Aunque los suelos agrícolas en el centro norte de Santa Fe se encuentran «sin óptima recuperación de la humedad en la cama de siembra», se mantiene alto el ritmo de la siembra de trigo, que está 15% más adelantada que un año atrás.
Es uno de los datos salientes del reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA). En los últimos 7 días, predominaron en el centro norte santafesino buenas condiciones climáticas que favorecieron el continuo movimiento de equipos y sembradoras en toda el área de estudio.
«El agua útil en la cama de siembra se mantuvo por lo que prosiguió la implantación del trigo en las distintas zonas, registrándose un mayor porcentaje en los departamentos del sur y centro del SEA», precisó el reporte.
Según el relevamiento, hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 65 %, unas 292.500 ha, con un progreso intersemanal de 20 puntos y un adelanto de 15, comparado con la campaña pasada.
Vale recordad que en el área del SEA, que comprende los 12 departamentos del centro norte provincial, la intención de siembra de trigo asciende a 450.000 ha, por lo que registraría un incremento de 80.000 ha con respecto a las implantadas el año anterior, que fueron 370.000, por lo que se alcanzaría desde el 18 a un 20 % más de superficie cubierta.
En la superficie total bajo estudio, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, desde buena a regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de las precipitaciones registradas.
De todas formas, el SEA consideró que la situación continúa «sin óptima recuperación de la humedad en la cama de siembra, después de las lluvias de la semana».