Noticias al mediodía. Chicago con ganancias.

La soja en Chicago sube hoy miércoles para mantenerse cerca de un máximo de tres semanas alcanzado en la última sesión, ya que la nueva demanda del mayor importador mundial, China, continuó respaldando los precios.

Los precios del trigo también suben, estabilizándose después de una caída de dos días, ya que los comerciantes evaluaron el progreso de la cosecha temprana en los Estados Unidos frente a las perspectivas de rendimiento mixto en Europa.

El maíz se movió lentamente mientras los inversores supervisaban las actualizaciones del clima para los cultivos recién sembrados en el Medio Oeste y los signos de una recuperación en la demanda de etanol después de paradas para frenar la nueva epidemia de coronavirus.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció el martes ventas de 132,000 toneladas de soja a China, después de que los comerciantes dijeron un día antes que las empresas chinas de propiedad estatal compraron al menos tres cargas.

Las últimas ventas disminuyeron la preocupación sobre los informes de que Beijing había dicho a los importadores que suspendieran las compras luego de una disputa sobre una nueva ley de seguridad china para Hong Kong.

«Se ha hablado de que China dejará de comprar poroto de soja estadounidense, pero las cargas desde ese origen son más baratas que las brasileñas, por lo que es una oportunidad que ningún comprador perderá», dijo un comerciante con sede en Singapur en una empresa comercial internacional.

Los riesgos climáticos apuntalaron los precios de la soja y el maíz, y los comerciantes evaluaron las previsiones de altas temperaturas y lluvias en el medio oeste de los EE. UU. después de que las recientes lluvias frenaron el progreso de la siembra.

El inicio de la cosecha de Estados Unidos y el pronóstico de lluvia en Europa esta semana pesaron sobre los precios del trigo a principios de esta semana.

Sin embargo, hubo incertidumbre sobre el impacto de los períodos secos esta primavera en el hemisferio norte.

«Todavía hay una prima por riesgo climático en el mercado de trigo a precios actuales», dijo un comerciante europeo.

El Maíz en Chicago continúa operando en un canal sin grandes variaciones luego de la abrupta caída a mediados de marzo por el impacto del coronavirus en el transporte y consumo de combustible en base a maíz, el etanol.

Exportadores informaron ventas de 186 mil tons de soja que podrían tener como destino final China

CHICAGO, 3 jun (Reuters) – Los exportadores estadounidenses reservaron acuerdos para enviar 186,000 toneladas de soja a destinos desconocidos, que el miércoles los analistas dijeron que probablemente era China, a pesar de que las tensiones entre los dos países están aumentando por el comercio, Hong Kong y la nueva pandemia de coronavirus. .

«Todos piensan que es China», dijo Bevan Everett, consultor de gestión de riesgos en INTL FCStone. «Esas compras coinciden con lo que estaban husmeando para ayer».

Las empresas privadas chinas habían preguntado sobre los precios de los envíos de la Nueva Costa del Golfo el martes, dijeron otros comerciantes.

La venta a destinos desconocidos que anunció el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) el miércoles por la mañana se incluyó inicialmente como reservada para China antes de corregirse. El acuerdo exige el envío de 66,000 toneladas durante la campaña de comercialización 2019/2020 y 120,000 toneladas durante 2020/21.

Reuters informó el lunes que las empresas estatales habían comprado cerca de tres cargas de soja estadounidense incluso después de que fuentes dijeron que el gobierno chino pidió a las empresas estatales que detuvieran las compras a gran escala tras el impulso de Washington para eliminar el tratamiento especial para que Hong Kong castigue a Beijing.

El USDA confirmó el martes que China, el mayor comprador mundial de soja, había reservado acuerdos para comprar 132,000 toneladas de suministros estadounidenses.

Aumento en los pronósticos de exportaciones de trigo ucraniano

KIEV, 3 jun (Reuters) – La consultora agrícola ProAgro revisó el miércoles su pronóstico para las exportaciones de trigo de Ucrania en la temporada 2020/21 a 18 millones de toneladas, de los 17 millones de toneladas anteriores.

La consultora había elevado el martes su pronóstico de cosecha de trigo para 2020 a 26,65 millones de toneladas desde 25,36 millones debido al clima favorable en mayo.

Zoom de parabienes con la pandemia

NUEVA YORK, 3 de junio (Reuters Breakingviews) – Zoom Video Communications ZM.O se está beneficiando enormemente de los bloqueos de coronavirus y de la entrega de Amazon.com. El servicio de videoconferencia de u$s 60 mil millones tuvo un sorprendente primer trimestre fiscal ya que los ingresos aumentaron 169% y las ganancias se dispararon. La capacidad de Zoom de alquilar miles de servidores más diariamente de la compañía de Jeff Bezos es una de las razones posibles.

