Equilibrio en Chicago por fuerte demanda





Los futuros de soja de Chicago alcanzaron su nivel más alto en alrededor de dos años hoy martes luego de la fuerte demanda del principal importador de China.

El trigo cae debido a que las cosechas más grandes en Australia señalaron una mayor competencia de exportación a los suministros estadounidenses. El maíz se adelantó a las estimaciones de cultivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el viernes.

Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados por feriado ayer lunes. La semana pasada se informó de una serie de fuertes ventas de soja estadounidenses a China.

«La soja se mantiene fuerte ante las expectativas de que Estados Unidos cerrará más ventas a China posiblemente en los próximos días», dijo Matt Ammermann, gerente de riesgo de materias primas de StoneX. «Básicamente, China ha limpiado los suministros de soja disponibles en Brasil y, como se esperaba, parece estar recurriendo cada vez más a los Estados Unidos en busca de soja.

«La soja ahora ha aumentado durante 11 sesiones consecutivas, pero el mercado puede necesitar la confirmación esta semana de más ventas de Estados Unidos a China para mantener el impulso. Las bajas temperaturas que se espera que continúen en algunas partes de Estados Unidos también apoyan a la soja».

Los operadores esperan el viernes los pronósticos mensuales de oferta y demanda del USDA, luego de que los cultivos estadounidenses sufrieran sequía y tormentas.

«El maíz se mantiene firme antes del informe del USDA del viernes que se espera se confirme una caída en las estimaciones para la cosecha de Estados Unidos», dijo Ammermann. «Los pronósticos privados recientes sobre los rendimientos de las cosechas de EE. UU. también se han reducido después de la sequía y las tormentas en los cinturones de maíz de EE. UU. La pregunta es si el USDA recortará sus estimaciones de cosecha de maíz de EE.UU.

«El trigo se está alejando de los máximos de 5 años alcanzados la semana pasada con más atención en los fundamentos. La competencia de exportación por los suministros estadounidenses sigue acalorada, y el nuevo pronóstico de una buena cosecha de Australia muestra que otro competidor de los EE. UU. tendrá mayores suministros para mercados de exportación «.

Acuerdos de fuertes compras chinas a EEUU

Los compradores chinos firmaron acuerdos para comprar 664.000 toneladas de soja, el mayor total diario desde el 22 de julio, para su entrega en la campaña comercial 2020/21, dijo el martes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las ventas fueron las últimas de una serie de grandes compras de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, que prometió importar cantidades récord de productos agrícolas estadounidenses este año como parte de un acuerdo comercial de fase 1 firmado en enero.

Aún así, las compras chinas en el primer semestre de este año totalizaron solo $ 7.274 mil millones, según datos comerciales de la Oficina del Censo de EE. UU. El acuerdo comercial requería $ 36.5 mil millones en compras anuales.

El martes, el USDA también dijo que los exportadores privados informaron la venta de 101,600 toneladas de maíz para entrega en 2020/21.

China ha estado aumentando sus importaciones de maíz de EE. UU., ya que el país enfrenta su primera escasez real de maíz en años. Un fuerte aumento de los precios del maíz, crítico para los gigantescos sectores porcino, lácteo y avícola de China, es el último de una serie de problemas que incluyen una devastadora enfermedad porcina, trastornos provocados por la pandemia para los proveedores internacionales y advertencias de una creciente brecha de suministro de alimentos.

Después de meses de importaciones récord de soja de Brasil, China ha girado hacia la compra de más soja y otros productos desde Estados Unidos. El principal importador de productos básicos del mundo ya compró volúmenes récord de maíz, cerdo y aves de corral de EE. UU. Este año, y el mes pasado reservó su compra semanal más grande de carne de res estadounidense.

Las exportaciones de soja de EE. UU. a China generalmente aumentan en el cuarto trimestre del año después de que se levanten las cosechas de EE. UU. y los suministros del principal exportador, Brasil, son bajos.

Australia eleva pronóstico de cosecha de trigo

SYDNEY, 8 de septiembre (Reuters) – Australia elevó el martes su pronóstico para la producción de trigo durante la temporada 2020/21 en un 8,4% debido a las lluvias en el cuarto mayor exportador del mundo.

La Oficina Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas y de Recursos (ABARES) dijo que la producción de trigo para el año que termina el 30 de junio de 2021 totalizará 28,91 millones de toneladas, frente a su estimación de junio de 26,67 millones de toneladas.

