Hoy operamos con mercados en baja, tanto granos como acciones

Los futuros de maíz en Chicago se estabilizaron hoy viernes después de un mínimo de seis semanas en la sesión anterior, pero se mantuvieron en curso para una caída semanal, ya que el clima de EE. UU. se muestra benigno para los próximos diez días.

La soja baja a medida que las condiciones favorables de crecimiento en el medio oeste de los Estados Unidos también frenaron el mercado de semillas oleaginosas.

El trigo disminuyó, ya que permaneció limitado por la mejora de las perspectivas de las cosechas del hemisferio norte, aunque se preveía un aumente durante la semana después de alcanzar un mínimo de nueve meses el viernes pasado. La realidad es otra y ahora opera con pérdidas de usd 6.- por tonelada.

Los mercados de granos también estaban dirigiendo su atención hacia las estimaciones de siembra y existencias del Departamento de Agricultura de EE. UU.

Los analistas esperan, en promedio, que el USDA muestre un cambio modesto del maíz a la soja en comparación con las proyecciones de área anteriores de la agencia.

«Las condiciones de cultivo en el cinturón de maíz de los Estados Unidos son bastante buenas e igualmente para el maíz en Ucrania», dijo Nathan Cordier, de la consultora Agritel.

«Con la gran oferta de maíz, incluso con una siembra reducida en los Estados Unidos, se estima que el mercado será pesado».

Los pronósticos de lluvias en todo el Medio Oeste de los Estados Unidos han respaldado las perspectivas de una gran cosecha, aunque las últimas previsiones climáticas también mostraron que las altas temperaturas se expandieron a parte del cinturón la próxima semana.

El Consejo Internacional de Granos elevó el jueves su pronóstico para la producción mundial de trigo y maíz.

En el caso de la soja, los comerciantes continuaron evaluando las exportaciones a China, estableciendo una serie de ventas recientes en Estados Unidos para la próxima temporada frente a las grandes compras chinas de soja brasileña para esta temporada.

Mayores exportaciones de soja brasileña a China

BEIJING / SINGAPUR, 26 de junio (Reuters) – Las importaciones de soja de China desde el principal proveedor Brasil se dispararon en mayo a su nivel más alto en dos años, según datos de aduanas publicados el jueves por la noche, cuando se despejaron las cargas respaldadas que se retrasaron por el mal clima en Brasil aduana.

China, el principal importador mundial de soja, compró 8.86 toneladas de soja brasileña en mayo, la más alta desde mayo de 2018 y un 41% más que los 6.3 millones de toneladas del año pasado, mostraron datos de la Administración General de Aduanas.

Las importaciones de Brasil también aumentaron un 49% desde 5.939 millones de toneladas en abril.

Las importaciones de los Estados Unidos fueron de 491,697 toneladas en mayo, un 50% menos que en mayo de 2019 y la cuenta mensual más pequeña desde enero de 2019.

Las lluvias habían retrasado la cosecha de soja y los envíos desde Brasil a fines de febrero, lo que interrumpió severamente las llegadas en marzo y abril.

Sin embargo, a medida que el clima mejoró, los envíos se recuperaron gradualmente y ahora probablemente han alcanzado su punto máximo del proveedor sudamericano.

Ahora se espera que los importadores de soja de China aceleren las compras de los Estados Unidos antes de la cosecha de soja de otoño de ese país, y mientras China intenta cumplir su compromiso de impulsar las compras agrícolas en virtud de su acuerdo comercial de Fase 1 con los Estados Unidos, Beijing repitió su compromiso de seguir a través del acuerdo durante las conversaciones en Hawai la semana pasada.

El período pico para los envíos estadounidenses a China es tradicionalmente durante los últimos cuatro meses del año calendario, y China históricamente ha completado más del 40% de sus compras de todo el año en los Estados Unidos durante ese período.

Nuevas caídas en los índices bursátiles de EEUU

26 de junio (Reuters) – Los principales índices de Wall Street caen hoy viernes cuando Estados Unidos estableció un nuevo récord de aumento de un día en los casos de coronavirus. También impactó en las acciones bancarias luego que la Reserva Federal decidió limitar los pagos a los accionistas por medio de dividendos.

El subíndice de bancos del S&P 500 .SPXBK disminuyó 5% después de que la Fed limitó los pagos de dividendos y prohibió las recompras de acciones hasta al menos el cuarto trimestre después de su prueba de estrés anual.

En la sesión anterior, las acciones de los bancos habían elevado los índices principales de Wall Street, ayudándoles a compensar los temores de los inversores debido al aumento de las infecciones por virus en varios estados de EE. UU., Incluidos Texas, Oregon y Utah.

Los casos aumentaron en los Estados Unidos en al menos 39,818 el jueves. Texas, que ha estado a la vanguardia de la reducción de las restricciones, detuvo sus planes de reapertura después de que el estado registrara uno de los mayores saltos en nuevas infecciones.

«Los estados están reconsiderando la reapertura y eso afectará a muchas empresas», dijo David Yepez, analista de capital y gerente de cartera de Exencial Wealth Advisors en Oklahoma.

El aumento en los casos también ha amenazado con descarrilar una fuerte recuperación de Wall Street que llevó al S&P 500 a un 10.7% de su máximo histórico de febrero, gracias a las medidas récord de estímulo del gobierno.

El índice de referencia también estaba probando su promedio móvil de 200 días, un indicador de impulso a largo plazo. Si se cierra por debajo del nivel clave, podría indicar más pérdidas.

A las 11:02 a.m. ET, el Dow Jones Industrial Average .DJI bajó 532.55 puntos, o 2.07%, a 25,213.05, el S&P 500 .SPX bajó 54.56 puntos, o 1.77%, a 3,029.20. El Nasdaq Composite .IXIC cayó 194.40 puntos, o 1.94%, a 9,822.61.

ADRs caen hasta 6% y el S&P Merval baja 2,3% en consonancia con tendencia externa

Los mercados financieros de Argentina operan en baja el viernes, en línea con la tendencia de sus pares externos ante temores a un aumento en los casos de coronavirus, en una plaza que permanece atenta a los avances del país para alcanzar un acuerdo con sus acreedores para evitar un default.El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) pierde un 2,71%, a 40.858 unidades, encabezado por la tendencia negativa de acciones financieras.

Argentina extendió hasta el 24 de julio el plazo límite para llegar a un acuerdo con acreedores por la reestructuración de unos u$s 65.000 millones.

«Nos acercamos al final de otra semana, y a pocos días de terminar el mes de junio, seguimos transitando ruedas de mucha incertidumbre con respecto de la reestructuración de la deuda. En un marco donde el foco se mantiene en las cláusulas legales de los títulos, creemos que aún falta para tener novedades concretas», comentaron.

Últimos informes