Santa Fe propuso aumentar el corte de biodiésel como respuesta al faltante de gasoil

Santa Fe se despegó de la política energética del gobierno nacional y pidió que se aumente el corte de biodiésel. La provincia se adhirió al reclamo de las empresas para que el corte pase del 5 % al 10 % y de esta manera abastecer la demanda de gasoil y evitar importaciones.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, envió una nota a la Secretaría de Energía para proponer una solución al faltante de gasoil. Cabe destacar que las empresas se reunieron previamente y no tuvieron respuesta.

El texto menciona que consultoras especializadas calculan que, a valores actuales de energía, Argentina deberá importar más de 10.000 millones de dólares durante el 2022 entre gas natural licuado (GNL), gas de Bolivia, gasoil y fuel oil para usinas, transporte y naftas para vehículos. En este sentido, Costamagna propuso: “Sustituir esa demanda externa de combustibles a partir del aprovechamiento de la capacidad instalada argentina para la producción de biodiésel».

Los datos de la consultora señalan que Argentina cuenta con una capacidad de producción de 3,9 millones de toneladas de biodiésel, concentradas principalmente en la provincia de Santa Fe. Además, explica que actualmente hay un 60% de capacidad ociosa de producción de biodiésel.

“Los estándares actuales de calidad del biodiésel han sido establecidos y probados para un corte obligatorio del 10% y más aún se cuenta con experiencias exitosas del uso del biodiésel puro B100 en flotas de camiones y buses de transporte de pasajeros y B50 en maquinaria agrícola y vehículos modernos”, argumento el ministro en la carta.

El análisis destaca que elevar al 10% el corte de biodiésel significa incorporar 1.000.000 tn de biodiésel al mercado interno. “En consecuencia, esta incorporación generará u$s 2.250 millones en divisas con exportaciones adicionales de harina de soja y una recaudación fiscal de u$s 675 millones en retenciones sobre exportaciones adicionales de harina de soja, equivalente a 10 barcos de GNL. “Aunque de un volumen menor, no debe minimizarse la exportación de glicerina, subproducto de la industria del biodiésel, que podría incrementarse en unos u$s 100 millones al año”, sostuvo Santa Fe en su pedido.

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