China mantiene firme al mercado de granos.

La demanda china y la preocupación por los daños climáticos a los cultivos estadounidenses elevaron los futuros de la soja de Chicago a un máximo de dos años hoy viernes.

El maíz también subió, recuperando las pérdidas de la sesión anterior, ya que el mercado obtuvo el apoyo de las recientes ventas enérgicas a China y la incertidumbre sobre las perspectivas de rendimiento tras la sequía y una fuerte tormenta.

El trigo se mantuvo casi sin cambios ya que los comerciantes sopesaron las perspectivas de cosecha contrastantes en los principales países exportadores, así como la creciente demanda de China.

«No se trata sólo de la soja, China también ha estado consumiendo otros bienes agrícolas como el maíz y el trigo en grandes volúmenes», dijo Phin Ziebell, economista de agronegocios del National Australia Bank en Melbourne. «Está apoyando los precios mundiales, al menos a corto plazo».

El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) confirmó el jueves que los exportadores privados vendieron 132.000 toneladas de soja de EE. UU. a China y otras 318.000 toneladas a destinos desconocidos, todo para su entrega en el año comercial 2020/21 que comenzó el 1 de septiembre. Asimismo, hoy se conoció por la mañana que las ventas de exportadores estadounidenses fueron de 318 mil toneladas de soja a China y 175 mil toneladas de harina de soja a Filipinas.

China, el principal importador de soja del mundo, ha estado buscando combatir los riesgos de seguridad alimentaria. Fue el principal comprador de soja, maíz, trigo y cerdo de EE. UU. en la semana que terminó el 27 de agosto, según muestran los datos del USDA.

Los movimientos de precios en los granos fueron moderados debido a que la atención se centró en los pronósticos de oferta y demanda del USDA para la próxima semana, que incluirán estimaciones actualizadas de la cosecha de maíz y soja de EE. UU.

El mercado estadounidense también se dirige a un fin de semana de tres días que incluye el feriado del Día del Trabajo.

Ucrania exportaría más cereales

KYIV, 4 de septiembre (Reuters) – El volumen de exportación de cereales de Ucrania para la temporada julio-junio 2019/20 fue revisado al alza a 57,2 millones de toneladas desde 56,5 millones de toneladas por el Ministerio de Economía el viernes.

El ministerio, que no dio motivos para los nuevos datos, dijo que Ucrania también había exportado 7 millones de toneladas de cereales, incluidos 4,5 millones de toneladas de trigo en los dos primeros meses de la actual temporada 2020/21.

A principios de esta semana, el ministerio hizo una revisión a la baja de su pronóstico para la cosecha de cereales del país en 2020 a 68 millones de toneladas desde 70 millones de toneladas debido a la sequía.

Menor exportaciones de trigo blando francés fuera de la UE

PARÍS, 4 de septiembre (Reuters) – Los envíos de trigo blando francés fuera de la Unión Europea cayeron a un mínimo de cuatro años para el mes de agosto, a pesar de un gran volumen enviado a China, ya que la actividad disminuyó después de una mala cosecha, mostraron datos de Refinitiv.

Las exportaciones de trigo blando a destinos fuera de la UE totalizaron 644.000 toneladas en agosto, el segundo mes de la temporada 2020/21, mostró una estimación inicial basada en los datos de carga de Refinitiv.

Ese fue el volumen más pequeño de agosto desde 2016/17, aunque por encima de un nivel muy bajo observado en julio.

China fue el mayor importador de trigo blando francés durante el mes fuera de la UE, con 255.000 toneladas.

Argelia, normalmente el mayor mercado de trigo blando francés, ocupó el segundo lugar con 179.000 toneladas.

La fuerte demanda china de trigo y cebada franceses ha continuado desde la temporada pasada, apoyada por un impulso de importación de granos por parte de China y su choque comercial con Australia.

Sin embargo, los suministros franceses limitados pueden mantener las exportaciones de trigo por debajo del volumen 2019/20 de alrededor de 1,6 millones de toneladas, dijeron los comerciantes.

Una fuerte caída en la cosecha de Francia este año debido al clima adverso reducirá las exportaciones de trigo blando fuera de la UE a la mitad en comparación con un volumen récord de 2019/20 de 13,5 millones de toneladas, pronosticó la consultora Agritel.

Los envíos de cebada francesa fuera de la UE se mantuvieron fuertes el mes pasado con 282.000 toneladas, aunque por debajo del altísimo volumen de julio.

