Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Crecen los embarques agroindustriales de Argentina en el primer semestre del 2022

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, «Argentina embarcó un total de 51,2 Mt de granos, subproductos y aceites durante el primer semestre del año, un 6% más que en igual período del 2021». Esta suba se explica, fundamentalmente, por el mayor despacho de granos: entre enero y junio se embarcaron 32,7 Mt, 19% más que el volumen alcanzado en los primeros seis meses del año previo. Los embarques de aceites, en tanto, sumaron 3Mt entre enero y junio, denotando una considerable caída con relación al primer semestre del 2021 mientras que los despachos de subproductos alcanzaron 15,5 Mt, también exhibiendo un recorte vs. 2021 pero en una magnitud menor.

Abriendo el análisis hacia el interior de cada una de las categorías, se puede apreciar que la suba en los embarques de granos se explica, fundamentalmente, por el crecimiento en los despachos del trigo en primer lugar, de cebada en segundo lugar, y el sostenimiento en los embarques de maíz en tercer lugar.

La mayor producción triguera de la última campaña ha dejado un saldo exportable récord para el cereal, que se ve plasmado en el total de embarques del cereal durante el primer semestre. Los despachos trigueros alcanzaron 11,2 Mt entre enero y junio, casi 80% más que en igual período del 2021. Además, dado que en la 2021/22 la producción del cereal de invierno en la región centro y norte del país fue muy buena (a diferencia del ciclo anterior 2020/21) y que el nivel del Río Paraná se fue recuperando desde febrero en adelante, los embarques de trigo desde los puertos del Up-River se duplicaron entre un año y otro: en el primer semestre del 2022 alcanzaron 6,6 Mt mientras que en el 2021 habían totalizado 3,2 Mt.

La cebada también exhibió un notable desempeño, arribando a un total despachado de 2,9 Mt entre enero y junio, superando en un 46% el guarismo alcanzado el año previo (2 Mt). Por otro lado, los embarques de maíz totalizaron nada menos que 17,2 Mt (vs. 16,7 Mt en 2021) y representando el 52,5% de granos embarcados. Esto es particularmente destacable dado que la producción maicera para el ciclo actual 2021/22 se estima menor a la de la campaña anterior, lo que dejaría un menor saldo exportable.

Una mención especial merece lo que ocurrió con los embarques de sorgo. Éstos han presentado un notorio incremento durante los primeros seis meses del año: el sorgo creció un 15% con relación a los despachos de los primeros seis meses del año anterior y más que duplicó el promedio de los últimos tres años.

Por último, un análisis interesante deviene de observar los despachos por puertos. Tal como se puede apreciar, los puertos ubicados en el Gran Rosario fueron los que mayor cantidad de toneladas de granos despacharon en el primer semestre del año, con un total de 13,1 Mt para los puertos del departamento de San Lorenzo y de 6,8 Mt para los del departamento Rosario. En total, los puertos del Up-River representaron el 61% del total, una proporción idéntica a la del primer semestre del año pasado.

En cuanto a los embarques de subproductos, la mencionada leve caída en los embarques se explica principalmente por un pequeño recorte en los despachos de harina/pellets de soja y de subproductos de origen extranjero (pellets de soja paraguayos, bolivianos y uruguayos). Por otra parte, los embarques de malta fueron los que más cayeron en términos porcentuales, pero medido en volumen el recorte no es de una magnitud considerable (61.000 t menos que en el primer semestre del año pasado). En sentido contrario, los despachos de pellets de girasol y de pellets de trigo crecieron con relación a igual período del año pasado. Los puertos del Up-River representaron el 96% de los embarques de subproductos en el primer semestre, apenas por debajo del 97% del año previo y del promedio de los últimos 3 años.

Pasando ahora a los embarques de aceites, en el cuadro anterior se puede apreciar que, a excepción del girasol, todos los aceites vegetales han visto una considerable caída en los embarques durante los primeros seis meses del 2022. Desde el estallido del conflicto ruso-ucraniano, los mercados globales de aceites vegetales en general han estado bastante convulsionados empujando a los precios a valores históricos. Es probable que, ante estas elevadas cotizaciones, buena parte de los compradores hayan decidido hacer sólo las compras mínimas e indispensables, lo cual explica los menores embarques de aceites vegetales argentinos, particularmente de aceite de soja.

No así para el caso del aceite de girasol. Dado que es precisamente esa región del Mar Negro la principal zona productora de esta oleaginosa (de hecho representa el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol), al aislarse una importante parte de los suministros globales de los mercados, los compradores debieron buscar orígenes alternativos, beneficiando así los despachos de este producto argentino.

En cuanto al origen de los embarques, el Gran Rosario dio cuenta del 93% del total de despachos de aceites vegetales, un p.p. por debajo del guarismo del año previo y del promedio de los últimos tres años. En el agregado total, tomando los embarques de granos, aceites y subproductos, las terminales portuarias de la región representaron el 73% del total de envíos en buque durante el primer semestre, por debajo del 76% que representó en los primeros seis meses del año pasado y del 77% promedio de los últimos tres años para igual período.

Para finalizar, otro aspecto interesante de analizar son los destinos de los embarques de granos, subproductos y aceites desde las terminales portuarias argentinas y cómo han evolucionado en estos primeros seis meses del año.

Realizando un primer análisis, se observa que el 45% de los embarques tienen como destino el continente asiático. Luego, en orden decreciente de importancia le siguen África (21%), América (20%), Europa (13%) y por último, Oceanía (1%).

Desagregando la información por países, Vietnam se erige como el principal destino de todos los envíos que se realizan: entre enero y junio se despacharon 4,3 Mt de granos, subproductos y aceites hacia aquel país, por debajo del volumen despachado en los primeros seis meses de 2021 (5,1 Mt). Otro dato destacable es que la diferencia con Brasil, el segundo de los destinos más importantes, es considerable, ya que hacia el gigante sudamericano se embarcaron 3,3 Mt, es decir 1 Mt menos que al país oriental. Además, los embarques hacia nuestro vecino se redujeron levemente de los 3,4 Mt alcanzados en los primeros seis meses de 2021. El tercer puesto del podio se lo lleva China, con 3,1 Mt, también por debajo del guarismo del año previo (3,5 Mt).

Por último, mirando hacia el interior de cada una de las categorías, se observa que la mayor parte de los embarques de granos en lo que va del 2022 tuvieron a Brasil como destino (3,2 Mt, equivalente a 10% de todos los granos despachados), que desplazó a China como principal destino. Esto se explica por un mayor tonelaje embarcado de trigo principalmente, pero también de cebada hacia Brasil, y por un menor volumen de soja despachado hacia China.

Vietnam fue el principal destino de los subproductos embarcados en los puertos argentinos en el primer semestre (1,6 Mt, es decir, 10% del total) seguido por Indonesia (1,4 Mt, 9% del total). Ambos mantienen los puestos 1° y 2° del ranking que habían ostentado durante el primer semestre del año pasado, y se explica casi en su totalidad por los envíos en buque de pellets/harina de soja.

En cuanto a los aceites, India se sostiene como el principal cliente argentino, y en lo que va del año se despacharon 1,7 Mt, un 48% del total de aceites vegetales despachados desde el país, seguido por Bangladesh (0,25 Mt, 8% del total). Además, desagregando por tipo de producto, India es el principal destino tanto de los despachos de aceite de soja como aceite de girasol, los dos principales aceites que se embarcan desde terminales argentinas.

Generated by Feedzy