EEUU y Argentina con bajas en los precios de los granos. La Bolsa sube por expectativas de acuerdos.

Los futuros de maíz y soja de EE. UU. cayeron levemente el martes a medida que los operadores ajustaban sus posiciones a fin de mes.

Los mercados generalmente rechazaron el último informe de condiciones de cultivo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), aunque los comerciantes notaron que la condición del trigo de invierno de los Estados Unidos no era tan buena como se esperaba.

La demanda de maíz continúa siendo afectada por el uso seco de etanol a medida que las órdenes de refugio en el lugar mantienen a los conductores en casa. Las restricciones también han provocado que el consumo de carne en los restaurantes se sumerja, lo que disipa la necesidad de granos alimenticios como el maíz, la soja y el trigo.

La demanda de exportación también se ha retrasado debido a que el dólar estadounidense fuerte. DXY pone al grano estadounidense en desventaja en el mercado mundial.

«Se continúa hablando de la debilidad en el real brasileño, lo que nos hace menos competitivos. La falta de exportaciones a China ha pesado en este mercado», dijo Bill Lapp, economista agrícola de Advanced Economic Solution.

«Todos los ojos están puestos a fin de mes», dijo Jeff French, analista de Top Third Ag Marketing. «Los agricultores tienen que … deshacerse de los granos (contratos) de efectivo, o pasarlos a julio».

Los agricultores estadounidenses sembraron el 27% de los acres de maíz previstos a partir del domingo, dijo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos el lunes por la noche, superando las expectativas de la mayoría de los analistas y el promedio de cinco años del 20%.

El fuerte ritmo de siembra temprana podría significar mejores rendimientos y más acres de maíz. French dijo que con tanta destrucción de la demanda, el mercado necesita ver la oferta frenada para poder elevarse.

«Con el crudo de u$s 12, se necesitará algo importante, una pérdida de producción masiva en algún lugar del país, para poner en marcha este maíz», dijo.

El USDA también dijo que los agricultores estadounidenses plantaron el 8% de la superficie prevista de soja para el domingo, lo que coincide con las estimaciones de la encuesta de Reuters.

Pero el USDA calificó el 54% de la cosecha de trigo de invierno de EE. UU. en buenas a excelentes condiciones, una caída del 57% la semana anterior.

«Eso refleja el daño real, así como el daño percibido», dijo Lapp.

Para el trigo de primavera, el USDA dijo que la cosecha estaba plantada en un 14%, quedando por debajo del promedio de cinco años del 29% y por debajo de las expectativas promedio de los analistas del 18%.

Soja Chicago: luego de la recuperación de principios de mes, estas dos últimas semanas cedieron para alcanzar los mínimos de febrero.

Trump ordenó que no cierren las plantas de procesamiento

El presidente Donald Trump planea ordenar que las plantas de procesamiento de carne de EE. UU. que enfrentan preocupaciones sobre brotes de coronavirus permanezcan abiertas para proteger el suministro de alimentos del país, dijo el martes un alto funcionario de la administración.

En medio de las preocupaciones sobre la posible escasez de alimentos, se espera que Trump firme una orden ejecutiva más tarde usando la Ley de Producción de Defensa para ordenar que las plantas continúen funcionando, dijo el funcionario.

El pedido de cinco páginas está diseñado para brindar a compañías como Tyson Foods Inc TSN.N y otras más protección de responsabilidad en caso de que los empleados contraigan el virus como resultado de tener que ir a trabajar.

La orden también incluirá orientación para minimizar el riesgo para los trabajadores que son especialmente vulnerables al virus, dijo el funcionario.

Trump dijo más temprano el martes que su administración estaba trabajando con Tyson Foods y que la orden abordaría las preocupaciones de responsabilidad.

John H. Tyson, presidente de Tyson Foods, advirtió el domingo que la cadena de suministro de alimentos se está «rompiendo» y es vulnerable y advirtió sobre el potencial de escasez de carne.

