Las primeras estimaciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario para la cosecha de trigo argentina 2023/24 hablan de una producción de 16,2 millones de toneladas, lo que representa la segunda menor producción en 8 años, sobre una proyección de siembra de 5,6 millones de hectáreas.
Las precipitaciones de la segunda mitad de mayo salvaron la siembra de la nueva campaña triguera de una «caída abrupta», con lo que la entidad rosarina proyecta una baja cercana al 5%.
De esta manera, la Bolsa de comercio de Rosario señala que con una proyección de siembra de 5,6 millones de hectáreas y una recuperación esperada en los rindes, la estimación de producción se ubicaría en 16,2 millones de toneladas.
Estos 16,2 millones de toneladas marcaría la segunda menor producción triguera argentina en los últimos 8 años, la menor producción de trigo para Argentina desde la cosecha 2015/16, sin considerar la campaña pasada.
Esto se debe principalmente a que el área sembrada en el país sería la menor desde la campaña 2017/18, y a que la proyección de rindes, con ciertas dudas sobre el paquete tecnológico que se aplicará a los cultivos en una campaña más que particular, se ubica por debajo de otros registros alcanzados por el país.
En tanto para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la irregularidad en las precipitaciones sobre el Chaco, ajustan la superficie proyectada inicialmente sobre la región del NEA. Asimismo, la falta de humedad superficial sobre el centro-oeste de la región agrícola, impiden cumplir con los planes originales de siembra, lo cual concluye en un ajuste de la superficie originalmente proyectada. De esta manera, la BCBA ajusta la proyección de área en 200.000 Ha, hasta las 6,1 MHa.