«El aumento de la producción en Nueva Gales del Sur ha representado el 60% del aumento previsto», dijo Steve Hatfield-Dodds, director ejecutivo de ABARES, en un comunicado enviado por correo electrónico.

El aumento esperado en la producción de trigo australiana pesará sobre los precios de referencia, que alcanzaron un máximo de cinco meses la semana pasada.

Las fuertes lluvias recientes también ayudarán a la producción de cebada australiana.

La producción de cebada durante la temporada 2020/21 totalizará 11,2 millones de toneladas, pronosticó ABARES, por encima de su estimación de 10,6 millones de toneladas en junio.

Sin embargo, el aumento de la producción no viene en el mejor momento, ya que los productores australianos enfrentan perspectivas de exportación débiles después de que China impusiera este año aranceles antidumping y antisubvenciones por un total del 80,5% sobre las importaciones de cebada australianas, deteniendo efectivamente un comercio de mil millones de dólares.

La prohibición se agravó la semana pasada cuando China suspendió las importaciones de cebada del mayor exportador de cereales de Australia, un fallo que avivó las tensiones bilaterales.

ABARES elevó su pronóstico de producción de canola a 3,4 millones de toneladas desde su estimación de junio de 3,2 millones de toneladas.

El Nasdaq vuelve a bajar fuerte

(Reuters) – El ídice tecnológico estadounidense Nasdaq se desploma hoy martes debido a que los inversores abandonaron las acciones tecnológicas de alto vuelo, mientras que Tesla registró su peor día en casi seis meses después de una sorpresiva exclusión del S&P 500.

Los once principales sectores de S&P cayeron en las primeras operaciones, y las caídas empeoraron después de la noticia del viernes de que SoftBank realizó importantes compras de opciones durante la subida de las acciones estadounidenses.

Las acciones de energía, financiera y tecnología de la información estuvieron entre las que más disminuyeron.

«Ver un período de carnicería es razonable, considerando el aumento masivo que hemos experimentado desde principios de año», dijo Eric Schiffer, director ejecutivo de la firma de capital privado Patriarch Organization en Beverly Hills, California.

«Necesitaremos algo de tiempo para ver si se trata de un cambio fundamental frente a una técnica expuesta, porque si se trata de un cambio a los fundamentos, no es una posición en la que necesariamente querrá comprar una caída».

Los informes de los medios de comunicación sobre las compras de opciones de SoftBank también recordaron a los inversores que los creadores de mercado podrían tener miles de millones de dólares en posiciones largas como cobertura contra las operaciones de opciones, que tendrán que venderse a medida que bajen los precios.

«Si compró muchas opciones de compra en el segundo trimestre, lo está haciendo muy bien, pero eso crea un problema para más adelante cuando necesite deshacer estas posiciones», dijo Ken Peng, director de Estrategia de Inversión en Asia de Citi Private Bank.

El rally impulsado por la tecnología y los estímulos de Wall Street se detuvo la semana pasada y el Nasdaq cayó hasta un 9,9% desde su máximo histórico de cierre, ya que los inversores registraron ganancias después de una racha que impulsó el índice en un 70% desde sus mínimos pandémicos.

Recomposición del riesgo país

El banco JP Morgan va a modificar la composición del riesgo país argentino esta semana, para incorporar los nuevos bonos surgidos del canje de deuda que empezaron a cotizar en estos días. El nuevo “EMBI+ Argentina” estará disponible el 10 de septiembre, no antes, y con su modificación se espera que el indicador caiga a la zona de los 1.050 puntos, su menor nivel desde las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del año pasado. El rebalanceo de la cartera de bonos con las que se calcula el riesgo país trae otra novedad: aumenta el peso de la Argentina en el indicador, lo que debería generar algo de demanda por la nueva deuda. Son, con todo, apenas unos USD 200 millones que deberían colocarse en papeles argentinos.

La conclusión del proceso de canje de deuda, con la salida del mercado de los bonos soberanos argentinos que fueron entregados por los acreedores y los primeros días de cotización de los nuevos bonos emitidos a cambio, tendrá en los próximos días un hito más simbólico que práctico en el mercado. El riesgo país, el indicador que los argentinos se acostumbraron a mirar como señal de problemas en el frente financiero, va a corregir a la baja de manera abrupta. Para verlo en números habrá que esperar, al menos, al jueves que viene. Para ese día planea tener listos los cambios el banco que elabora el indicador.

Últimos informes