Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Maíz: el sector exportador lleva adquiridas 11,3 Mt de grano 2021/22

Según el último informe Panorama de Mercados de la Bolsa de Comercio de Rosario, en relación a la campaña 2020/2021:

Soja: al 8 de diciembre, el sector exportador lleva adquiridas 7,9 Mt de grano, en tanto no se registraron nuevas ventas externas de poroto en el último mes, por lo que el total acumulado asciende a 5,3 Mt, por debajo de lo ocurrido en años anteriores a igual fecha. Las exportaciones efectivas, en tanto, totalizan 5,3 Mt. Por el lado de la industria, el sector lleva adquiridas 27,8 Mt, por debajo del volumen adquirido hacia estos momentos en años anteriores. Sin embargo, se mantiene elevado el ritmo de industrialización de la oleaginosa, que hasta octubre llevaba procesadas 27,1 Mt, superando en 2,5 Mt el volumen industrializado a igual mes del ciclo previo y también por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

De esta manera, las ventas totales de soja 2020/21 totalizan 35,7 Mt, por debajo del volumen comercializado a estas fechas en el año previo (36,6 Mt) y del promedio de los últimos cinco (40,2 Mt). Considerando que 8 Mt serán destinadas a uso como semilla y para consumo animal, se encuentra disponible para comprar 1,3 Mt de la producción obtenida en la campaña, lo que equivale al 3%, y 11,1 Mt de la oferta total de la campaña (producción más stocks iniciales). Además, sólo resta fijar precio a 2,9 Mt de la soja ya comercializada, una proporción inferior a la que quedaba a estas alturas de años previos.

Maíz: faltando algo más de dos meses para finalizar el ciclo 2020/21, ya se ha comercializado 45,9 Mt de grano, récord absoluto para el momento del año. De este total, el sector exportador adquirió 41,5 Mt, en tanto que lleva vendidas al exterior 39,5 Mt. Las exportaciones efectivas, en tanto, alcanzan 35,8 Mt al 14/12, el mayor volumen para igual fecha de años anteriores. Por el lado de la industria, el sector registra compras por 4,3 Mt (un menor ritmo de adquisiciones que en años previos), de las cuales ya ha procesado 2,4 Mt, un ritmo más acelerado que en la campaña previa y el promedio de las últimas cinco.

Trigo: habiendo finalizado el ciclo 2020/21 de trigo, las compras totales alcanzaron 17,3 Mt. El sector exportador adquirió 12,9 Mt y realizó ventas al exterior por 11 Mt. Respecto de las exportaciones, tomando para noviembre los datos preliminares de embarques, éstas totalizaron 10,6 Mt en toda la campaña. En cuanto a la industria, el sector realizó compras por 4,4 Mt, por debajo del volumen adquirido en años previos, en tanto que hasta octubre la industrialización del cereal alcanzó 5,4 Mt.

Campaña 2021/22

Soja: la comercialización interna de soja 2021/22 mantiene un menor ritmo con relación a lo ocurrido años anteriores. El sector exportador lleva adquiridas 400.000 t de poroto, por detrás tanto del volumen de compras de la campaña anterior a esta fecha como del promedio de las últimas cinco campañas. Las compras de la industria también se encuentran por debajo del promedio de los últimos cinco ciclos a igual momento del año, pero encima del volumen adquirido en la campaña anterior. Este sector ha realizado compras por 3,4 Mt. En cuanto a las ventas al exterior, se registran operaciones por 40.000 t, levemente por debajo del año previo.

Considerando que la producción proyectada para la nueva campaña asciende a 49 Mt y que el uso destinado a semilla y consumo animal totaliza 8 Mt, se encuentran disponibles para comprar 37,3 Mt, equivalente al 76% de la producción. Considerando que, de las compras totales, aún resta fijar precio al 73%, el 82% de la producción proyectada para el nuevo ciclo se encuentra sin precio fijo, una proporción mayor que la que se verificaba en años anteriores.

Maíz: el sector exportador lleva adquiridas 11,3 Mt de grano 2021/22. Además, se mantiene acelerado el ritmo de compras por parte del sector, que entre el 3 de noviembre y el 8 de diciembre adquirió 1,6 Mt. De esta manera, el volumen a la fecha supera los registros de la campaña previa y del promedio del último lustro, pero aún se encuentra considerablemente por debajo del año 2019, cuando hacia este momento del año registraba compras por 17,4 Mt. Respecto de las ventas externas del cereal, ya se llevan comprometidas 15,4 Mt, duplicando el volumen que se llevaba vendido a estas alturas del año pasado, y sólo por debajo de los registros de la 2019/20.

Por el lado de la industria, las compras del sector totalizan 100.000 t, idéntico al volumen adquirido en el año previo. Teniendo en cuenta que la producción de la campaña se proyecta en 57,1 Mt, y que el grano destinado para semilla y consumo animal asciende a 12,2 Mt, aún se encuentra disponible para comprar 33,5 Mt. Además, el 40 % de lo ya comercializado aún resta fijar precio, por encima del volumen del año previo y del del último lustro.

Trigo: la comercialización interna de trigo 2021/22 presenta un panorama dispar entre el sector exportador y el sector molinero. Por el lado de la exportación, las compras del sector alcanzan 11,4 Mt, el segundo mayor registro para el momento del año (sólo por detrás de la 2019/20). Además, en el último se mantuvo el fuerte dinamismo del mes anterior, con compras por 1,8 Mt entre el 3 de noviembre y el 8 de diciembre. El sector molinero, en tanto, sólo lleva adquiridas 0,6 Mt de grano, el menor volumen en 7 años para estas fechas.

En relación al total de trigo declarado para ventas al exterior asciende a 9,1 Mt, es decir, algo menos del doble de las ventas de trigo a igual fecha del ciclo previo. En los primeros 14 días de diciembre, lleva embarcados 0,7 Mt, por lo que va camino a superar el guarismo del año previo, que en todo el mes alcanzó 0,8 Mt.

Por último, considerando que la producción proyectada para la campaña asciende a 22,1 Mt y que 1 Mt serían destinadas para uso como semilla, aún se encuentran disponibles para vender 9,2 Mt, equivalente al 42% de la producción. Otro aspecto a remarcar es que ya tiene precio firme el 46% de la producción, superando
ampliamente el volumen del año previo y del último lustro.

Fuente: BCR News