Mejora en el petróleo, frío en EEUU y compras chinas arrastran a la suba a los granos

El futuro de la soja en Chicago se recuperó el jueves cuando las compras a China respaldaron el mercado, aunque las preocupaciones sobre el empeoramiento de las relaciones entre Beijing y Washington mantuvieron un control sobre los precios.

El trigo aumentó debido a las preocupaciones por las heladas en el Medio Oeste, mientras que el maíz aumentó a medida que los mayores precios del petróleo aumentaron las esperanzas de la demanda de etanol.

Los mercados de la soja y el maíz también se vieron respaldados por las expectativas de mayores compras por parte de la industria de alimentos a medida que la demanda de carne de EE. UU. aumenta.

«Estados Unidos informó un gran salto en las ventas de carne de cerdo a China en marzo, una buena razón para pensar que puede persistir un mayor uso doméstico de la soya», dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola del Commonwealth Bank of Australia.

El contrato de soja más activo en Chicago sube 0,8% a usd 308.46 por tonelada, aumentando en dos de las tres sesiones.

El maíz agregó 1% a usd 125.59 y el trigo subió 1.4% a 192.90 por tonelada.

«El frío podría dañar algunos de los cultivos de verano recientemente emergidos en el Medio Oeste y también podría aumentar la amenaza para el trigo blando», dijo la corredora Allendale en una nota, refiriéndose al potencial de heladas en el Medio Oeste este fin de semana.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. Anunció que los compradores chinos habían reservado ofertas por 378,000 toneladas de soja de los Estados Unidos.

China dijo el miércoles que los aranceles no deberían usarse como represalia después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al país por su manejo del coronavirus.

Los precios del petróleo subieron el jueves por la noticia de que las exportaciones de China aumentaron inesperadamente el mes pasado, y a raíz de los recortes en la producción de EE. UU. y el lento retorno de cierta actividad en Europa.

La Administración de Información de Energía de EE. UU. informó un aumento en la producción de etanol por primera vez desde el 4 de marzo, mientras que las existencias de etanol recortaron 725,000 BBLS.

Los exportadores de trigo de la Unión Europea están listos para registrar su mejor temporada de exportación durante años con envíos récord esperados del principal exportador de Francia, dijeron el miércoles los comerciantes.

Para la actual temporada de julio de 2019 / junio de 2020, la Comisión de la UE elevó esta semana su pronóstico mensual para las exportaciones de trigo blando de la UE más Gran Bretaña a 31.8 millones de toneladas, un máximo de cuatro años.

Los fondos de productos básicos fueron vendedores netos de futuros CBOT de maíz, trigo, soja, aceite de soja y harina de soja el miércoles, dijeron operadores

Menores importaciones chinas de soja por problemas de carga brasileñas

Las importaciones de soja de abril en China cayeron un 12% respecto al año anterior, según mostraron los datos de aduanas el jueves, y los analistas citaron el impacto del mal tiempo que retrasó las cargas del principal proveedor de Brasil.

China, el principal comprador de soja del mundo, importó 6.714 millones de toneladas de semillas oleaginosas en abril, por debajo de los 7.64 millones de toneladas del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas.

Las lluvias a fines de febrero retrasaron la cosecha y las exportaciones en Brasil, lo que condujo a niveles récord de soja y harina de soja en China, que utiliza el producto para alimentar su sector ganadero masivo, así como en aceite de cocina.

Algunas trituradoras tuvieron que frenar las operaciones, mientras que el almacenador estatal Sinograin liberó la soja de las reservas a la procesadora estatal China Oil and Foodstuffs Corp (COFCO).

«Las llegadas en abril fueron un poco más bajas que la estimación del mercado», dijo Monica Tu, analista de la consultora Shanghai JC Intelligence Co Ltd.

«La caída aún se debió a la lenta carga en Brasil anteriormente, que solo comenzó a acelerarse en la segunda mitad de marzo».

También se esperaba que China intensifique las compras de soja de los Estados Unidos este año, para cumplir con los compromisos de un acuerdo comercial que firmaron en enero. Las procesadoras chinas reservaron otras 378,000 toneladas de soja estadounidense en la última ronda de compras.

Pero el volumen de cargamentos de EE. UU. podría no aumentar significativamente a corto plazo, ya que los compradores han cubierto principalmente los próximos meses con frijoles brasileños, dijeron analistas.

«Mayo estuvo bastante lleno, pero sería otra historia si hay una compra para uso no comercial», dijo Tu.

Las importaciones de abril aumentaron de 4,28 millones de toneladas en marzo, cuando los envíos también se vieron afectados por demoras e interrupciones de carga debido a la pandemia de coronavirus.

Durante los primeros cuatro meses de 2020, China importó 24.51 millones de toneladas de soja, dijo la aduana.

Bajas temperaturas en EEUU

Las temperaturas heladas esperadas en el Medio Oeste de Estados Unidos el sábado podrían amenazar los cultivos de maíz recién plantados y desarrollar trigo rojo suave de invierno, dijeron el miércoles meteorólogos.

Estados Unidos es el mayor exportador de maíz del mundo y el tercer proveedor de trigo.

Los futuros de maíz de referencia de Chicago cayeron 3 centavos a $ 3.14 por bushel a fines de la sesión del miércoles, rondando por encima de un mínimo del contrato establecido el mes pasado, ya que las expectativas de una gran cosecha de EE. UU. y la incierta demanda de granos en medio de la pandemia de coronavirus se cernieron sobre el mercado.

Pero se espera que las temperaturas del sábado caigan a 30 grados Fahrenheit (-1 C) hasta el sur de Kentucky, con mínimos en los 20 grados F superiores (-4 a -2 C) en partes de Illinois, Indiana, Ohio y Michigan, dijo Drew Lerner, meteorólogo agrícola de World Weather Inc.

