La primera estimación de producción triguera argentina arranca con recortes. Así lo señaló la Guía Estratégica para el Agro (GEA), que señaló que por efecto de las escasas precipitaciones, se esperan 19,5 millones de toneladas, un millón menos que lo que se esperaba al momento de sembrar.
A pesar de las recientes tormentas, las lluvias importantes no llegan y el trigo atraviesa el período crítico perdiendo potencial de rinde, señaló Cristián Russo, coordinador de la GEA, quien agregó: “Salvo las lluvias de principios de mayo sobre el Este de la región pampeana, la tormenta de Santa Rosa, y algunos milímetros que fue sumando el Este bonaerense, la campaña triguera 2024/25 no recibió precipitaciones en lo que va del ciclo”.
Las tormentas del 7 al 8 de octubre favorecieron al centro norte de Córdoba y Santa Fe, con precipitaciones de entre 15 a 30 mm. Sin embargo, para tener condiciones óptimas se necesitan 120 a 180 mm. En Entre Ríos y Corrientes hubo valores de 30 a 50 mm.
Para el resto de la región pampeana, los registros fueron nulos o muy escasos. Con un área sembrada de 6,7 millones de hectáreas, 22% más que en el ciclo anterior, la estimación de 19,5 millones de toneladas significaría un aumento de 31% interanual en la producción de trigo.
Para el maíz, en cambio la GEA espera una caída del 21% en la intención de siembra 21%. Se implantarían 8 millones de hectáreas, lo que podría significar una producción de entre 51 y 52 millones de toneladas.
Un dato a favor es que el quinto informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis registró menos de 5 chicharritas por trampa en las regiones vigiladas. Las oscilaciones térmicas y las condiciones de sequía y baja humedad en momentos en que los adultos invernales se encuentran en la fase final de su ciclo de vida, sugieren que las poblaciones podrían seguir disminuyendo, pero sólo si no logran acceder a maíz, su fuente única de alimentación.
Para el caso de la soja, la GEA mantuvo sus proyecciones de siembra en 17,7 millones de hectáreas y de producción en el rango de 52 a 53 millones de toneladas.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe trae mejores noticias, con reportes de lluvias que trajeron un alivio parcial al centro norte provincial, aunque con montos y distribución irregulares.