Puede ser difícil de comprender porqué ha crecido tan rápido el uso de Zoom gracias al distanciamiento social y al trabajo remoto, pero quizás el mejor indicador es que a fines de enero, la compañía estaba en camino para 100 mil millones de minutos de reuniones en un año. Ahora dice que está en camino por más de 2 billones. No podría manejar este tipo de crecimiento por sí solo. El presidente ejecutivo Eric Yuan agradeció a Amazon Web Services en una llamada con analistas, y señaló que, a veces, Zoom agregaba miles de servidores al día durante varios días seguidos.

Esta flexibilidad es relativamente costosa. Es por eso que la compañía dice que construirá sus propios centros de datos en los próximos trimestres para aumentar sus márgenes brutos. Y cuánto tiempo durará su buena fortuna es incierto: las economías de todo el mundo se están abriendo, lo que podría significar un crecimiento más lento, o tal vez incluso una reducción en el futuro a medida que se reanuden las reuniones en persona.

Con la compañía valorada en más de 30 veces sus propios ingresos estimados para el año que finaliza el próximo enero y sus acciones aumentaron más del 200% en lo que va del año, los inversores cuentan con Zoom para mantener a los clientes que tiene y seguir agregando más a ritmo. Esa es una propuesta difícil, ya que la competencia de Microsoft MSFT.O, Slack Technologies WORK.N y otros aumenta. Pero Zoom no estaría en la pole position en absoluto sin la entrega oportuna de Amazon de la potencia informática de back-end. También es otra victoria de bloqueo para Bezos.

Ahora el dólar esta devaluado

LONDRES, 3 de junio (Reuters Breakingviews) – Los mercados son volubles. Hace menos de tres meses, los inversores estaban tan desesperados por los dólares como los compradores por el papel higiénico y el dólar estaba alcanzando máximos de tres años. Hoy, la caída de la moneda de EE. UU. es la conversación de los intercambios extranjeros. Estos movimientos tienen poco que ver con las protestas en las calles de los Estados Unidos y mucho con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Un índice que rastrea el valor del dólar frente a una canasta de monedas principales cayó a su nivel más bajo en casi tres meses el miércoles. Mientras tanto, los inversores tienen una ligera preferencia por opciones que les otorguen el derecho de comprar en lugar de vender euros por dólares en un horizonte de un mes, un cambio radical desde marzo cuando estaban dispuestos a pagar una prima considerable por el derecho a vender la moneda única. .

Eso puede parecer extraño, dado que las tasas de política de EE. UU. son más altas que en muchos otros países desarrollados y que Powell ha rechazado cualquier sugerencia de que podría reducirlas a menos de cero, como lo han hecho algunos de sus colegas. Pero se debe en gran medida a la gran cantidad de estímulo que la Fed ha desplegado para calmar las reglas del mercado que fueron tan manifiestas en marzo y para ayudar a la economía a hacer frente al coronavirus. Mientras que otros bancos centrales pueden haber comenzado esta crisis con balances más grandes, la Reserva Federal ha aumentado sus compras más rápidamente este año

Los mercados más tranquilos y las garantías de los banqueros centrales de que harán lo que sea necesario para estimular sus economías han dado a los inversores el coraje de aventurarse fuera de los refugios seguros a los que se habían metido. Según el Bank of America, solo hubo una pequeña entrada de efectivo en la semana al 29 de mayo en comparación con una acumulación de $ 1.2 billones en los últimos tres meses. Mientras tanto, los valores de los mercados emergentes atrajeron $ 4,1 mil millones en mayo, basándose en las entradas de $ 18,6 mil millones observadas en abril, estima el Instituto de Finanzas Internacionales.

Es cierto, no todo se trata de la Fed: el plan de la Unión Europea también ha ayudado al euro a pedir dinero prestado conjuntamente para ayudar a los países miembros a hacer frente al virus. Pero cuanto más confiados estén los inversores de que Powell pueda mantener a raya el caos del mercado financiero, más se debilitará el dólar.

Caso Floyed

WASHINGTON / MINNEAPOLIS, 3 de junio (Reuters) – Los manifestantes estadounidenses ignoraron los toques de queda durante la noche, ya que expresaron su ira por la muerte de un hombre negro desarmado a manos de la policía, pero hubo una marcada caída en la violencia que llevó al presidente Donald Trump a amenazar para desplegar a los militares.

George Floyd murió después de que un policía blanco le clavó el cuello debajo de la rodilla del oficial durante casi nueve minutos en Minneapolis el 25 de mayo, reavivando el tema explosivo de la brutalidad policial contra los afroamericanos cinco meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de las ciudades de costa a costa por octava noche mientras las tropas de la Guardia Nacional se alineaban en los escalones del Monumento a Lincoln en Washington.

