Depresión en los mercados. Sólo el trigo se recupera

Los futuros de trigo de EE. UU. y Europa subieron más del 2% el lunes debido a que las condiciones secas en toda Europa y un techo de exportación ruso se reavivaron las preocupaciones sobre el suministro.

Los futuros de maíz y soja de EE. UU. se redujeron a medida que una caída en el petróleo crudo volvió a llamar la atención sobre la demanda de biocombustibles durante la epidemia de coronavirus.

El contrato de futuros de trigo más activo en la Junta de Comercio de Chicago Wv1 subió 2.6% a usd 204.84 por tonelada

En Euronext, con sede en París, los futuros del mes de mayo BL2K0 subieron un 2,6% a 203,75 euros ($ 221,17) por tonelada, habiendo superado los 200 euros por primera vez desde agosto de 2018.

Un fuerte recorte de la consultora IKAR a su pronóstico para la cosecha de trigo de Rusia de este año avivó las preocupaciones sobre las condiciones de cultivos secos en gran parte de Europa y la región del Mar Negro.

Partes del continente han tenido lluvias desde el viernes, pero los comerciantes esperaban ver si llegaría más humedad sustancial a medida que los cultivos ingresen en las etapas cruciales de crecimiento de la primavera.

«En el sur de Rusia y en Ucrania, se esperan lluvias hoy, pero el clima más seco debería volver en los próximos días», dijo la consultora Agritel.

«La falta de precipitaciones en el norte de Europa es motivo de preocupación (…) afecta el potencial de rendimiento de los cultivos de invierno, pero también amenaza el buen crecimiento de los cultivos de primavera».

Las preocupaciones sobre el suministro de exportaciones a corto plazo también ayudaron a impulsar los precios del trigo al alza, ya que los comerciantes se centraron en el riesgo de que el principal exportador de trigo, Rusia, detuviera los envíos en un mes y hablara de una disponibilidad limitada en Francia.

El viceministro de agricultura de Rusia, Oksana Lut, dijo el viernes que el país suspenderá las exportaciones hasta el 1 de julio una vez que se agote su cuota de exportación del segundo trimestre, que se espera que ocurra a mediados de mayo.

«Existe mucha incertidumbre sobre los suministros mundiales de trigo después de que Rusia dijo que cerraría los envíos y eso está respaldando los precios», dijo un comerciante de granos con sede en Melbourne.

Ucrania, otro proveedor importante, está listo para prohibir las exportaciones de trigo si las ventas exceden los límites acordados con los comerciantes, dijo el viceministro de economía a cargo de la agricultura la semana pasada.

Las exportaciones ucranianas de trigo aumentaron casi un 50% en la semana del 11 al 17 de abril.

El maíz CBOT cae 0.5% a usd 124.70 mientras que la soya disminuy 0.4% a usd 308.37 por tonelada

La debilidad renovada en los mercados de petróleo crudo frenó el maíz, que ha caído a mínimos de 3 años y medio en el último mes debido al deterioro de las perspectivas para el combustible de etanol a base de maíz.

La Pandemia

La pandemia mundial de coronavirus amenaza con causar una gran conmoción en el comercio internacional de alimentos y desencadenar una nueva crisis alimentaria, dijo el lunes un alto funcionario de agricultura en China.

Los comentarios se produjeron cuando los brotes de coronavirus afectaron las cadenas de suministro de la agricultura mundial y volcaron el comercio, y después de que algunos países restringieron las exportaciones de granos principales y aumentaron las compras de reservas.

«La epidemia mundial de rápida expansión ha generado una gran incertidumbre sobre el comercio y los mercados agrícolas internacionales», dijo Yu Kangzhen, viceministro de agricultura de China.

«Si la epidemia continúa extendiéndose y escalando, el impacto en el comercio y la producción de alimentos internacionales definitivamente empeorará y podría desencadenar una nueva ronda de crisis alimentaria», dijo Yu durante una video conferencia sobre el panorama agrícola del país.

La pandemia y las medidas que tomaron algunos países para asegurar los suministros nacionales han inhibido el comercio y los suministros normales y han causado algunas fluctuaciones de precios importantes, agregó Yu.

La pandemia de coronavirus, que comenzó en la ciudad china central de Wuhan a fines del año pasado, ha infectado a 2.3 millones de personas y ha matado a 159,000 personas en todo el mundo.

Los estrictos bloqueos y cuarentenas para controlar los brotes de coronavirus han alterado las cadenas de suministro de China y han dificultado que muchas industrias encuentren suficientes trabajadores, retrasaron la producción de aves y cerdos en el mercado de carnes más importante del mundo.

Aunque China tiene suficientes granos para satisfacer la demanda interna, algunos otros productos agrícolas que dependen de las importaciones, como la soya y los aceites comestibles, pueden verse afectados por la pandemia mundial, dijo Yu.

Las exportaciones chinas de acuicultura, verduras y té se verán afectadas debido a la enfermedad, agregó Yu.

Hablando en la misma conferencia, el ministro de Agricultura, Han Changfu, descartó una crisis alimentaria en China, diciendo que tenía la confianza y la capacidad de asegurar el suministro de granos y otros productos agrícolas importantes.

Si bien el ritmo de las transmisiones de virus domésticos se ha desacelerado, China se está enfocando en las infecciones procedentes de llegadas al extranjero, ya que protege contra un resurgimiento importante y monitorea la propagación en la provincia nororiental de Heilongjiang.

«El riesgo de coronavirus importado sigue siendo enorme y ejercerá una presión considerable sobre la producción ganadera», dijo Yu.

China también está luchando con la mortal peste porcina africana, que ha reducido su rebaño de cerdos en al menos un 40% y aún se está extendiendo. El país ha reportado 13 nuevos casos de peste porcina africana desde marzo.

«Los riesgos de la peste porcina africana han aumentado significativamente, a medida que la recuperación de la producción porcina se acelera y se transportan más lechones y criadores», dijo Yu.

Los granjeros de China, atraídos por las buenas ganancias y una serie de políticas gubernamentales, han acelerado los esfuerzos para reconstruir la manada de cerdos.

Las plagas, la sequía y las inundaciones también presentan amenazas más severas de lo habitual para la producción de este año, agregó Yu.

El riesgo país se hunde casi 7% tras propuesta reestructuración deuda soberana

El riesgo país de Argentina caía un 6,6% (240 puntos básicos) este lunes, luego de que el país presentara los lineamientos de una reestructuración de deuda soberana por unos u$s 70.000 millones.La propuesta, que fue rechazada por un grupo de acreedores, se encuentra en etapa de negociación, estimaron analistas.

Un grupo de acreedores internacionales rechazó el lunes la oferta de reestructuración de deuda soberana bajo ley extranjera debido a que considera que está muy por debajo de sus expectativas y a que no hubo suficiente diálogo.

El referencial realizado por el banco JP Morgan se ubicaba a 3.256 unidades, frente a un valor de 4.519 puntos anotado a mediados de marzo.