Mediante la Resolución General 5339/2023, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió hasta el 31 de diciembre el régimen de percepción que permitía, a través de un certificado de exclusión, que grandes empresas importadoras quedaran exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias.
¿Se frena la venta de fertilizantes?
«Se trata de un régimen aplicable a operaciones de importación definitiva de bienes, incluidas las realizadas al área franca desde terceros países y desde el área franca al territorio aduanero general, o especial, salvo que se encuentren exceptuadas», explicó la AFIP hoy.
La suspensión de dicho régimen implica un aumento aproximado de la recaudación tributaria en términos aduaneros del 20 por ciento en IVA y de un 6 por ciento en Ganancias. En términos de ingresos, se estima una cifra cercana a los 979 mil millones de pesos.
Esta decisión de la AFIP generó que la venta de fertilizantes para la siembra de la fina se paralice, ya que muchas empresas buscan estudiar el impacto para ver si hay traslado a precios.
Cabe señalar que esta restricción del mercado se da justo cuando comenzaba una relación positiva de compra para los cereales, con los insumos ajustando sus precios a nivel global.