Las exportaciones de cebada de agosto incluyeron 216.000 toneladas de cebada para balanceados y 66.000 toneladas de cebada para malta y posterior elaboración de cerveza. China representó todas esas compras menos 4.800 toneladas, que fueron a Camerún, según mostraron los datos.

Para las exportaciones marítimas dentro de la UE y Gran Bretaña, los envíos de trigo blando el mes pasado fueron de 98.000 toneladas, mientras que los envíos de todo grano totalizaron 215.000 toneladas.

La mayor parte del grano francés exportado dentro de la UE se transporta por rutas no marítimas.

Los envíos totales de cereales a todos los destinos desde los puertos franceses en agosto, incluidos cebada, cebada para malta, maíz, maíz ceroso y trigo duro, alcanzaron 1,16 millones de toneladas, también un mínimo de cuatro años.

Elevaron pronóstico de cosecha de trigo ruso

MOSCÚ, 4 de septiembre (Reuters) – La consultora agrícola rusa Sovecon elevó su pronóstico para la cosecha de trigo de Rusia 2020 a 82,6 millones de toneladas desde la estimación anterior de 81,2 millones, dijo la agencia el viernes.

La mejora refleja los buenos rendimientos del trigo de primavera en las regiones central y del Volga y el oeste de Siberia, dijo Sovecon en un comunicado.

El aceite de palma cerró firme en la semana

KUALA LUMPUR, 4 de septiembre (Reuters) – Los futuros del aceite de palma de Malasia terminaron el viernes con un repunte, a pesar de las bajas anteriores por estimaciones de mayores inventarios de agosto.

Se prevé que las existencias de aceite de palma de Malasia a fines de agosto aumenten un 5,4% desde julio, su primer aumento en cuatro meses, según mostró una encuesta de Reuters. La producción de agosto probablemente creció un 2%, mientras que las exportaciones se desplomaron un 14%.

El mayor pronóstico de producción y stock está presionando los precios de la palma, dijo un comerciante de Singapur.

El contrato de referencia de aceite de palma FCPOc3 para entrega en noviembre en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia cerró con una baja de 57 ringgit, o 1,97%, a 2.834 ringgit (683,39 dólares) la tonelada, tras caer hasta un 2,8%.

Palma había subido un 2,8% a más de siete meses en la sesión anterior y subió un 3,5% durante la semana.

Los plantadores están preocupados de que la escasez de mano de obra luego de las restricciones a los viajes por el coronavirus pueda volverse más severa en los próximos meses y afectar el período máximo de producción de agosto a diciembre, dijo un analista, aunque una mayor producción podría haber aliviado algunas de estas preocupaciones.

«Sospechamos que el retroceso en las exportaciones podría deberse en parte a preocupaciones sobre la asequibilidad del aceite de palma para algunos consumidores en países de bajos ingresos y la viabilidad económica del mandato de biodiesel de Indonesia», dijo Ivy Ng, jefe regional de investigación de plantaciones en CGS-CIMB. Investigación, en una nota.

El mercado también se está negociando con cautela antes de los datos de exportación del 1 al 5 de septiembre que los inspectores de carga entregarán el sábado, dijeron los comerciantes.

El contrato de aceite de soja más activo de Dalian, China, cayó un 0,41%, mientras que su contrato de aceite de palma, cayó un 1,58%. Los precios del aceite de soya en el Chicago Board of Trade subieron un 0,21%.

El aceite de palma se ve afectado por los movimientos de precios de los aceites relacionados, ya que compiten por una participación en el mercado mundial de aceites vegetales.

Existe una escasez de existencias de soja en Brasil, pero puede que vuelva a ser escasa la segunda mitad de 2021

Los suministros de soja disponibles en Brasil son actualmente muy escasos y pueden volver a ser escasos durante la segunda mitad de 2021. Brasil realizó sus exportaciones de soja a principios de 2020 y ahora los usuarios finales se han visto obligados a importar soja de Paraguay para satisfacer la demanda interna.

A fines de agosto, Brasil ya había importado aproximadamente 500.000 toneladas de soja de Paraguay y se espera que aumente aún más antes de que la cosecha 2020/21 esté disponible a principios de 2021. Esto se compara con las 150.000 toneladas de soja importadas de Paraguay para todos 2019.

Dada la actual escasez de oferta, algunos analistas pronostican que los precios internos de la soja en Brasil podrían llegar a R $ 140,00 por saco (aproximadamente $ 12,00 por bushel) para fin de año.