«Estamos trabajando con Tyson … Creo que vamos a firmar una orden ejecutiva hoy, y eso resolverá cualquier problema de responsabilidad en el caso de que tuvieran ciertos problemas de responsabilidad», dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval. «Estamos trabajando con Tyson, que es una de las grandes empresas del mundo. Y siempre trabajamos con los agricultores. Hay una gran oferta».

El pedido está estrechamente relacionado con el problema del procesamiento de carne.

El alto funcionario de la administración, hablando bajo condición de anonimato, dijo que si no se tomaran medidas, la gran mayoría de las plantas de procesamiento podrían haberse cerrado por un período de tiempo, reduciendo la capacidad hasta en un 80%.

«Esto es parte de nuestra infraestructura crítica», dijo el funcionario sobre las plantas de procesamiento de carne.

Tyson dijo el miércoles que cerraría dos procesamientos de carne de cerdo.

Las compañías de carne más grandes del mundo, incluidas Smithfield Foods Inc [RIC: RIC: SFII.UL], Cargill Inc [RIC: RIC: CARG.UL], JBS USA JBS.UL y Tyson Foods – han interrumpido las operaciones en unos 20 mataderos y procesando plantas en América del Norte desde abril cuando los trabajadores caen enfermos, avivando los temores mundiales de una escasez de carne.

Coronavirus: Las cinco vacunas que ya se están probando en humanos 

CRONISTA. La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó que miles de laboratorios, profesionales de la salud y médicos redoblaran sus esfuerzos y trabajen contra reloj en búsqueda de una vacuna que permita combatir la propagación del virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya existen ya más de 70 proyectos en desarrollo alrededor del planeta.

No obstante, cinco de esos trabajos ya recibieron autorización para iniciar los ensayos en seres humanos. Y hay dos que se encuntran más avanzados que el resto.

Cuáles son

Mientras buena parte del mundo aguarda con impaciencia por los resultados, la biotecnológica Moderna fue la primera firma en iniciarlos.

Detrás aparecieron Inovio y la china CanSino. No obstante, recientemente, recibió la aprobación para poner en marcha sus proyectos la alemana BioNTech.

Por otro lado, el Reino Unido ya vacunó a los primeros voluntarios de los más de 1.000 que participan en su ensayo.

No obstante, esto no significa que la vacuna vaya a estar pronto disponible para la población mundial.

Si bien algunas firmas adoptaron algunos “atajos” para llegar a las pruebas en humanos, los resultados tardan en llegar y los ensayos requieren varias fases.

Cada fase incluye a un mayor número de personas de diferentes perfiles para garantizar la seguridad y la efectividad de la vacuna.

Pero se debe ser cauteloso con el tema de los tiempos. ¿Por qué? Los procesos de aprobación de una vacuna pueden llegar a durar una década.

Esto es lo que se sabe sobre los dos candidatos más adelantados que realizan pruebas en la actualidad.

-La biotecnológica estadounidense Moderna

Fue la primera en empezar los ensayos clínicos en humanos. La biotecnológica estadounidense consiguió un candidato vacunal tan sólo 63 días después de que los científicos chinos secuenciaran el virus de genoma -una información que ayudó a acelerar la investigación sobre el virus en todo el mundo- y fue la primera en iniciar los ensayos clínicos en humanos.

La compañía obtuvo permiso para alterar el orden establecido en las fases de prueba de la vacuna y comenzar los ensayos en humanos antes que en los animales.

Fortalezas: La plataforma tecnológica que utiliza la empresa permite crear una vacuna de una forma más rápida y barata a la habitual utilizando ARN mensajero frente al enfoque tradicional que apuesta por introducir un virus atenuado.

Debilidades: La tecnología de Moderna desató grandes expectativas incluso antes de la crisis del coronavirus, la compañía protagonizó en 2018 la mayor salida a Bolsa de una biotecnológica, pero hasta ahora no logró comercializar ni una sola vacuna o fármaco.

Asimismo, las pequeñas instalaciones de la compañía pusieron en duda la capacidad de la empresa para fabricar en masa las dosis en caso de probarse su efectividad, algo esencial cuando se trata de combatir una pandemia.

