Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

La agroindustria exportó por U$S 38.550 millones en el 2020

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, las exportaciones totales durante el año pasado totalizaron U$S 54.884 millones, 15,7% por debajo de 2019. Los embarques de origen agroindustrial (materia prima y manufacturas de origen agropecuario) sumaron U$S 38.550 millones. A pesar de que en la comparación interanual ese monto mostró una caída del 8,8%, si se toma la participación en el total de las ventas al exterior, acaparó el 70% de los despachos en valor.

En números, de los U$S 38.550 millones, los complejos que más aportaron fueron el sojero y de cereales. La soja y sus derivados industriales aportaron U$S 14.032,2 millones (36,4%), mientras que los cereales y sus productos procesados aportaron U$S 9.020,7 millones (23,4%). “El sector fue el principal canal de ingreso de dólares a la Argentina y mantuvo su nivel de actividad, abasteció el mercado interno y explicó 7 de cada 10 dólares que ingresaron al país”, destaca un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“El aumento del ingreso de divisas de febrero estuvo relacionado con el incremento de los precios internacionales de los productos industrializados basados en la soja y de los commodities en general y a la regularización de embarques demorados en diciembre y a comienzos de enero por distintas medidas de fuerza sindicales, y la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa”, explicaron desde la BCR.

En relación al año que comienza, por su parte, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante febrero se liquidaron divisas de las exportaciones agroindustriales por 1.810.076.157 dólares. Además, se constituyó en el mayor ingreso de todos los febrero de los últimos 18 años con la excepción del 2014 cuando fue de 1.892 millones de dólares. Por otro lado, en los primeros dos meses del año el ingreso de divisas se ubicó en 3.950.430.732 dólares.

De acuerdo a lo que comentaron desde ambas entidades, que representan el 40 por ciento de las exportaciones argentinas, el aumento del ingreso de divisas de febrero pasado estuvo relacionado el incremento de los precios internacionales de los productos industrializados basados en la soja y de los commodities en general y a la regularización de embarques demorados en diciembre y a comienzos de enero por distintas medidas de fuerza sindicales, y la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa.

Hay que recordar que en diciembre del año pasado hubo un fuerte conflicto gremial, que encabezaron los gremios aceiteros y recibidores de granos en reclamo de una mejora salarial, que afectó al comercio exterior y al procesamiento de materia primera que llega a las plantas instaladas en la zona de los puertos del Gran Rosario, especialmente. Y en los primeros días del presente año, también afectó la protesta de los transportistas autoconvocados con una fuerte paralización de la comercialización en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: BCR News