Mediante Resolución N° 135 del 15 de julio de 2022 la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia de San Juan aprobó el Sistema de Gestión de CampoLimpio. El mismo abarca la instalación de 2 Centros de Almacenamiento y la cobertura complementaria con jornadas itinerantes.
Por su parte, la Secretaría de Ambiente de La Rioja mediante la Resolución 175/22 ha aprobado el Sistema de Gestión presentado por CampoLimpio por el término de dos años. El Sistema propuesto se basa en la realización de campañas itinerantes. Se establece además la instauración, por parte de la Secretaría, de una mesa de trabajo de la que participen la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Agricultura, CampoLimpio, las autoridades municipales en donde se desplieguen las campañas, cámaras y otros actores involucrados. Dicha mesa tendrá como objetivo comunicar, explicar e implementar el Sistema y evaluar los resultados.
«Vamos a tener dos campañas itinerantes cada seis meses, luego, CampoLimpio va a avanzar en el primer CAT para ya tener base en la provincia. Somos la primera provincia productora de olivos y aceite de oliva de la República. Además, somos los primeros productores de nueces y también tenemos una importante producción en uvas en fresco y de uvas para vinificar. Esto hace que los agroquímicos sean un residuo peligroso que hasta hoy no tenían una disposición final adecuada» afirmó Santiago Azulay, presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y secretario de Ambiente de La Rioja.
Se consolida la gestión en Catamarca
Se llevó a cabo la segunda campaña de recepción de envases vacíos de fitosanitarios en Los Altos. Contó con la presencia del intendente de Los Altos, Raúl Barot; la directora de Extensión Rural Ana Arévalo; y el director provincial de Gestión Ambiental Diego Magariños.
El intendente Raúl Barot aseguró: «es indispensable tener este sistema en la zona agropecuaria más productiva que tiene la provincia».
Proyecto sustentable
CampoLimpio es una organización que implementa, gestiona y articula un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios utilizados en el campo argentino, que representa a más de cien empresas registrantes, representativas de más del 90% de los envases que se comercializan en la Argentina.
El gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio Juan Manuel Medina manifestó: «este es un sistema de gestión ambiental que garantiza una economía circular».
El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y la derivación de envases vacíos a un operador habilitado, para reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.
CampoLimpio recibe actualmente envases en 58 CAT en todo el país, de los cuales 27 están ubicados en la provincia de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 5 en Salta, 4 en Entre Ríos, 4 en La Pampa, 3 en Corrientes, 3 en Mendoza, 3 en Misiones, 2 en Tucumán, 1 en Neuquén, 1 en Jujuy.
Los CAT y las diversas jornadas de recepción de envases vacíos de fitosanitarios y concientización son el resultado del trabajo en conjunto con las autoridades, cámaras del sector, entidades. Al momento, la organización lleva más de 5 millones de kilos de plástico recuperados.