Plazo estimado: Llevará al menos de 12 a 18 meses saber si la vacuna de Moderna, o cualquier otra, es segura y efectiva, tal como repitió en varias ocasiones Anthony Fauci, líder durante mucho tiempo de la unidad de enfermedades infecciosas del NIH, un grupo de instituciones gubernamentales estadounidenses cuyo objetivo es la investigación médica.

-Inovio apuesta por el ADN para su vacuna

La biotecnológica estadounidense Inovio trabaja en el desarrollo de tratamientos personalizados contra el cáncer, pero se puso a trabajar en una vacuna contra el COVID-19 cuando estalló la crisis contando con el respaldo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

La compañía comenzó la fase I de los ensayos en humanos con 40 voluntarios a principios a de abril.

Fortalezas: Su trabajo no comenzó de cero, ya que la compañía completó previamente un estudio de fase 1 para una vacuna de ADN candidata para el MERS, donde mostró resultados prometedores.

Asimismo, la tecnología que apuesta por el ADN también es más rápida que el modelo clásico.

En cuanto a la capacidad de fabricación, gracias al apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y otras ONG, pudo producir miles de dosis en tan solo dos semanas y asegura que está preparada para fabricar hasta un millón de dosis si los resultados son prometedores.

Debilidades: Al igual que ocurre con Moderna, la tecnología con ADN todavía no produjo ninguna vacuna aprobada para humanos, aunque sí para animales. De hecho, Inovio existe desde hace 4 décadas y no consiguió aprobar ningún producto.

Plazo estimado: La compañía espera obtener los primeros datos de los resultados de las pruebas a finales del verano. Su consejero delegado, J. Joseph Kim, aseveró que es «posible» que la vacuna esté lista entre un año y 18 meses.

Lluvias: evento clave para trigo pero también amenaza para la cosecha de soja

GEA – BCR. Aiello explica que con estas lluvias de fin de abril, mayo tendrá una mayor dinámica de pluvial por lo que vamos a un escenario que puede ser óptimo para el inicio de la fina. Pero en el oeste de Buenos Aires hay acumulados por encima de los 100 mm…

Aiello explica que con estas lluvias de fin de abril, mayo tendrá una mayor dinámica de pluvial por lo que vamos a un escenario que puede ser óptimo para el inicio de la fina. Pero en el oeste de Buenos Aires hay acumulados por encima de los 100 mm que comprometen los caminos y la cosecha.

“Estas lluvias están siendo mejor de lo que anticipamos”. Las lluvias se esperaban que fueran muy efectivas en el sur de la región pampeana, pero alcanzaron el centro y norte del país con una cobertura mayor y hay más milímetros acumulados de lo que se esperaba hace una semana. Hay localidades de La Pampa con más de 50 mm, la región núcleo recibió entre 30 y 100 mm. Las lluvias llegaron a Córdoba en forma más modesta pero también se desplegaron en el norte del país y sigue lloviendo… Lamentablemente, esto también viene de la mano de problemas de cosecha. En Bordenave, en el oeste de Buenos Aires, se llevan acumulados 110 mm. En Olavarría ya van 141 mm. Hay temor por el estado de los caminos y por los efectos sobre la cosecha de soja.

“Si mayo concreta algunas lluvias adicionales, y creo que lo hará porque mayo seguirá los patrones climáticos cuasi normales, vamos a estar con un escenario adecuado para el inicio de la fina”. Hablamos con el Dr. José Luis Aiello en medio de este importante evento de lluvias que plantea una bisagra para el trigo pero también una amenaza a la cosecha en el sur de la Región Pampeana.

Aiello explica que “La Niña”, si es que se confirma, no afectará al trigo. Y confirma que la falta de humedad no será impedimento para sembrar trigo en este 2020. De todas maneras no descarta problemas de falta de agua en la primavera por la alta ocurrencia de anomalías que vienen dándose en Argentina. Por eso insiste en que “será muy importante que la siembra comience con muy buenas condiciones de reservas en los suelos para que sea un buen año para el trigo en Argentina”.