Hubo violencia esporádica en Washington y Portland, Oregon, con manifestantes lanzando fuegos artificiales y botellas respondidas por granadas de destello policiales y gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía y el saqueo de algunas tiendas en la ciudad de Nueva York dieron lugar a una relativa calma en las primeras horas del miércoles. La policía dijo a los medios que realizaron 200 arrestos, en gran parte por violaciones al toque de queda.

En Los Ángeles, muchos manifestantes que desafiaron el toque de queda fueron arrestados, pero la calma se había restablecido a media tarde en la medida en que las estaciones de televisión cambiaron de cobertura de pared a pared a la programación regular.

Grandes marchas y manifestaciones también tuvieron lugar en Filadelfia, Atlanta, Denver y Seattle.

El oficial que se arrodilló sobre Floyd, Derek Chauvin, de 44 años, ha sido acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Otros tres oficiales involucrados en el incidente fueron despedidos pero no han sido acusados.

La plataforma de logística MuvinApp fue presentada al Banco Mundial

Con foco en la búsqueda de soluciones digitales para optimizar el abastecimiento de granos y alimentos en el marco de la pandemia. La aplicación podría extenderse a otras cadenas agroalimentarias de Argentina y la región.

Organizada por el Banco Mundial y con una asistencia que superó el centenar de personas conectadas, el 27 de mayo pasado se llevó a cabo un webinar “Agricultura en los tiempos del COVID-19: Soluciones digitales para la logística del agro en la Argentina”, en donde se presentó la plataforma de logística integral del agro MuvinApp, de propiedad de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) quien viene trabajando junto al MAGyP en el marco del panorama sanitario actual derivado de la pandemia del COVID-19

El MAGyP estuvo representado en el webinar  por Julián Echazarreta,  Secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca y Carlos Cattaneo, asesor de dicha Secretaría, quienes expusieron acerca de la necesidad en el contexto de la pandemia de contar con una política pública que contribuya a optimizar  el funcionamiento de las cadenas de abastecimiento de alimentos, materias primas e insumos agropecuarios en condiciones sanitarias adecuadas para toda la población. Un instrumento funcional para lograr ese objetivo  es la plataforma MuvinApp, que está siendo implementada por la BCR, con resultados auspiciosos, en las cadenas de cereales y oleaginosas y  cuyas características principales fueron explicadas por Javier Cervio y Diego Viruega, de la BCR.

La herramienta se basa en  el desarrollo de un sistema de información digital  basado en el uso de GPS a través de una aplicación en los teléfonos celulares de los choferes de camiones que transportan productos agropecuarios para comprobar  su adecuada condición sanitaria e informar acerca de los requerimientos y lugares donde se efectúan los controles de salud, a efectos de logar   fluidez y continuidad en el sistema de transporte y  distribución de alimentos

Uno de los desafíos que se presenta para el MAGyP es, en un país extenso como la Argentina, donde en muchos casos las zonas de origen de los productos y los centros de demanda de los mismos se encuentran  alejados entre sí y  la etapa de transporte asume un rol clave, es el de ampliar los alcances de  esta plataforma a otras cadenas de valor, especialmente aquellas  que tienen relevancia en las economías regionales.

En función de ello, la cartera nacional y la Bolsa de Comercio de Rosario, estudian la posibilidad de extender la plataforma a otras cadenas agroindustriales. En ese sentido, Echazarreta destacó también, que la expansión del sistema MuvinApp servirá de base para el armado de un Mapa Digital Agroalimentario en tiempo

Finalizadas las exposiciones, se abrió un espacio en donde se recibieron los aportes y las sugerencias de  los comentaristas del webinar, Pablo R. Valdivia Zelaya, especialista en Agronegocios y María Florencia Millán, experta en logística del agro, ambos del Banco Mundial, junto a las preguntas formuladas por  muchos de los asistentes de todo el mundo que siguieron la exposición.

Ganadería. Exportaciones: los efectos de un gigante que vuelve a negociar

ROSGAN. Durante el último mes se reportaron ventas al exterior de carne enfriada, congelada y procesada por unas 65.500 toneladas equivalente peso carcasa (PC) es decir, 4% más que lo registrado en marzo y un 14,5% por sobre lo exportado durante igual mes del año pasado.

A pesar del mayor volumen exportado, en nivel de facturación el mes de abril dejó cerca de 200 millones de dólares, sólo un 1,2% más que en abril del 2019. Sucede que el valor promedio de la tonelada exportada cayó en el transcurso de un año más de un 14%, pasando de 5.189 usd/tn en abril del 2019 a un promedio de 4.446 usd/tn en abril pasado. En lo que va del año, el valor promedio de nuestras exportaciones perdió cerca de 1.400 usd/tn, un derrumbe de 24 puntos que marca una caída ininterrumpida por cuarto mes consecutivo.

