Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Excelente noticia para el trigo, se confirman lluvias durante los próximos tres días

De acuerdo al último informe del GEA, Los últimos siete días fueron una continuidad del clima frío y seco, típicamente otoñal, que se consolidó con la circulación de aire frío luego del pasaje frontal que provocó las últimas lluvias. «Si bien las precipitaciones se han mantenido ausentes por más de quince días en casi todo el territorio nacional, el escaso requerimiento atmosférico, las temperaturas más bajas y un alto grado de rocío nocturno, limitaron las pérdidas de humedad edáfica por evapotranspiración«, afirma el informe.

Por eso las reservas de agua en el suelo se mantienen en niveles satisfactorios, como sucede en la región núcleo, próxima a iniciar las tareas de siembra antes del final de mayo.

Como muestra claramente el mapa, la mayoría de las zonas productivas pueden mejorar la disponibilidad hídrica en la capa superficial de sus suelos con algunas lluvias menores. Algo más complicados se encuentran los sectores del noroeste bonaerense que arrastran un prologado déficit y requieren valores acumulados bastante más significativos para equiparar sus reservas con las del resto.

Aun así, debemos recordar que las condiciones de humedad mostradas en el mapa corresponden a las de una pradera permanente, pasturas que tienen un requerimiento hídrico mayor al del trigo en su estadio actual. Por lo tanto la disponibilidad hídrica puede ser incluso mayor en algunos casos, ofreciendo un escenario más propicio.

Desde el miércoles 19 un sistema frontal frío avanzó hacia la porción central del país y comenzó a generar tiempo inestable. Los pronósticos de corto plazo indican que el mal tiempo se prolongará hasta el fin de semana. El frente irá desplazándose del sudoeste al noreste, por lo que los desarrollos serán progresivos, provocando lluvias y chaparrones de variada intensidad sobre la región pampeana que se extenderán hacia el Litoral.

Por el momento existen importantes discrepancias entre los distintos modelos de pronóstico en cuanto al volumen y distribución territorial de las precipitaciones, ya que no hay consenso con respecto a la posición final del importante centro de baja presión que ingresará desde el oeste del país.

De todos modos las proyecciones son concurrentes en cuanto a la presencia de lluvias y su duración, con chaparrones de variada intensidad sobre la región central que irán moviéndose hacia el noreste. La estimación de los acumulados varía de acuerdo al modelo matemático y muestra desarrollos moderados a intensos.

Más allá de los valores absolutos la confirmación de actividad pluvial presente durante los próximos tres días es una muy buena noticia tan cerca del inicio de las siembras.

Fuente: BCR News