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Los embarques de trigo en diciembre duplican al 2020, pero están por debajo otros años

La producción en la actual campaña alcanzará un récord histórico y el avance de la cosecha se mantiene en línea con los ocurrido en años anteriores (en la zona de influencia del Up-River ya se recolectó el 92% del área, idéntico al promedio de los últimos cinco ciclos). Sin embargo, luego de haber iniciado noviembre con un acelerado ritmo en el arribo de camiones a las terminales portuarias de la región, por encima del registro de años previos, «desde comienzos de diciembre el ingreso del cereal exhibió una leve desaceleración y quedó por detrás de los registros en campañas previas para igual fecha», destaca en el último informe de la BCR.

Tomando las unidades arribadas hasta las 7 a.m. de cada día, el acumulado del 3 de noviembre al 16 de diciembre asciende a 39.804 camiones, por debajo de las campañas 2018/19 y 2019/20 en igual período. Lógicamente, los registros actuales del ingreso de trigo 2021/22 superan ampliamente el volumen recibido del cereal hace un año, cuando la magra producción de la región centro y norte del país, sumado a los conflictos gremiales que paralizaron los puertos de la región por prácticamente todo el mes de diciembre dejaron como saldo una fuerte caída en el ingreso de camiones (20.029 unidades, prácticamente la mitad de lo que ingresó este año).

Esta situación en la logística terrestre se replica asimismo en el transporte marítimo del cereal. Teniendo en cuenta los buques de trigo despachados entre el 1° y el 15 de diciembre y lo programado a embarcar entre el 15 y el 31 del mes, se despacharán al exterior 1,65 Mt del cereal, más que duplicando el volumen despachado en todo el mes de diciembre del 2020. A pesar de este gran crecimiento interanual, el volumen que se despacharía en el corriente mes sería inferior al que se embarcó en diciembre de las anteriores cuatro campañas (2016/17 a 2019/20).

Parte de este menor volumen despachado respecto de años anteriores responde a la buena producción triguera australiana para la nueva campaña. Tal como se comentó en varias ocasiones, en los años 2018 y 2019 una severa sequía afectó a los cultivos del país oceánico, lo cual abrió oportunidades para que el trigo argentino pueda abarcar nuevos mercados, particularmente del Sudeste Asiático.

Sin embargo, en 2021/22 Australia obtendría la mayor cosecha de su historia recuperando sus habituales clientes y representando una fuerte competencia para el trigo argentino en aquellos países dado su cercanía geográfica y sus acuerdos de libre comercio. De hecho, los despachos argentinos hacia el Sudeste Asiático en el primer mes de la campaña 2019/20 alcanzaron 630.000 t, mientras que en la 2021/22 serían de 320.000 t.

Por otro lado, los embarques a África y Sudamérica, particularmente Brasil, también han disminuido. Se estima que en el mes de apertura del año comercial 2021/22 se embarcarán 570.000 t de trigo nacional al continente africano, mientras que en los ciclos 2017/18 y 2018/19 se despacharon cerca de 850.000 t cada diciembre. En cuanto a los envíos a Sudamérica, entre lo ya embarcado y lo programado a embarcar hasta el 31/12 suman 657.000 t, en tanto que en la 2019/20 totalizaron 920.000 t. Aquí destacan la variación de los despachos a Brasil, que en el corriente mes de diciembre serían de 380.000 t, contrastando con las 660.000 t de trigo 2019/20 embarcadas en diciembre de 2019.

En lo que respecta a las ventas externas del cereal, las novedades son, paradójicamente, la falta de novedades. Después de una fuerte aceleración en el anote de declaraciones juradas por ventas al exterior (DJVE) entre septiembre y octubre, que llevaron a la 2021/22 a marcar un récord para el momento del año con 9,1 Mt declaradas, noviembre culminó sin nuevas ventas externas y en lo que va de diciembre sólo se anotaron 1.618 t. Por ello, el volumen de ventas de la campaña actual fue superado por la 2019/20.

La pausa en el registro de DJVE ocurre a pesar de que el trigo nacional se encontró en el último tiempo entre los más baratos del mundo. Tomando los precios FOB para embarque cercano en los puertos de las principales regiones exportadoras del cereal, el trigo argentino se mantuvo competitivo durante noviembre, con precios por debajo de Francia, EE.UU. y el Mar Negro. No obstante, el trigo australiano se ubicó consistentemente por debajo del precio FOB en puertos de Argentina e incluso en la última semana cayó considerablemente.

Por último, en lo que respecta a los precios en el mercado local, luego de haber cerrado el viernes en un máximo de un mes (US$ 241/t), el precio equivalente en dólares de la Cámara Arbitral de Cereales se exhibió dispar, cayendo unos dólares el día miércoles hasta los US$ 237/t y cerrando el jueves en US$ 240/t. No obstante, vale mencionar que los precios actuales son los más elevados de la historia para un primer mes de campaña.

El MAGyP establecerá volúmenes de equilibrio de trigo y maíz

Hoy viernes 17 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó la Resolución 276/2021 donde determina que, a los efectos de brindar previsibilidad, la Subsecretaría de Mercado Agropecuarios del MAGyP comenzará a publicar volúmenes de equilibrio correspondientes a los productos de origen agrícola comprendidos dentro del régimen de la Ley N° 21.453 (Trigo, Trigo Pan. A granel con hasta un 15% embolsado – NCM 1001.99.00 y Maíz, Los demás. En grano, A granel con hasta un 15% embolsado – NCM 1005.90.10).

La referida Subsecretaría convocará a un Consejo Consultivo integrado por las mesas sectoriales de las cadenas de los productos de origen agrícola correspondientes, a los efectos de recibir los aportes del sector.

Las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) a registrar no podrán exceder, en conjunto, los volúmenes de equilibrio que determine la Subsecretaría, con un margen adicional de hasta 4% para operaciones por cantidades no significativas. Mientras que las DJVE de los productos previstos, cuando se alcancen los volúmenes de equilibrio del 90% y/o correspondientes al margen adicional del 4%, deberán realizarse conforme al régimen especial DJVE-30. Es decir, una vez que se complete el 90% de los volúmenes establecidos por la Secretaría, el restante 10% y el 4% correspondiente a ese margen adicional deberán registrarse con barco nominado y compras físicas verificables.

Además, en caso de que se verifiquen modificaciones en la producción y/o el consumo que impacten en los volúmenes de equilibrio, la Subsecretaría procederá a la publicación de nuevos volúmenes.

Fuente: BCR News