pública que presentó anoche, el ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló cinco principios de diseño mediante los cuales buscan restaurar la sosteniblidad del endeudamiento.

Segun se remarcó, es clave que el resultado de la reestructuración de la deuda sea “compatible con restaurar su sosteniblidad los supuestos del FMI, teniendo en cuenta un potencial nuevo programa con Argentina”.

Así, los principios que se buscarán son:

Período de gracia: Si bien el ministro mencionó que el FMI  espera que por 5 años la Argentina no tenga que afrontar vencimientos ni de capital ni de intereses, sí dijo que se espera «un período de gracia sustancial para la deuda en moneda extranjera».

Reducción de cupones: Con el objetivo de restaurar la capacidad del país de pagar sus intereses de manera continua y sostenible, los cupones a mediano y largo plazo deben reducirse sustancialmente.

Límite en la capacidad de servicio: Con respecto al servicio de la deuda en general, teniendo en cuenta el bajo nivel de exportaciones de la economía argentina y contemplando el tiempo que tomará flexibilizar las regulaciones de la cuenta capitales y desarrollar mercados locales de capital en Argentina, «debe limitarse el servicio de deuda en moneda extranjera a niveles razonables en el mediano y largo plazo», se explicita.

«Consecuentemente, se consideran extensiones del vencimiento y/o posibles reducciones de los valores nominales de la deuda elegible con el objetivo de lograr un perfil de amortización con costos de refinanciación que permitan a la economía hacer frente a shocks adversos», agrega el documento.

Mecanismo de recuperación de valor: El documento sostiene que «el Gobierno está considerando varias opciones para mecanismos de recuperación de valor contingentes que permitirían potenciales aumentos en el valor de recupero en caso de materializarse un escenario económico más positivo que el caso base previsto bajo los supuestos del gobierno».

Guzmán mencionó la posibilidad de, si es de interés del mercado, ofrecer algo similiar al Cupón PBI.

Costo de refinanciación y ‘exit yield’: La sostenibilidad de la deuda está relacionada con los costos de refinanciación a mediano y largo plazo, en particular en los mercados de crédito internacionales.

Como tal, «el exit yield» de referencia implícito en cualquier potencial operación de deuda deberá ser coherente con el costo de refinanciación implícito en el marco de sostenibilidad de deuda.

Cualquier exit yield de referencia excesivamente alto sugiere la necesidad de una combinación más fuerte de cupones más bajos, períodos de gracia más largos, mayores extensiones de vencimiento o reducciones en los valores nominales más importantes», afirma uno de los principios.