También adelanta un escenario para la próxima gruesa. No será el peor pero tampoco el mejor: los pronósticos señalan una posible “Niña” hacia el último trimestre. “Ojo, hay que ver si se concreta”, agrega. De todas maneras, afirma que “no va a haber una oferta extra de agua durante la gruesa por los fenómenos de gran escala que llamamos planetarios”.  

—José Luis, el SEVERE WEATHER ha afectado seriamente a la cosecha de soja, estamos evaluando una perdida del 8% del volumen teniendo en cuenta lo que estimábamos en Febrero. Me gustaría que nos vuelvas a explicar de qué se trata y sí este efecto puede afectar al próximo ciclo de trigo.

—El SEVERE WEATHER, o TIEMPO SEVERO como prefiero llamarlo, es una anomalía de las variables atmosféricas durante un determinado período de tiempo. Esta anomalía impacta en los sistemas sociales y productivos. Este comportamiento está ligado a la gran variabilidad que muestra la atmósfera. Mientras haya efecto del calentamiento global sobre la atmósfera tendremos grandes anomalías climáticas. Por eso el trigo de la campaña 2020/21 puede ser alcanzado por episodios de TIEMPO EXTREMO.

—Sé que estás metido de lleno en el monitoreo del complejo sojero de Sudamérica, por eso aprovecho para preguntarte, ¿este fenómeno puede repetirse con la misma intensidad en la próxima cosecha de soja en Argentina?

—Estamos hoy viendo un Pacífico neutral y los pronósticos señalan una transición hacia un enfriamiento leve, o sea una posible “Niña” hacia el último trimestre. Ojo, hay que ver si esto se produce. De todas maneras, no va a haber una oferta extra de agua durante la gruesa por los fenómenos de gran escala que llamamos planetarios. También entran en juego los efectos regionales que están ligados al TIEMPO EXTREMO. Cazar anomalías y anticipar los efectos del TIEMPO EXTREMO en soja será cada vez más importante, sobre todo para que los analistas de mercados puedan ajustar sus números a expectativas reales de producción. Por eso estamos desarrollando un software de seguimiento y estimación orientado a la comercialización de mercados disponibles y de futuros. Si sumas el Mercosur y Bolivia te da el 57 % del volumen mundial de soja de este ciclo. Por eso vamos a seguir todo lo que pasa en cada país de Sudamérica.

—Estamos a un mes de la siembra triguera y hay mucho temor al clima. ¿El trigo puede ser afectado por una “Niña”?

—Es lógico el temor, el trigo y la soja sufrieron un gran impacto productivo por la falta de agua en el 2019. Por eso es muy importante aclararlo. Primero, “La Niña”, si es que se confirma, no afectará al trigo. Los modelos señalan un enfriamiento leve que podría recién verse en diciembre. Segundo, dijimos  que la falta de humedad no iba a ser un impedimento para sembrar trigo en este 2020.

—Es cierto, lo dijiste hace un mes, y hoy (tarde del lunes 27 de abril) estamos charlando en medio de lluvias muy importantes. En la Pampa hay localidades con más de 50 mm, en Bordenave sigue lloviendo se llevan acumulados casi 80 mm (110 mm en la mañana del martes 28). ¿Estas lluvias cumplen con lo que decías en el pronóstico de la semana pasada?

—Estas lluvias están siendo mejor de lo que anticipamos. Sabíamos que iban a ser muy efectivas en el sur de la región pampeana, pero alcanzaron el centro y norte del país con una cobertura mayor de lo que esperábamos. Es muy importante que este evento se haya concretado porque va a ser clave para el trigo.  

—¿Por qué lo decís?

—Porque con este evento de fin de abril, nos encaminaremos al mes de mayo con mayores probabilidades de recuperar humedad en los suelos. Si mayo concreta algunas lluvias adicionales, y creo que lo hará porque mayo seguirá los patrones climáticos cuasi normales, vamos a estar con un escenario adecuado para el inicio de la fina.

