Inicio de semana con mercados en alza

Los futuros de soja en Chicago suben fuerte hoy martes luego de alcanzar un mínimo de un mes el viernes, mientras que las esperanzas de una nueva demanda de etanol apuntalaron el maíz.

El trigo se dividió entre el impacto positivo de un dólar más débil y la lluvia de bienvenida en las regiones de exportación del Mar Negro que rivalizan con los Estados Unidos.

«La soja está experimentando un interés de compra hoy después de caídas recientes», dijo Matt Ammermann, gerente de riesgo de productos básicos de INTL FCStone.

“El mercado está esperando que China compre más soja estadounidense. Pero la tensión política entre los EE. UU. y China sobre los eventos en Hong Kong está creando preocupación de que los EE. UU. puedan imponer más sanciones y amenacen la compra de soja de los EE. UU. »

China se ha comprometido a realizar compras importantes de soja y granos de EE. UU. en virtud del acuerdo comercial de la Fase 1 con Estados Unidos, pero hasta ahora las compras han estado por debajo de los objetivos establecidos en el acuerdo.

«Es probable que algunos participantes del mercado hayan tenido que ingresar al mercado por el mínimo de un mes por debajo de los 305 dólares por tonelada», dijo Commerzbank en una nota.

«El trigo está respaldado por una debilidad en el dólar, lo que es positivo para los EE. UU. en los mercados de exportación, pero la bienvenida lluvia en la región del Mar Negro y partes de la UE está limitando el movimiento al alza», dijo Ammermann.

«El maíz está recibiendo cierto apoyo de las esperanzas de que la relajación de los bloqueos de coronavirus signifique que las personas comiencen a conducir nuevamente y así revivan la demanda de combustible de etanol, que fue casi cero antes en la crisis».

Movimientos de los fondos en los granos

(Reuters) – Los especuladores fueron grandes vendedores de granos y semillas oleaginosas comercializados en Chicago la semana pasada, ya que las perspectivas para los cultivos de maíz y soja recién sembrados en Estados Unidos parecían positivas y aumentaron los riesgos para las exportaciones agrícolas a medida que aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China.

Los fondos se han vuelto especialmente bajistas hacia el maíz justo cuando la temporada de crecimiento de EE. UU. se está acelerando, y eso ha llevado a manifestaciones de cobertura corta en los últimos años. Pero el maíz enfrenta desafíos únicos este año, ya que las existencias de los EE. UU. se expandirán en más del 50% durante el próximo año a máximos de 33 años, lo que llevará los futuros a los niveles más bajos previos a la cosecha desde 2006.

En la semana que terminó el 19 de mayo, los fondos de cobertura y otros administradores de dinero extendieron su posición corta neta en futuros y opciones de maíz CBOT a 245,386 contratos desde 214,054 en la semana anterior, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU.

La venta se produjo a pesar de una disminución casi insignificante en los precios de futuros durante ese período, y la nueva posición es la más bajista de los fondos fuera de su récord de dos meses hace un año.

Se revisa a la baja la producción de maíz de segunda (safrinha)

SAO PAULO, 26 de mayo (Reuters) – El pronóstico de producción de maíz de segunda (safrinha) 2019/2020 de Brasil se revisó a 71,7 millones de toneladas, 3 millones de toneladas menos de lo previsto el 31 de marzo, según un comunicado de la consultora de agronegocios Agroconsult el martes.

La consultora dijo que los rendimientos promedio de Brasil se ven 10.8% más bajos, a 90.1 sacos por hectárea, debido a los efectos de una sequía en regiones clave. Agroconsult también revisó la segunda área plantada de cultivos de maíz a 13,3 millones de hectáreas, un aumento del 5,2% con respecto al pronóstico publicado a fines de marzo.

Las farmacias norteamericanas se preparan para la vacuna contra la gripe

Las cadenas de farmacias de EE. UU. se están preparando para las vacunas contra la gripe cuando comience la temporada en octubre, con la esperanza de frenar decenas de miles de casos graves que podrían coincidir con una segunda ola de infecciones por coronavirus.

CVS Health Corp, una de las farmacias más grandes de EE. UU., dijo que está trabajando para garantizar que tenga dosis de vacunas disponibles para un aumento anticipado de clientes que buscan vacunas para protegerse contra la influenza estacional.

