El coronavirus sigue impactando en los mercados.

Los futuros de trigo en Chicago bajan por séptima sesión consecutiva el lunes, cayendo a un mínimo de casi cuatro semanas, ya que un dólar más fuerte perjudicó las perspectivas de exportación de EE. UU.

La soja se modificó poco después de alcanzar un mínimo de dos meses antes en la sesión por temor a que un coronavirus de rápida propagación reduzca la demanda del mayor importador de semillas oleaginosas de China.

«El dólar más fuerte es un desafío para los precios del trigo», dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola, Commonwealth Bank of Australia.

El trigo de EE. UU. ya se enfrenta a una fuerte competencia de los proveedores en la región del Mar Negro y Europa.

Contra una canasta de monedas, el índice del dólar subió 0.1%. Un dólar más fuerte hace que los productos básicos de EE. UU. sean caros para los compradores que tienen otras monedas.

El contrato de trigo más activo en Chicago perdió un 1%, luego de caer más temprano en la sesión a su nivel más bajo desde el 8 de enero a $ 5.47 por bushel.

La soja se mantuvo sin cambios después de caer a $ 8.71 por bushel, la más débil desde el 3 de diciembre, mientras que el maíz Cv1 perdió 0.3% a $ 3.80 por bushel.

El banco central de China bajó inesperadamente las tasas de interés en los acuerdos de recompra inversa en 10 puntos básicos, a medida que las autoridades intensificaron las medidas para aliviar la presión sobre la economía del brote de virus que se propaga rápidamente.

«Los responsables políticos de China se están preparando lo mejor que pueden, prometiendo montones de liquidez y otros apoyos para evitar interrupciones», dijo Gorey.  «Aun así, parecería inevitable que los mercados de China tengan un lunes difícil».

El número de muertos por el nuevo coronavirus en la provincia china de Hubei aumentó en 56 a 350 el lunes, informó la televisión estatal china citando cifras oficiales.

Los futuros agrícolas de China que cotizan en la bolsa de Dalian disminuyeron debido a las preocupaciones sobre la demanda a medida que los mercados se abrieron luego de un largo descanso del Año Nuevo Lunar.

El aceite de soja  y el aceite de palma cayeron por los límites diarios, mientras que la soja  y la harina de soja  perdieron 2% y 3%, respectivamente.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. dijo el viernes por la mañana que los exportadores privados informaron la venta de 134,000 toneladas de maíz para su entrega a Corea del Sur en la campaña comercial 2019/20.

Los grandes especuladores recortaron su posición corta neta en futuros de maíz CBOT en la semana al 28 de enero, según mostraron datos regulatorios publicados el viernes.

El informe semanal de compromisos de comerciantes de Commodity Futures Trading Commission también mostró que los comerciantes no comerciales, una categoría que incluye fondos de cobertura, redujeron su posición larga neta en trigo CBOT y aumentaron su posición corta neta en soja.

Mercados con fuertes bajas en China

SHANGHAI, 3 feb (Reuters) – Los mercados de productos básicos chinos se desplomaron el primer día de negociación después de un receso extendido del Año Nuevo Lunar, con varios contratos de futuros que alcanzaron los límites a la baja por temor a que la propagación de un nuevo virus afecte la demanda en el principal consumidor mundial de productos básicos.

El contrato de cobre más activo en la Bolsa de Futuros de Shanghai, el mineral de hierro en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian y el petróleo crudo en la Bolsa Internacional de Energía cayeron en el límite diario máximo en la apertura, con una caída de cobre del 7% y petróleo crudo y mineral de hierro por 8%.

Los productos agrícolas en el intercambio de Dalian, incluido el aceite de soya DBYcv1, el aceite de palma DCPcv1 y los huevos DJDcv1 también alcanzaron el límite inferior.

Las pérdidas en China siguieron a las caídas en los mercados mundiales desde el 24 de enero, cuando comenzó el receso del Año Nuevo Lunar, con los temores del virus de bajar los precios en todos los sectores.

La epidemia de coronavirus, que causó 362 muertes hasta el domingo e infectó a más de 17,000 personas en dos docenas de países, ha sido declarada una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud.

Los analistas dijeron que el impacto de la epidemia en los precios de los productos básicos fue mayor que durante el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003, que también se originó en China y provocó casi 800 muertes.

«China representa una proporción mucho mayor de la demanda de productos básicos ahora en relación con 2003, si estamos comparando el impacto del SARS. El impacto es más agudo en términos de cómo se desarrolla la demanda», dijo el analista del Commonwealth Bank of Australia, Vivek Dhar.

«El otro tema a considerar es cuánto tiempo durarán las vacaciones extendidas … Para los mercados físicos, la reposición de la demanda es muy débil. Eso juega un papel más importante en mercados impulsados ​​físicamente como el mineral de hierro y el carbón», dijo.

Mientras que los mercados financieros reabrieron el lunes, otras partes de la economía permanecen cerradas, y muchas provincias y empresas extienden las vacaciones por otra semana.

En el intercambio de Shanghai, el níquel SNIcv1, el estaño SSNcv1, el plomo SPBcv1 y los futuros de acero inoxidable SHSSc1 cayeron 5% -6%, mientras que el aluminio SAFcv1 y el zinc SZNcv1 cayeron 4% -5%.

La mayoría de los precios todavía estaban bloqueados cerca de sus mínimos en las últimas operaciones.

