Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Más exportaciones de América Latina en la pandemia

Las exportaciones agrícolas de 14 países de América Latina y el Caribe (ALC) en abril de 2020 crecieron 8,5% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras los envíos al exterior del total de mercancías cayeron 29,9%, informaron desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En mayo, con datos disponibles para siete países de la región, las exportaciones agrícolas aumentaron 11,1% mientras el total de mercancías cayó 15,7%. “Los países que mostraron los mayores crecimientos en las exportaciones agrícolas en abril fueron Brasil (28,9%), Costa Rica (8,2%), Argentina (4,9%), Bolivia (4,9%), y Guatemala (4,7%). Por otra parte, cayeron significativamente las exportaciones agrícolas de Perú (41,7%) y de Uruguay (16,8%)”, indica el informe del organismo.

Los productos de mayor crecimiento en el sur son la soja, azúcar y carnes bovina y porcina, favorecidos por el crecimiento de las importaciones de estos productos desde China. En Centroamérica, crecen las exportaciones de café, banano y preparaciones alimenticias. En países andinos crecen el aceite de palma, los extractos y esencias de café, té y hierbas, los cítricos frescos y secos y las hortalizas.

“Como puntos de referencia, las exportaciones de mercancías a nivel mundial cayeron 21,4% en abril 2020 (con datos disponibles para 72 países), con respecto a abril de 2019, mientras que las exportaciones de productos agrícolas cayeron 1,3%. Es decir, el desempeño de las exportaciones de ALC ha sido sobresaliente con respecto al del resto del mundo”.

Para el IICA, en mayo 2020, con el mayor avance de la pandemia, el crecimiento de las exportaciones se mostró positivo para Brasil, Costa Rica, Paraguay y Argentina, y negativo para El Salvador, Chile y Guatemala.

Fuente: Super Campo