Los agricultores brasileños comenzarán a plantar sus semillas de soja 2020/21 durante las próximas dos semanas y han sido muy agresivos en la contratación anticipada de su producción anticipada. A nivel nacional, se estima que los agricultores ya han vendido el 55% de su producción 2020/21 con hasta un 60% vendido en áreas de Mato Grosso, Goiás y el noreste de Brasil. Para cuando la nueva cosecha comience a recogerse a principios de enero, es posible que ya se haya vendido el 70% o más de la producción.

Esto plantea la posibilidad de que el suministro nacional de soja vuelva a ser muy escaso durante la segunda mitad de 2021. Se espera que la demanda interna de harina de soja del sector ganadero se mantenga muy fuerte en 2021. El aceite de soja también tendrá una gran demanda como Brasil pasa de 12% de aceite vegetal en biodiesel (B12) a 13% (B13) en marzo de 2021. Ochenta por ciento del aceite vegetal utilizado para fabricar biodiesel en Brasil es aceite de soja.

La Conab estimó recientemente que Brasil produciría 133,5 millones de toneladas de soja en 2020/21, lo que representa un aumento de 9 millones de toneladas o 7% en comparación con 2019/20. La Conab estimó que los agricultores brasileños aumentarían su superficie cultivada de soja en 2020/21 en un 3% y que el rendimiento de soja a nivel nacional aumentaría a 52,5 bu / ac. El aumento de la producción dependerá del clima durante la temporada de crecimiento y actualmente se espera que Brasil tenga una temporada de siembra más seca de lo normal debido a una suave La Niña.

Continúan las pérdidas en Wall Street

4 de septiembre (Reuters) – Los principales índices de Wall Street extendieron las pérdidas el viernes después de desplomarse en la sesión anterior cuando las acciones de tecnología se vendieron nuevamente, eclipsando los datos que muestran una caída más pronunciada de lo esperado en la tasa de desempleo en agosto.

El Nasdaq, de gran tecnología, cayó un 4% debido a que las empresas de megacapitalización Apple Inc, Microsoft Inc, Amazon.com Inc, Tesla Inc y Nvidia Inc cayeron.

Hoy por la mañana, el informe de empleo del Departamento de Trabajo, seguido muy de cerca por el mercado, mostró que la tasa de desempleo cayó a un 8,4% desde un 10,2% en julio, cuando el pronóstico de los economistas era del 9,8%. Sin embargo, las nóminas no agrícolas aumentaron menos de lo esperado el mes pasado.

Aún así, los datos aumentan la presión sobre la Casa Blanca y el Congreso para reiniciar las negociaciones estancadas sobre el próximo paquete de alivio del coronavirus para sacar a la economía de la peor recesión desde la Gran Depresión.

«Los datos son consistentes con un mercado laboral en mejora que está ayudando a respaldar el consumo, pero sigue estando muy lejos de los niveles anteriores a COVID-19», dijo Sameer Samana, estratega senior de mercado global en Wells Fargo Investment Institute.

Después de subir a máximos históricos gracias a un estímulo histórico y un escaso repunte en las acciones tecnológicas de peso pesado, el S&P 500 y el Nasdaq sufrieron su peor día en casi tres meses el jueves, ya que los inversores tomaron ganancias.

Las acciones de tecnología, servicios de comunicación y consumo discrecional cayeron más entre los principales sectores de S&P. Sectores golpeados, incluidos el financiero .SPSY, el industrial .SPLRCI y el energético .SPNY se opusieron a la tendencia, aumentando entre 0,4% y 1,0%.

Las acciones de los prestamistas sensibles a las tasas .SPXBK subieron un 2,4% ya que el rendimiento de referencia US10YT = RR a 10 años rebotó en un mínimo de casi cuatro semanas.

Los gestores de fondos han advertido que las caídas del jueves pueden ser un anticipo de dos meses difíciles a medida que los inversores institucionales regresan de las vacaciones de verano y se vuelven a centrar en posibles dificultades económicas.

También se espera que el período previo a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre aumente la volatilidad.

Argentina no levanta cabeza

A pesar del arreglo con los bonistas nacionales e internacionales, la bolsa porteña no levanta cabeza y cae un 2.09% a las 12:40 horas de Argentina.

El Riesgo País argentino continúa en torno de los 2.156 puntos, mientras que el de Brasil registra 318 puntos, Panamá 157, Perú 122 y Uruguay 173 puntos.

La atención -en plena pandemia- de un cambio en la composición de la justicia, de la estatización de empresas y de un acuerdo con el FMI que parece ser de largo alcance, juegan en contra de una recuperación de la economía y el mercado se los hace notar.