China dijo el lunes que su economía enfrenta vientos en contra del virus, especialmente en términos de consumo, e inyectó 1.2 billones de yuanes ($ 173.8 mil millones) de liquidez en los mercados.

La corredora china CITIC Securities señaló que el brote estaba teniendo un efecto negativo en los precios de los productos como los huevos, ya que había retrasado el reinicio de los comedores en las escuelas, empresas e instituciones, reduciendo la demanda.

Para los aceites comestibles, como el aceite de palma, el virus crearía problemas de transporte, aunque era la temporada baja de demanda después de las vacaciones, dijo.

MERCADOS GLOBALES – Acciones mundiales tocan mínimos de 7 semanas; temor a virus afecta a mercados chinos

LONDRES, 3 feb (Reuters) – Las acciones mundiales se hundían el lunes hasta su mínimo en siete semanas, lastradas por un desplome de las bolsas en Asia en su primer día de operaciones tras un largo paréntesis, por temores a que la epidemia de coronavirus afecte a la demanda en China.

* En un intento por evitar el pánico, el gobierno chino puso en marcha medidas para respaldar a una economía afectada por las restricciones a los viajes y el cierre de negocios por el virus.

* Pese al apoyo, las acciones chinas cayeron con fuerza, con un desplome del 7,8% del índice de papeles destacados <.CSI300>, hasta su cota más reducida en cuatro meses y medio. El índice referencial <.SSEC> perdió 420.000 millones de dólares de valor, mientras que el yuan abrió a su nivel más bajo del año, pasando el hito simbólico de 7 unidades por dólar.

* El índice mundial de acciones de MSCI <.MIWD00000PUS>, que incluye valores de 47 países, cedía un 0,2%, tocando su cota más reducida desde el 16 de diciembre.

* No obstante, las bolsas europeas operaban con un leve alza en la apertura, ya que los inversores estaban aliviados por la culminación del Brexit, aunque los prolongados temores sobre el virus ensombrecían el entusiasmo.

* El índice paneuropeo STOXX 600 mejoraba un 0,2% en sus primeras operaciones en Londres. Los papeles destacados británicos <.FTSE> sumaban un 0,4%.

* Aunque las pérdidas en China eran grandes, en su mayoría eran producto de una presión de ventas que aumentó durante las festividades del Año Nuevo Lunar, y no un reflejo de renovados temores en los mercados.

* En contraste, las acciones europeas y los futuros en Wall Street avanzaban levemente, el petróleo recortaba pérdidas iniciales y activos seguros como el yen <jpy=></jpy=>y el oro <xau=></xau=>retrocedían desde su recientes máximos.

* «El mercado parece haber reaccionado de forma bastante razonable», dijo David Nietlispach, de Pala Asset Management. «No hay pánico ni liquidación de activos no relacionados con el coronavirus. Las intervenciones del gobierno han sido tan fuertes que habrá un impacto en la economía global».

* Pese a todo, los mercados asiáticos siguieron en general en modo liquidación y el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón <.MIAPJ0000PUS> cayó por octava sesión consecutiva, con un declive del 0,9%, a 527,39 puntos, su mínimo desde principios de diciembre.

* El Nikkei japonés se hundió un 1%, hasta su cota más reducida desde noviembre, y el índice referencial australiano  retrocedió un 1,3%.

* En el mercado cambiario, el yen se depreciaba levemente, pero seguía cerca de un máximo de tres semanas y media frente al dólar, a 108,61 unidades. El euro <eur=></eur=>cedía un 0,2%, a 1,1067 dólares, y la libra esterlina <gbp=></gbp=>restaba un 0,6%, a 1,3122 dólares.

* El índice dólar <.DXY>, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba ligeramente a 97,479.

* En materias primas, el oro <xau=></xau=>-que se apuntó en enero su mejor mes de los últimos cinco- perdía un 1%, a 1.574,5 dólares la onza, mientras los futuros del crudo recortaban pérdidas tras caer con fuerza al inicio de la sesión por temor a que el virus afecte a la demanda en China.

Kicillof mejora la oferta a acreedores: propone pagar el 30% del capital vencido

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los acreedores del bono BP21 abonar el 30% del capital que venció el 26 de enero y postergar el resto, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense. Además, extendió hasta mañana a las 6 am el plazo para aceptar la nueva propuesta.

Dólar en enero: salvo el blue, subieron todas las cotizaciones (CCL y MEP saltaron hasta 17,%)

Casi todos los dólares terminaron enero en alza debido a la mayor demanda de las empresas, en medio de un contexto de incertidumbre local por la reestructuración de deuda y ante la búsqueda de refugio a nivel externo por la epidemia de coronavirus.La única excepción fue el blue que, presionado por la escasez de pesos tras la fuerte dolarización registrada en medio de la contienda electoral de 20019, cedió 50 centavos en el mes a $78, tras cerrar este viernes estable en cuevas de la city porteña, de acuerdo a promedio de Ámbito, en el marco del cepo hard.

El dólar turista o solidario subió cinco centavos a $81,94 (+8 centavos en esta última rueda), mientras que, en simultáneo, el billete oficial -sin el recargo- avanzó cuatro centavos a $63,03, de acuerdo al promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.

A su vez, el billete en el Banco Nación se mantuvo a $63, mientras que en su canal electrónico se ubicó en $62,95.