Claramente, detrás de este comportamiento se encuentra China. Ya en 2019 este gigante llegó a comprar el 75% del total de carne vacuna exportada por nuestro país. Durante el úlitmo mes, en un mundo ya muy diezmado por los efectos de la pandemia, las compras chinas llegaron a computar el 83% de participación, posicionándola indiscutiblemente como el principal responsable de nuestra performance exportadora.

Este mismo gigante fue quien a finales del año pasado, en forma desesperada, llegó a pagar precios récord de 7.000 y hasta 7.500 usd/tn para luego caer en un desinfle total de la actividad hacia fin de año producto de la burbuja especulativa e inflacionaria en la que había incurrido. Seguidamente, cuando todo parecía retomar un cauce más ordenado, la situación termina agravándose por los primeros brotes de coronavirus que, más tarde, devendrían en la pandemia en la que aún estamos inmersos.

Hasta aquí lo conocido. Pero China nunca para de sorpreder y antes de lo que el mundo preveía logró controlar la crisis sanitaria y reanudar su actividad comercial. En términos de volumen, luego del piso tocado en febrero, con tan solo 29.000 ton. p.c. exportadas, las compras chinas crecen en abril por segundo mes consecutivo superando las 54.000 ton. p.c. nivel que, meses atrás, lo ubicábamos dentro de un terreno ‘optimista’ en nuestras proyecciones.

Asimismo, se esperaba ver una China volviendo a comprar a valores sensiblemente inferiores a los récord de finales del 2019 aunque manteniendo como piso los niveles convalidados a igual fecha del año pasado. La realidad marca que durante los últimos dos meses China viene comprando a promedios de entre 250 y 300 dólares por debajo de lo pagado un año atrás.

En definitiva, el problema central no pasa tanto por el volumen de ventas, sino por los precios que el principal cliente de Argentina está dispuesto a pagar.

Sucede que China, ni lerdo ni perezoso, no cesa ni por un instante de negociar. Mientras el mundo aun se encuentra lidiando por controlar la pandemia, el gigante asiático parece estar más fortalecido en relación a un año atrás, en plena crisis de abastecimiento a causa de la fiebre porcina.

Si bien el faltante de carne en China sigue siendo un problema vigente, post pandemia la realidad es que este ‘impase’ comercial ha devuelto otro comprador al mercado, mucho más racional, estratégico y menos caótico que un año atrás.

Claramente, un factor de peso en este comportamiento es el mayor nivel de abastecimiento con el que está trabajando el mercado doméstico. El importante volumen de carne tanto de cerdo como de vacuno que ha logrado stockear y hoy está siendo liberado sumado a una muy fuerte importación, le confieren mayor calma y menor premura al momento de abastecer sus compras.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la aduana china, en los primeros cuatro meses del año las importaciones de carne de cerdo sumaron 1,35 millones de toneladas, es decir un 140% más respecto al mismo período del año anterior mientras que las compras de carne vacuna en el primer cuatrimestre mostraron un incremento del 54% totalizando unas 680.000 toneladas.

A su vez, internamente, la demanda china se estaría reactivando a un ritmo más lento de lo previsto, especialmente en lo que refiere al consumo fuera del hogar que representa cerca del 80% de la compra. Si bien la crisis sanitaria se logró controlar tempranamente, aun hay mucha resistencia por parte de la población a salir de sus hogares.

Esto conduce a una situación menos caótica que la vista el año pasado, con un gobierno monitoreando muy de cerca la trayectoria de los precios pagados por los importadores. En este sentido, el contexto actual también ha estado favoreciendo su posición compradora, con monedas como el Real brasileño muy debilitadas frente al dólar que presionan hacia una mayor competitividad de precios en todo el mercado.

Durante mayo, los compradores chinos continuaron marcando una tendencia a la baja en los precios de importación, con valores de hasta 800 dólares por debajo de lo pagado un mes atrás, e incluso ejerciendo algunos intentos de renegociación de contratos, similar a lo sucedido en diciembre pasado.

Sin dudas el enorme potencial de compra de China constituye un fundamento muy sólido para el mercado, y en particular para Argentina. Sin embargo, este fundamento situado en el contexto actual admite dos lecturas. Por un lado, su rápida salida de la crisis del coronavirus está dando oxígeno a un escenario mundial sumamente golpeado que, sin China activa, podría estar siendo devastador. Pero por el otro, siendo prácticamente el único mercado activo, mientras el resto del mundo recién comienza a transitar salidas muy lentas de las cuarentenas, le permite establecer pisos de compra que mucho costarán romper en el transcurso del año.

En este sentido, a medida que comiencen a reactivarse el resto de los mercados, especialmente los de mayor valor agregado para Argentina como es el caso de Europa, EE.UU e Israel, posiblemente los valores empezarán lentamente a reacomodarse aunque con márgenes sensiblemente menos holgados de los vistos durante gran parte del año pasado.