El presidente Javier Milei convocó a un pacto con los gobernadores basado en diez premisas. La política comenzó a responder al llamado, pero también lo hizo el sector empresario.
Actores del campo se refirieron al “Pacto de Mayo” y expresaron su aval. Entre ellos se encuentra la Sociedad Rural Argentina (SRA), el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Asociación Empresaria Argentina.
La entidad que preside Nicolás Pino manifestó que pone en valor la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei y el equipo de gobierno. Señaló que se genera una nueva oportunidad para sacar a la Argentina de la crisis que agobia a todos.
“El ‘Pacto del 25 de Mayo’ debería ser un punto de inflexión para todos los ciudadanos y las fuerzas políticas, haciendo prevalecer el bien común por encima de los intereses personales o partidarios. Esperamos que este debate genere las bases rectoras para lo social, lo político y lo económico porque se necesita un ámbito con reglas claras, estables y sostenibles”, planteó la SRA.
En el marco de esta convocatoria, la entidad destacó que el campo tiene mucho para aportar ante el nuevo desafío. “Somos generadores de trabajo directo e indirecto en las provincias, fomentamos el arraigo rural y damos origen a las divisas genuinas que necesita la economía”, señaló la entidad gremial que integra la Mesa de Enlace.
También mostró su apoyo el CAA al adherirse a la convocatoria. En este sentido, se manifestó que el pacto debe ser el punto de partida de una nueva Argentina que atraiga inversiones, genere empleo de calidad y pueda salir al mundo con productos con agregado de valor.
Al mismo tiempo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hizo un llamado a las fuerzas políticas a adherir al “Pacto de Mayo”. En lo que respecta al agro, señaló que se deben lograr políticas de largo plazo, ya que es el camino para crecer, generando empleo de manera federal.
La Asociación Empresaria Argentina, que nuclea a empresas como Arcor, Techint, Grupo Miguens, La Anónima, Molinos Río de La Plata, Grimoldi, BGH, IRSA, Sidus, Mercado Libre, Ledesma, Adecoagro, Santander, Accenture, Roemmers, Toyota, entre otras, avaló la convocatoria y la tildaron de paso positivo.
“La propuesta del Pacto de establecer un acuerdo de fondo sobre el equilibrio fiscal y la necesidad de reducir el elevado gasto público es por demás pertinente y urgente”, sostuvo la asociación empresaria. También manifestó la necesidad de una reforma impositiva que reduzca significativamente la muy alta presión tributaria sobre el sector formal de la economía, comenzando con la eliminación de impuestos distorsivos.
De esta manera, el sector privado aprobó la decisión de Milei de convocar a gobernadores y expresidentes. El encuentro sería el 25 de mayo en Córdoba para establecer diez principios del nuevo orden económico.