Ya está prácticamente confirmado que la próxima campaña gruesa se sembrará en un contexto climático desfavorable, lo que representa una muy mala noticia para el agro sudamericano en general y argentino en particular.
Los principales centros de estudios climáticos del mundo que realizan un seguimiento del fenómeno Niño-Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés), que comprende la oscilación de parámetros meteorológicos del Océano Pacífico ecuatorial, prevé que se viene otra fase “Niña” en 2024/25, la cual suele promover restricciones hídricas en la mayor parte de las zonas agrícolas de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.
El pronóstico integrado elaborado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI), que promedia las predicciones realizadas por los diferentes modelos, muestra que existe un 74% de probabilidad de ocurrencia de un evento “Niña” en el trimestre septiembre y noviembre de 2024, mientras que un mes atrás esa probabilidad era del 68%.
Es decir: en el ultimo mes la posibilidad de que se presente una fase ENSO “La Niña” en la próxima primavera se incrementó nada menos que en seis puntos.
En el escenario climático planteado los cultivos de granos gruesos en el Cono Sur serían los más comprometidos, mientras que los cereales de invierno se desarrollarían en el marco de una fase “Neutra”.
Vale considerar que el pronóstico, en caso de presentarse, podría manifestarse con una potencia débil, además de que el mismo, si bien es un factor global determinante de la variabilidad climática, está influenciado en el Cono Sur por otros factores –como la dinámica del vórtice polar– que sólo pueden ser predichos con una o dos semanas de anticipación.
El fenómeno Niño-Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés), que comprende la variación de parámetros meteorológicos del Océano Pacífico ecuatorial, influye de manera determinante en los regímenes de precipitaciones de diferentes regiones del mundo.