«Vamos a tener algunos daños en todo el Medio Oeste. Pero va a variar mucho», dijo Lerner.

Los cultivos más maduros serán los más vulnerables, incluido el trigo rojo blando de invierno, utilizado para galletas y bocadillos, en Missouri, el sur de Illinois, Indiana y Kentucky. Alrededor del 15% de la cosecha de trigo de invierno rojo suave de EE. UU. Podría verse afectada por las heladas, dijo el Grupo de Clima de Productos Básicos en una nota a los clientes.

«Una diferencia de un grado o dos del pronóstico hará una gran diferencia en el resultado final. En este momento, vamos a estar en el umbral. Si se pone un poco más frío de lo esperado, es un problema mayor», dijo Lerner.

Commodity Weather Group dijo que entre el 4% y el 9% de la cosecha emergente de maíz de EE. UU. estaría en riesgo.

Algunas plantas jóvenes de maíz pueden recuperarse de las heladas, dijo Lerner, pero es posible que sea necesario replantar cultivos más avanzados.

Los agricultores habían sembrado el 51% de la cosecha de maíz de EE. UU. hasta el domingo, dijo el Departamento de Agricultura de EE. UU. Solo alrededor del 8% había emergido del suelo a nivel nacional, pero los cultivos estaban más avanzados en el sur del Medio Oeste, con el 14% del maíz en Missouri y el 28% en Kentucky ya emergido.

Los meteorólogos dijeron que la soja era menos vulnerable, con solo el 23% del área sembrada el domingo y una emergencia muy baja en el territorio.

Argentina: Alertan que la propuesta de canje de Letes es una pesificación e implica pérdida para inversores del 60% en dólares

Esta semana el Tesoro anunció para este jueves una nueva operación de canje, la cual está enfocada en el remanente del Bono Dual (AF20) y las Letes en dólares que fueron reperfiladas dos veces en los últimos meses. Si bien la propuesta otorga beneficios respecto del valor del canje y del valor de los bonos en el mercado secundario, la misma es agresiva ya que implica una perdida significativa para los tenedores de estos bonos producto de las implicancias cambiarias implícitas detrás del canje. El Gobierno cambia de moneda los instrumentos y lo pesifica al dólar oficial . Es decir, se pesifican las Letes al dólar oficial de $67 cuando en el contado con liquidación opera en $115. Si bien hay mejora por precio y paridad, la misma no llega a compensar la brecha cambiaria.

El gobierno busca canjear el restante cerca del 15% del Dual por un total de $ 16.300 millones aún en mercado y u$s 8.900 millones de Letes, las cuales están 61% en manos privadas. El objetivo de fondo es despejar el cronograma por delante.  Los títulos elegibles son en total unas 12 Letras que se tomarán a un VT (Valor Técnico) a su fecha de liquidación respectiva, y el AF20. El mayor perjuicio para los acreedores pasa por una cuestión cambiaria. Dada las condiciones de oferta establecidas, el VT de estos instrumentos será multiplicado por el tipo de cambio de referencia oficial. Si el tipo de cambio oficial se encuentra en niveles de $ 67, implica una brecha orden del del 70% con el dólar MEP o Contado con liquidación, los cuales operan en $115 a $118.

Quienes acepten el canje recibirán una canasta determinada de bonos indexados por CER (inflación) confirmada conforma por un 20% de Boncer 2022 (TX22), 20% de Boncer 2023 (TX23) y 60% de Boncer 2024 (TX24) a un precio de colocación determinado en las condiciones. La fecha para la recepción de las ofertas será este jueves hasta las 12:30.

Para poder sacar conclusiones sobre la conveniencia de entrar al canje se deben tener en cuenta el valor de la brecha cambiaria, considerando que el canje de Letes se hace por el tipo de cambio mayorista, y el valor de la paridad de la canasta ofrecida.

Si bien existe un cambio de instrumentos respecto de la moneda entre un activo y otro, y hay un diferencial del tipo de cambio, al observar el valor de la oferta y compararlo con el valor de las Letes del mercado secundario, la propuesta implica una mejora del orden del 29%. Aun asi, esa mejora no compensa la perdida por la pesificacion y por la variacion de la brecha cambiaria

“La mejora rondaría en torno al 29% si es que tomamos en cuenta niveles de u$s 30 a u$s 33 de las Letes. Precios de mercado que están en función a su continuó reperfilamiento, y claramente reestructuración futura expuesta a una quita. En el caso del Bono Dual 2020, la oferta implica un up-side con respecto al precio actual del mercado secundario de un 15/20%. Hoy, este bono opera en niveles de $4.100. En conclusión, el tenedor deberá decidir entre aceptar la quita implícita en la oferta, pero “interesante” en relación a su valor actual en mercado; o esperar un mejor canje sea por instrumentos en pesos o en dólares”, explicaron desde PPI.

Con una visión similar, los analistas de Delphos Investment explicaron que, al observar los niveles actuales de brecha y teniendo en cuenta los posibles precios de este combo, la propuesta resulta atractiva en términos de mejorar la paridad a la cual cotizaban las Letes.

“Puede ser incluso beneficioso para aquel que quisiera continuar su tenencia en dólares, existe la posibilidad de arbitrarlas aprovechando la mejora en la paridad, vendiendo las Letes y comprando, por ejemplo, el Bonar 20 (AO20), mejorando entre un 30%y 40% la cantidad de nominales. Dado el bajo volumen de las Letes, también existe la posibilidad de ir al canje y luego vender los nuevos bonos y comprar Bonar 20 (AO20). Obviamente que esta variante tiene el riesgo de la volatilidad de precios durante todo el proceso”, dijeron.

Últimos informes