La cadena rival Rite Aid Corp ha ordenado un 40 por ciento más de dosis de vacuna para satisfacer la demanda esperada. Walmart Inc y Walgreens Boots Alliance  dijeron que también esperan que más estadounidenses busquen estas vacunas.

Los fabricantes de medicamentos están aumentando para satisfacer la demanda. El fabricante australiano de vacunas CSL Ltd Seqirus dijo que la demanda de los clientes aumentó en un 10 por ciento. La empresa británica GlaxoSmithKline GLAX.NS dijo que está lista para aumentar la fabricación según sea necesario.

Una encuesta realizada por Reuters / Ipsos a 4,428 adultos realizada del 13 al 19 de mayo descubrió que alrededor del 60 por ciento de los adultos estadounidenses planean vacunarse contra la gripe en el otoño. Por lo general, menos de la mitad de los estadounidenses se vacunan. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Recomiendan la vacuna para todas las personas mayores de 6 meses.

Vacunarse contra la gripe no protege contra COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus para el que no hay vacunas aprobadas. Los funcionarios de salud pública han dicho que la vacunación contra la gripe será fundamental para ayudar a evitar que los hospitales se vean abrumados por la gripe y los pacientes con COVID-19.

«Estamos en un asalto de dos cañones este otoño e invierno con gripe y COVID. La gripe es sobre la que puede hacer algo», dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Los fabricantes de medicamentos produjeron el año pasado cerca de 170 millones de dosis de la vacuna contra la influenza, según los CDC. Hubo hasta 740,000 hospitalizaciones y 62,000 muertes en la temporada de gripe 2019-2020 que terminó el mes pasado, dijeron los CDC.

Si bien el seguro de salud generalmente cubre la vacuna contra la gripe en el consultorio de un médico y otros grupos ofrecen clínicas gratuitas de vacunas contra la gripe, la vacuna para adultos se vende por alrededor de u$s 40, lo que coloca el mercado de EE. UU. En hasta $ 6,8 mil millones. Los CDC aseguran algunas dosis a un precio de descuento en su programa de vacunación infantil.

Argentina: Comunicado de CRA: «La rotura de silobolsa es por odio ideológico»

puntobiz. La entidad ruralista advierte de un aumento de casos contra la propiedad y denuncia que no se esclarecen los hechos.

Lo que el productor argentino produce es de su propiedad y su decisión de comercializarla es una decisión libre y soberana la que debe ser tomada conforme a necesidades y expectativas, ello sería fácil de advertir en una República normal, sin embargo cuesta que se entienda, fundamentalmente, por una marcada predica de opinólogos y políticos que hacen constante referencia al ritmo de liquidación de exportaciones y crean un ambiente culposo, cargando al sector agropecuario por la ausencia de dólares de circulación en el país. Hablan de la cosecha como si fuera de todos y dejan al productor que soporte la inversión y el riesgo; Son estos los repartidores de sudor ajeno.

En estos días asistimos a un creciente número de casos de roturas de silobolsas en distintos lugares del país, hecho que no es nuevo, pero que en determinado momento recrudece y parece estar estrechamente vinculado a un odio ideológico hacia el campo que encuentra su canalización en romper silobolsas para expresar su locura y violencia.

Paradójicamente de los cientos de casos ocurridos en estos años no conocemos un solo hecho esclarecido, identificados sus responsables y condenados por la justicia, este punto resulta central, muestra una justicia paralizada, incapaz de proporcionar mínimamente una respuesta ante fenómenos que se acrecientan y lo seguirán haciendo en la medida que no reciban su castigo.

En épocas de pandemia, con rutas fuertemente custodiadas para los ciudadanos honestos, cuesta entender que puedan circular delincuentes a romper silos y que jamás se los pueda identificar, un Gobierno que dice ser para todos, debiera tener una respuesta contundente para evitar tanto vandalismo artero.

Tampoco se escucha a nadie del Gobierno y en especial a los responsables del área agropecuaria, condenando estos hechos y haciendo visible que se encuentran trabajando para evitar nuevos hechos.

Desde CRA hacemos llegar nuestra solidaridad a todos aquellos productores que han visto desaparecer su trabajo en mano de delincuentes, presumiblemente apañados por un sistema de permiso ideológico y nulo accionar de la justicia.

Últimos informes