Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Con acumulados que alcanzaron los 94 mm, cómo quedó la humedad para el trigo tras las últimas lluvias

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó que durante la última semana las precipitaciones acumuladas fueron superiores a 30mm en áreas de la zona núcleo y de La Pampa, favoreciendo recargas superficiales.

Por otro lado, las heladas alcanzaron el sur de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

A pesar de las lluvias, las reservas hídricas estimadas para trigo siguen siendo deficitarias en Córdoba, centro de Santa Fe y sectores de Entre Ríos. En tanto, no se prevén precipitaciones superiores a 20mm en la semana que comienza, con excepción de la cordillera sur.

El mayor acumulado semanal reportado fue de 94 mm en Concordia. Hubo algunos acumulados superiores a 30mm en zona núcleo (Marcos Juárez 32mm, El Trébol 37mm, Junín 38mm, Venado Tuerto 40mm, aunque en forma aislada.

También se dieron lluvias mayores a 25mm en La Pampa (Victorica 43mm, Santa Rosa 29mm). No se registraron lluvias superiores a 20mm en el NEA ni en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires.

Los mapas a continuación corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo.

ORA explica que se observan recargas en el noreste y norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba.

En Córdoba las lluvias no han sido generalizadas, concentrándose en el sudeste y en menor medida en el centro de la provincia. Siguen dominando las reservas deficitarias, con niveles levemente mejores de humedad hacia el sudeste. Las napas se hallan en general profundas.

En Santa Fe las recargas fueron dispares, estimándose el predominio de reservas regulares a escasas. En el sur de la provincia habría mejores niveles de humedad en el suelo.

En Entre Ríos se observan mejoras en la disponibilidad hídrica, sobre todo al este y especialmente en Concordia, donde se registraron lluvias importantes.

Con excepción del cuadrante noreste, en la provincia de Buenos Aires no se estiman cambios importantes. Hacia el centro y noroeste de la provincia la disponibilidad de humedad es regular a escasa, según la zona.

En el norte de La Pampa las lluvias fueron significativas para la época del año. No llegaron a marcar cambios definitivos en los niveles de almacenaje, pero habrían alcanzado ahora niveles más normales para la zona.

Durante la campaña triguera actual se ha instalado una situación de humedad deficitaria en gran parte del área, a la que se sumó el efecto de reiterados ingresos de aire muy frío. Según el último informe de Estimaciones Agrícolas (MAGyP), 19 de las 40 delegaciones en las que se siembra este cultivo reportaron principio de sequía o directamente sequía.

Fuente: Agrofy News