—¿Puede haber una sequía como la que tuvimos el año pasado en la primavera?

—La respuesta es sí por la alta ocurrencia de anomalías que observamos. De todas maneras, actualmente, no hay ningún indicador que vaya en este sentido. Será muy importante que la siembra comience con muy buenas condiciones de reservas en los suelos para que sea un buen año para el trigo.

—José Luis, ¿está habiendo problemas de medición en las redes internacionales de monitoreo como en la NOAA por la pandemia? ¿En este momento son fiables los datos?

—Sí, los datos que se siguen utilizando son fiables, aunque sí se ha afectado una parte de los mismos. La red mundial de mediciones meteorológicas se compone de datos satelitales, datos de altura (aviones y otros) y de superficie (estaciones meteorológicas manuales y automáticas). Todas en distinto grado son afectadas por la pandemia dado que disminuyeron las asistencias manuales. La OMM (organización meteorológica mundial) informó sobre los deterioros que afectan a una de las redes más participativas de la comunidad mundial. Los aviones dejaron de emitir datos y aun los sistemas satelitales tienen algún tipo de merma de rendimientos.

—Entonces, ¿vamos a contar con las herramientas de monitoreo para seguir lo que pasa en el Pacifico y en el Atlántico si sigue el aislamiento?  

– Sí, pues continúan las mediciones satelitales (geoestacionarios y de órbita polar) que permiten obtener la información para confeccionar los mapas. Son los mapas que se publican de temperaturas, dirección y velocidad de corrientes marinas entre otros.


Descolló el S&P Merval: tuvo la suba más alta desde 2008 de la mano de los bancos

AMBITO. La bolsa porteña anotó este martes su mayor suba diaria nominal en pesos desde 2008 y la sexta más alta de su historia, al saltar un 10,27%, alentada por compras especulativas, especialmente sobre acciones del segmento bancario, en momentos de una menor aversión global al riesgo dados los planes de algunas de las mayores economías de aliviar el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Con todo, la atención del mercado local permaneció puesta en la difícil reestructuración de deuda soberana de Argentina de unos 65.000 millones de dólares, por la cual el país ofreció un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4%.

En ese marco, el índice S&P Merval de la Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) voló un 10,27% a 33.064,84 unidades.

Las ganancias fueron encabezadas por las acciones de Banco Macro (+18%); YPF (+16,8%); Galicia (+16,8%); BBVA (+14,4%); Supervielle (+12,5%); y Transportadora de Gas del Norte (+11,4%).

En el panel general, también se registraron subas poco frecuentes: hubo 9 papeles que escalaron más de 10%, como Molinos Semino (+27,5%), Carboclor (+20,9%); o Morixe (+17,9%).

«El rally alcista del panel general depende de múltiples factores, pero quizás los más importantes son la baja de la tasa de interés y las restricciones al dólar, que producen un exceso de liquidez en los inversores, y que encuentran en las acciones no líderes una forma de canalizar sus ahorros», explica a Ámbito Sergio Morales, director de Morales Inversiones.

En ese contexto, el panel general, compuesto por empresas del sector menos golpeado por la cuarentena, como el segmento agroalimentario, «despierta el interés inversor ante la búsqueda de oportunidades para hacer trading», agrega Morales.

A su vez, los ADR de empresas argentinas se encuentran en «verde», con ganancias de hasta 17% como sucede con el papel de Grupo Financiero Galicia, mientras que Despegar bajaba 1,4%.En cuanto a la renta fija, los bonos nominados en dólares operaban con tendencia negativa y caídas de hasta 1,6%, mientras que, en sentido contrario, los títulos en pesos marcaban subas de hasta 16,1%.

Tenemos una «mayor tranquilidad en los activos de deuda tras un posible acercamiento entre el gobierno y acreedores».

Por último, el riesgo país subía 0,2% hasta 4.065 puntos básicos, pasada la media rueda de operaciones en el mercado local.


Últimos informes