Reporte mensual del USDA

El viernes 10 de julio el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe mensual de Estimaciones Mundiales de Oferta y Demanda Agrícola (WASDE). A Continuación se releva la información más importante que desprende de este informe.

Soja

Los analistas en la previa al informe descontaban un incremento en la estimación productiva para los Estados Unidos, producto de un informe de Área Sembrada publicado sobre finales del mes pasado, que ubicaba el área destinada al cultivo en 33,9 Mha. En el informe WASDE, USDA incrementó la producción esperada para la campaña 2020/21 en algo más de 0,2 millones toneladas, ubicándola en 112,5 Mt, cuando el mercado esperaba un incremento mayor (112,9 Mt, por sobreestimación de rendimiento). Aunque el informe también reveló un incremento similar en la demanda para procesamiento interno (↑ 0,4 Mt entre informes), una suba de un millón de toneladas en la estimación de existencias al inicio de la campaña ubicó los stocks finales esperados para EE.UU. en 11,6 Mt; 0,3 Mt por encima de lo esperado por los analistas en la previa, y casi un millón de toneladas por arriba de la estimación para junio.

En cuanto a la hoja de balance a nivel mundial, destacó en el informe un incremento de 2 Mt en la estimación productiva para Brasil en la 2019/20, que cerraría con 126 Mt; también se revisaron al alza las exportaciones en este país en 4 Mt, estimándose en 89 Mt. La producción de soja en Argentina, cuya cosecha acaba de finalizar, permanece invariable en 50 Mt. En relación a la campaña 2020/21, los guarismos productivos para Argentina y Brasil permanecen sin cambios con 53,5 Mt y 131 Mt respectivamente. La hoja de balance cierra con un stock final más ajustado para la nueva campaña en relación al informe de junio, impulsada por una caída en la producción a nivel mundial y por un incremento en el uso total; así, los stocks finales se ubican en 95,1 Mt para la 2020/21, 1,2 Mt por debajo del informe de junio y por debajo de lo esperado por los analistas en la previa.

Maíz

Comenzando por la hoja de balance en los Estados Unidos, la reducción en la estimación de producción para la campaña 2020/21 fue severa, cayendo en más de 25 Mt en relación con el último informe publicado, para ubicarse en 381 Mt. Esto es resultado de una menor área sembrada (37,2 Mha), dato que era conocido por los agentes del mercado, aunque los mismos sobreestimaron los rindes, por lo que el nuevo dato se ubicó más de un millón de toneladas por debajo de lo previsto por analistas. La hoja de balance de la campaña para EE.UU. cierra con stocks finales cayendo en 17 Mt, hasta los 67,3 Mt, producto de que la menor producción es parcialmente compensada por una menor demanda interna para alimentación animal; aun así, estos stocks se ubicaron por debajo de lo esperado por los analistas en la previa.

En cuanto a la hoja de balances a nivel mundial, no se realizaron cambios en la estimación de producción de la 2019/20 para Argentina y Brasil, aunque los cambios se vieron por el lado de las exportaciones: las estimación de exportaciones para nuestro país crece hasta las 37 Mt (↑ 2 Mt entre informes), mientras que las exportaciones brasileras caen hasta 34 Mt (↓ 1 Mt). Esto afectó el stock final en nuestro país, y fue el principal factor de disminución en la estimación de stocks a nivel mundial, que se ubicaron en 312 Mt (↓ 3,1 Mt en relación a la previsión de especialistas). En cuanto a la campaña 2020/21, la caída en la producción para los Estados Unidos hace caer los stocks finales esperados a nivel global, aunque una ligera reducción en la demanda total aminora parte de este efecto. Los stocks finales se estimaron en 315 Mt, una caída entre informes de 22,8 Mt, y casi 10 Mt por debajo de lo esperado por los analistas.

Trigo

La hoja de balance de trigo para Estados Unidos trajo una menor producción esperada para la 2020/21 con 49,6 Mt, lo que se ubicó 1,4 Mt por debajo del informe del mes de junio, y se ubica también por debajo de lo esperado por especialistas. Un incremento en las existencias al inicio compensa este efecto y hace crecer los stocks finales (25,6 Mt), aunque los mismos se ubicaron ligeramente por debajo de lo previsto.

A nivel mundial, se recorta la producción esperada en 4 Mt, principalmente por revisiones a la baja para Rusia (76,5 Mt; ↓0,5 Mt entre informes), y para la Unión Europea (139,5 Mt, 1,5 Mt entre informes), sumados a la corrección para EE.UU. Para la campaña que se está sembrando en nuestro país, se mantiene una previsión de 21 Mt, sin cambios en relación al informe anterior. Los stocks finales caen entre informes, aun a pesar de una disminución en el uso total, hasta las 314,8 Mt, algo más de 1 Mt por debajo de lo esperado por los analistas.


Fuente: BCR